Buscar
miércoles, 01 de mayo de 2024 22:44h.

Un libro de texto en inglés y la verdad histórica - por Nicolás Guerra Aguiar

 

FR N G A

Un libro de texto en inglés y la verdad histórica - por Nicolás Guerra Aguiar *

 

Si sus hijos, nietos o parientes cercanos, estimado lector, recibieran en el aula clases de historia de España llenas de (supuestos) desaciertos, inexactitudes e imprecisiones, de seguro que reclamaría con acelerada diligencia no ya al centro sino, por supuesto, ante la autoridad educativa correspondiente.

CIENCIAS SOCIALES CAMBRIDGE
CIENCIAS SOCIALES CAMBRIDGE

  Si el libro de texto o manual de Ciencias Sociales redactado en inglés fue editado por la editorial Cambridge y es el usado en un colegio privado madrileño, podría uno imaginarse que el susodicho e hipotético panfleto analiza los acontecimientos históricos según el enfoque de la  “pérfida Albión”, eterna enemiga de la España Imperial. 

LA PÉRFIDA ALBIÓN
LA PÉRFIDA ALBIÓN

  (A la misma Inglaterra, muy influyente en Canarias, le debemos reconocidos anglicismos y avances comerciales. La evoca Tomás Morales mientras pasea por la calle Triana: “...el english  spoken de rigor”; ”el Bank of British, de especial recuerdo”; “la miss, que, al descenso del tranvía”; “Grand Canary... La gente ya comprende; / y, bajo un cielo azul y nacional, / Jonh Bull, vestido de bazar, extiende / su colonización extraoficial”.) 

TOMÁS MORALES
TOMÁS MORALES

 Si el libro denunciado por varios padres “hace un retrato dantesco de la historia de España”, a la mayor rapidez y presta premura debe ser expurgado en plaza pública para escarnio - maldecir y mayor honra universal de la nación elegida por Dios, misión y labores cristianizadoras. 

  Así, la envidia inglesa recrimina al Imperio que la conquista de Granada (1492) fue llevada a cabo por “sucios bárbaros cristianos”, cuya revancha significó la destrucción de “idílicos lugares musulmanes”. Los Reyes Católicos, añade, también “fueron los inventores de la Inquisición” y nada sabían de construcciones palaciegas, ciencia, medicina, lavados personales...

PÉRFIDA ALBION NGA

  Tampoco escapan a la crítica Carlos V (aparece dibujado como emperador arrogante: pisa el mapa de Europa para mostrar su inmenso dominio… mientras las ratas huyen de palacio) y Felipe II, presentado como “villano sádico”. Obviamente caen sobre él las burlas en torno a un hecho histórico: fracasó la Armada Invencible española enviada a Inglaterra para expulsar del trono a la reina Isabel I y, de paso,   acabar con los piratas protegidos por la misma corte, bucaneros que abordaban los barcos españoles cargados de oro  americano para la cristianización del Imperio. 

PÉRFIDA ALBION NGA 3

 Las consideraciones anteriores (solo botones de muestra) están recogidas en un artículo periodístico del pasado 13 (“Los errores del libro de historia con el que miles de niños madrileños reciben Leyenda Negra de España”, ‘ABC HISTORIA’). No seré yo, por tanto, quien ponga en duda tales afirmaciones  apuntadas por los autores del libro ni la patriótica defensa hecha por el articulista sobre la España Imperial, pero sí se me ocurren una inicial precisión lingüística y varias observaciones. 

  Una. La voz leyenda procede, como el sesenta por ciento de nuestras palabras,  del latín; en este caso de legenda, 'lo que ha de ser leído'. Puede tratarse de un hecho rigurosamente ficticio (por ejemplo, la visión de la Iglesia sobre Adán y Eva -Eva, la incitadora, pervertidora del apasionado Adán-), intencionadamente   inventado (con manifiesta mala leche cargada de misoginia) o, en segundo lugar, de un personaje real: el castellano Mío Çid, victorioso siempre ante los árabes, es interesadamente engrandecido. (Pero la leyenda nada dice sobre su condición de mercenario, profesional de la guerra, cuya espada está también al servicio de los reyes moros como el de Zaragoza, por ejemplo.) 

 

PÉRFIDA ALBION NGA

  Como variante encontramos la “leyenda negra”, es decir, ‘relato desfavorable y generalmente infundado’ (el Diccionario pone el ejemplo de “la española”, a la cual se refiere el articulista). No obstante, aunque “infundado” se relaciona con visión parcial, subjetiva, arbitraria…, hay algo cierto: el adverbio “generalmente” no cierra la posibilidad de que alguna leyenda negra sea cierta.

  Dos. Por consiguiente, ¿no se lavaban con frecuencia los cristianos conquistadores de Granada? ¿Pertenece tal afirmación escrita a la leyenda negra sobre España o, al contrario, los cristianos eran “sucios”, desaseados, quizás despistados en tales menesteres? Lo desconozco, claro. Pero en la sorprendente construcción renacentista llamada “Palacio de Carlos V” (próxima a La Alhambra granaína e iniciada en 1527) eché de menos mingitorios, meaderos o excusados (corrían los iniciales años ochenta del siglo pasado). Es decir, lo que hoy llamanos “servicios sanitarios”, incluido algún espacio para el baño a cuerpo entero de sus antiguos moradores. (Matizo: de los primeros sí encontré en la primera planta, pero se trataba de piezas añadidas cuando el edificio se reabrió -1958- como Museo de Bellas Artes de Granada.) 

PÉRFIDA ALBION NGA 2

  Tres. Frente a la ausencia de tales habitáculos -y por contraste- no hay más que entrar en distintos edificios granaínos (Hammam Al Ándalus, barrio del  Albaicín; El Bañuelos; los ubicados en  las calles del Agua, Elvira… o Paseo de los Tristes) para encontrar antiguos balnearios árabes. Más: hubo, incluso, públicos (la limpieza corporal, según su religión, es indispensable para alcanzar la pureza espiritual) ya no solo en Granada ciudad, sino en pueblos. Así, los de Zújar (hoy anegados por El Negratín), cuyas tibias aguas de varios agostos muy lejanos aun recuerdo. Ya dentro de La Alhambra el palacio de Comares, cuyos baños deslumbraban a los invitados: vestíbulo, fuentes, azulejos, vidrios policromados, distintos espacios con diferentes temperaturas del agua… 

  Cuatro. ¿”Inventaron” los Reyes Católicos la Inquisición, la atrocidad denunciada por nuestro paisano el presbítero Antonio José Ruiz de Padrón, fanática  organización religiosa “contraria al espíritu del Evangelio que intenta defender”? Rotundamente, no: data del siglo XII en tierras europeas (recordemos “El nombre de la rosa”). Da señales de vida desde 1478 (Castilla) y se extiende con gran rapidez. Ya en siglo XVI se llevó (generalizo) a tierras americanas pertenecientes a la corona española (leamos las denuncias del padre Las Casas...). 

  Y cinco. Olvidan los autores del libro la crueldad (también leyenda negra) de los españoles en Canarias (el doctor Álvarez Delgado habla de horcas, empalamientos, destierros, esclavitud de los aborígenes…).

MEMORIA HISTÓRICA CANARIA
MEMORIA HISTÓRICA CANARIA

 

https://www.lacasademitia.es/articulo/sociedad/memoria-historica-canarias-no-incluir-asesinos%C2%A0de-conquista-jc-martin/20170202062545063662.html

Y no recuerdan nada, claro, quizás para no hablar sobre las atrocidades de la corona inglesa (América, Asia, África…) durante sus etapas coloniales.  

Un grabado antiguo de las víctimas de la hambruna en India, 1885
Un grabado antiguo de las víctimas de la hambruna en India, 1885

 

   Así pues, ¿”relatos” sin fundamento o, acaso, rigurosa fidelidad al hecho histórico?

* En La casa de mi tía por gentileza de Nicolás Guerra Aguiar

NICOLÁS GUERRA AGUIAR
mancheta dic 22