Buscar
19:33h. Martes, 18 de Septiembre de 2018

Ley, justicia e injusticia- por Ramón Armando León Rodríguez

 

frase armando

Ley, justicia e injusticia- por Ramón Armando León Rodríguez *

Según la RAE: 

Ley:
Regla o norma establecida por una autoridad superior para regular, de acuerdo con la justicia, algún aspecto de las relaciones sociales.

Justicia:
Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.

Injusticia:
Acción contraria a la justicia.

Voy a poner dos ejemplos: Oriol Junqueras está encarcelado preventivamente sin haber sido condenado, pero parece que es de justicia que siga preso. Y sometido estrictamente a la disciplina carcelaria, a pesar de ser inocente, presuntamente.

Iñaki Urdangarin ha sido condenado a 6 años y 3 meses de prisión y no ha pisado la cárcel y sería al parecer una injusticia que la pisara.

Para explicarlo más claro: es legal que Oriol Junqueras esté preso, siendo presuntamente inocente y es ilegal que Iñaki Urdangarin, convicto con sentencia, vaya a la cárcel.

La justicia no puede ser represiva para unos y tolerante para otros. La justicia debe dar a cada uno lo que es debido. La ética tiene que estar presente cuando se está impartiendo justicia, dando lo que le corresponde a cada persona.

En los dos casos que he puesto hemos visto si los jueces han actuando con equidad y han impartido justicia con honestidad.

Digo esto admitiendo que soy un profano en lo que se refiere a temas de judicatura, pero, por ahora, distingo lo que es justo de lo que es injusto.

Estoy seguro que mucha gente no estará de acuerdo conmigo, pero sería injusto.

…¿O no?

* L casa de mi tía agradece la gentileza de Ramón Armando León Rodríguez

ramón armando