Buscar
16:58h. Martes, 21 de Mayo de 2019

Mamporrero a estribor - por Álvaro Felipe

 

FRASE FELIPE

 

Mamporrero a estribor - por Álvaro Felipe *

 

BARCO BABOR ESTRIBORA veces los ilustres creadores de opinión a sueldo se pasan de listos. 

El grado de discapacidad de una democracia, entre otros factores, se mide por la calidad de los medios de comunicación, también denominado “cuarto poder”. Ese término, “cuarto poder”, se le atribuye al político y escritor británico  Edmund Burke,  quien presuntamente lo acuñó durante el debate de apertura de la Cámara de los Comunes del Reino Unido en 1787. Su argumento fue que había tres poderes en el parlamento, pero señalando que en la tribuna de prensa era donde se sentaba el cuarto poder, con diferencia el más importante que todos ellos.

En la prensa del movimiento de hoy, coincidiendo con la comparecencia del Presidente Clavijo a petición de la oposición por su reciente citación en calidad de “investigado”, antes “imputado”, un ilustre creador de opinión mercenario bajo el epígrafe Hechos probados depuso:

“5.- El 13 diciembre de 2017, la jueza vuelve a solicitar informe al mismo fiscal, Santiago Sánchez, para que vuelva a pronunciarse sobre el mismo caso en el que no había encontrado delitos unos meses antes. El fiscal tardaría ocho meses (ocho) en redactar un informe sobre un caso en el que ya se había pronunciado con anterioridad. Durante ese tiempo, la jueza se dirigió al fiscal dos veces más instándole a presentar el dictamen sin obtener ninguna respuesta. El fiscal rompió su silencio justo veinticinco días después del nombramiento de la nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, tras la censura que ganó Pedro Sánchez. A partir de este momento, lo que hasta entonces había sido un procedimiento marcado por la lentitud, se acelera.“

Curiosamente, el ilustre creador de opinión utiliza esta quinta deposición para evacuar su conclusión principal: se trata de  (sic)  “impedir que Clavijo sea un candidato viable“, fundamentando  además su corolario en el Principio de parsimonia de Ockham. 

Lo más curioso es que esta quinta evacuación tiene una doble lectura. Si mientras gobernaba el PP la maquinaria de la Fiscalía estaba tan marcada por la lentitud que el fiscal tardó ocho meses en redactar un informe sobre un caso pese a la insistencia de la jueza … y si esa misma Fiscalía se puso las pilas a los veinticinco días después del nombramiento de la nueva fiscal general del Estado … ¿Cabría deducir que el anterior fiscal general del Estado ordenó la marcha a cámara lenta siguiendo instrucciones del PP, a quien apoyaba sin cortapisas la VOX de Canarias en Madrid y mentora de las 3.000 viviendas de Sevilla?

Pues sí: si seguimos dando por válido el mismo argumento del Principio de parsimonia de Ockham al estado actual de velocidad de la Fiscalía, la inducción Noetheriana sugiere que la situación anterior de huelga de brazos caídos del fiscal general del Estado también obedecía a una presión política de distinto signo, claro que en ese pequeño detalle sin importancia no va a extenderse el ilustre mamporrero, pues obviaría descaradamente que el principio de la explicación más simple sugiere que la Fiscalía ahora recuperó su ritmo normal con el “Caso Grúas”.

Mientras tanto el grado de discapacidad de nuestra democracia sigue aumentando, aquí el “cuarto poder” casi siempre está a sueldo del ejecutivo.

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Álvaro Felipe

álvaro felipe hernández

 

MANCHETA 9