Buscar
11:33h. Sábado, 19 de Enero de 2019

Javier Escudero Cuervas-Mons, pintor, maquetista naval, escritor - por Rosario Valcárcel

 

FRASE ROSARIO

Javier Escudero Cuervas-Mons, pintor, maquetista naval, escritor - por Rosario Valcárcel, escritora, comentarista de arte  y animadora cultural *

 

Amos Oz, the celebrated Israeli writer, in New York, Nov. 14, 2016. In his latest novel, “Judas,” which is not only named after the most reviled traitor in history, but also reimagines the story of the Crucifixion, Oz makes effort to remove the taint from a character who has inspired so much hatred and violence.©George Etheredge / The New York Times / ContactoEl mes de diciembre es un mes de jolgorio y algarabía, de ternuras y nuevas ilusiones. Un mes de esperanza, de paz y celebraciones que nos lleva a creer de nuevo en cuentos de hadas. Un mes en que se apodera con fuerza la fascinación y el delirio de las luces de La Navidad hasta tal punto que nos deja hipnotizados, tanto que casi se nos ha pasado por alto la muerte de Amos Oz.

JAVIER ESCUDEROPero es también un mes en el que sentimos que una tremenda fuerza se agita dentro de nosotros, los problemas emocionales se disparan y hace presencia la melancolía, la depresión y los suicidios. Y, sin querer regresamos al mundo de la tristeza y a los pensamientos oscuros, y lo peor es que algún dios perverso nos visita con su guadaña. Esta vez se llevó a Amos Oz. Autor de una extensa obra premiada en muchos países. La voz de la conciencia de Israel, la voz de la conciencia contra el fanatismo venga de donde venga. Y se llevó también a un amigo, un gran artista madrileño Javier Escudero Cuervas -Mons.

Licenciado en Geografía e Historia, Javier es un hombre polifacético se dedica a la pintura artística como profesional, al maquetismo naval  y la escenografía. Llega a Canarias en 1998 con muchas ideas pero arrastrando heridas íntimas. El único futuro que le pertenecía era el presente. Un presente que vivía día a día con dificultad y reserva, que resistía impartiendo clases de dibujo y pintura, vendiendo alguna obra, pero su vida comenzó a alzarse delante de él como un vacío que compartía con compañeras del arte, amig@s generos@s  que le brindaron su apoyo y amistad, ese sentimiento humano que nos liga al mundo y a la esperanza.  

Además su personal y sincera opinión sobre los temas artísticos y sociales le lleva a situaciones de dolor e incomprensión, tanto que a pesar de que afirmaba que había venido a Canarias por estar cerca del mar, en sus noches de insomnio y oscuridad quizás siente que se ahoga en su propio aliento y se pregunta: ¿Merece la pena seguir viviendo?  Entonces se acuerda de su viaje de juventud a África y siente la necesidad de volver al Sahara, de morir en la luz abrazadora del desierto.

Yo lo conocí a comienzos del siglo XXI. Recuerdo que nos lo presentó el curador de arte Diego Casimiro, que se había convertido en su mentor. Muy pronto participó de nuestras cenas y cumpleaños en nuestra casa, compartió nuestros amigos y enriqueció las tertulias con ese vagar suyo entre su desierto interior y su libertad de espíritu, entre sus arenas movedizas y su soledad.

ARTENARA JAVIER ESCUDERO CUEVAS MONSAl llegar a la isla, realiza en el Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria una exposición individual de pintura titulada “Paisajes soñados” (2009) y en el Club Náutico también en Las Palmas G C. otra Exposición individual, una serie de trípticos magníficos, en gran formato titulada “Ciudades Heridas” (2010)

BAGDAD BEIRUT JAVIER ESCUDERO

 

Y el propio artista con un estilo surrealista, afirmaba:

-Bebo de la influencia daliliana y la mezclo con la teatralidad de algunas composiciones de Tintoretto.

Realiza paisajes, retratos en acuarela y acrílicos sobre papel y nos deja un mar que se funde con el cielo. Un mar que a mí me recuerda a Turner por su composición dramática y sus luces entre una masa de torbellinos azules y grises, un mar que emociona. En el 2012 Javier participa en “La manzana en la historia” con óleo sobre lienzo titulado Atlanta I en el  Club La Provincia 2012. Un proyecto dirigido y comisariado por Diego Casimiro y con crítica de Rosario Valcárcel.

Su obra ha sido mostrada en diferentes museos y exposiciones tanto españoles como extranjeros: Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria, Exposiciones Universales, Sevilla, Lisboa, Burgos, Florencia , Madrid, Honduras…Y en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid presenta con la presencia de los Reyes de España, Leticia y Juan Carlos. “El último viaje de Las Mercedes” que conmemora el hundimiento de la fragata de la armada británica.  Colabora también en distintas escenografías: Carmen, Carmen, Antonio Gala, en Madrid, D. Giovani de Mozart, el Holandes Errante de Wagner, entre otras.

Publica artículos, libros: -Modelismo y maquetas paso a paso. Ed. Hobby Press,SA. (1984) Gran Enciclopedia del  Modelismo. Ed. Nueva Lente. (1987) -Técnicas de Modelismo y dioramas. Ed. Génesis. (1991) -Modelismo aplicado. Ed. Contrastes. (1996).

Pero en esta sociedad deshumanizada la vida de Javier Escudero Cuervas- Mons se convierte en un ritual para sobrevivir y, el pasado 19 de diciembre 2018, la Parca asesina se lo lleva sin permitirnos entregar las cenizas al Océano Atlántico, sin permitirle alcanzar un reconocimiento crítico extenso. Se lo lleva como si no hubiera existido. Como un sueño.

Hasta siempre, Amos Oz. Hasta siempre Javier Escudero Cuervas-Mons. Descansen en paz.  

Javier Cuercas ROSARIO

Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Rosario Valcárcel

 

MANCHETA 9