Buscar
07:16h. sábado, 21 de mayo de 2022

28 de enero, an iversario de José MaRTÍ

Martianos: Un nuevo aniversario y una futura Ruta - por Orestes Martí y Fernando Alemán.

 

MARTÍ 28 ENERO

Martianos: Un nuevo aniversario y una futura Ruta - por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Como es bien sabido, desde hace unos años la Asociación COMEX Global viene trabajando -en coordinación con la Red Social Integrada Martianos, ambas miembros de la Coordinadora Internacional TESORO- en la puesta en marcha del Proyecto Ruta Internacional Martiana (PRIM).

En el mes de mayo del año 2018, publicamos un artículo -TESORO: el trabajo martianoen el cuál -entre otras cosas- informamos: “Como estaba previsto y se contempla en el Proyecto Ruta Internacional Martiana (RIM), propuesto por la Red Social Integrada “Martianos”, anoche 18 de mayo de 2018, en el Museo Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria, se hizo entrega de un busto de José Martí por parte de la Asociación de Amistad Canario Cubana “Antonio Pérez Monzón” (AACCAPM) y la Misión Estatal cubana en España….. con aquella actividad se estableció el “Kilómetro 0” y se dio comienzo oficial al primer tramo de la Ruta, el correspondiente a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Con posterioridad, en el año 2020 publicamos otro trabajo -La Coordinadora Internacional TESORO, su sistema de InfoCom, su tejido social y sus redes (IV)- , en el que COMEX Global informaba que se trabajaba en la elaboración de proyectos biunívocos de Cooperación en los que se incluirían las alternativas:
-La comercialización de productos farmacéuticos y biopreparados producidos en Cuba.
-El establecimiento de empresas conjuntas.
-La producción en Canarias de fármacos y biopreparados de patente cubana.
-Igualmente para productos cubanos referidos a la agricultura y a la ganadería.
-El Equipo GesProyectos de Cuba preparará algunos posibles proyectos referidos a la Agricultura y la Ganadería
-El Equipo GesProyectos de Canarias preparará opciones de proyectos referidos a fármacos y biopreparados.
-Ambos equipos trabajarán de manera conjunta en la materialización de cada proyecto que se decida acometer.
-El tejido social creado por TESORO en Canarias, actuará como agente social e interlocutor válido en todos los casos que esto sea posible.
-Las instituciones de I+D+I en Cuba harán lo mismo en estrecha coordinación con GesProyectos de Cuba.

El “Proyecto de la Ruta Internacional Martiana”, era otro de los proyectos que se propuso fuera abordado en este marco.

En el mismo año 2020 informamos -en “Jornada Internacional por el 167 natalicio de José Martí: La RIM- que “como estaba previsto, el sábado 18 de enero arribaron -procedente de la península dónde se encontraban- el primer grupo de visitantes a la Ruta Internacional Martiana (RIM), en su primera etapa: la isla de Gran Canaria, después de la inauguración oficial del llamado Km 0.

También en ese año publicamos- “InfoCom: La Coordinadora Internacional TESORO, su sistema de InfoCom, su tejido social y sus redes (V)- sobre algunos ajustes que eran necesarios llevar a cabo y se anunciaba que se preveía la continuación de la celebración de actos periódicos, la organización de las Rutas turísticas locales, incluyendo programas de actividades e infraestructura necesaria, a cargo de las Redes Sociales Territoriales de la Comunidad (RST Martianos; -RST Educación, Ciencia y Cultura y GesProyectos de Canarias).

Casi al terminar aquel año, publicamos otro trabajo -Pueblos: COMEX Global. COMEX Canarias-Cuba- en el que se decía: “Ayer el colega Fernando Alemán DíazCoordinador General de la Red Social Integrada “Sector primario” de la Coordinadora Internacional TESORO, publicó el mensaje siguiente: “El compromiso adquirido por Canarias de boca de su Presidente Ángel Víctor Torres, de poner en la esfera planetaria a la comunidad en cuanto a investigación y desarrollo con La República de Cuba tanto a nivel farmacéutico como fitosanitario, es un paso muy relevante para todos los canarios, para el continente africano y también para Europa. Puede que si se sigue trabajando desde el rigor, la constancia y se cumplen las previsiones, más que un paso, puede ser un salto de un antes y un después. La noticia dada por el Presidente canario ha corrido como la pólvora entre el sector primario del estado, sobre todo por ser Cuba el país más desarrollado en la lucha integral de plagas, por consiguiente, un adelantado también en la lucha contra el cambio climático, cosa que debería alegrar y mucho a los más viejos pero también a las generaciones venideras. Ahora lo que hace falta es que los acuerdos se hagan entre más pronto mejor, proyectos de esa índole son los que nos hacen falta en Canarias para poder ir diversificando la economía para no depender del monocultivo del turismo, eso daría a Canarias una gran capacidad y la oportunidad de una vez por todas de ser la gran plataforma atlántica de la que tanto hemos hablado y tan poco hemos hecho”.

RUTA MARTIANA

En el año 2021 quedó definido las posibles etapas que comprendería la Ruta (1): “Está previsto que la Ruta Internacional Martiana se establezca por etapas y que constará de 5 etapas, a saber:

ETAPA 1: Comunidad Autónoma de Canarias
-Gran Canaria.
-Tenerife.
-Gomera.
-La Palma.

ETAPA 2: España (Península)
-Madrid. Lugares de interés
-Zaragoza. Universidad de Zaragoza.
-Valencia. Lugares de interés.

ETAPA 3: Cuba
-La Habana (Casa Natal e instituciones vinculadas a Martí)
-Isla de la Juventud (Casa de José Martí y/o Finca El Abra)
-Playitas de Cajobabo — Dos Ríos
-Camagüey

ETAPA 4: Estados Unidos de América
-Nueva York
-Tampa
-Cayo Hueso

ETAPA 5: Nuestra América
-Guatemala
-México
-República Dominicana
-Venezuela

Hoy, al tiempo que recordamos el próximo 169 aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, continuamos desarrollando las actividades encaminadas a dar continuidad al Proyecto Ruta Internacional Martiana

Notas:

(1) Posteriormente se propuso incorporar a la etapa 5 a la República de Haití. También se propuso una primera “lista de posibles Bienes de Interés Cultural (BIC)” a tener en cuenta como parte importante de las ofertas a los posibles participantes de la RIM.

Información relacionada:

√ Cubanos y canarios se unieron en un mes de mayo de homenajes a José Martí.
√ Patria es humanidad, 127 años de una frase martiana que define a Cuba
√ Muestra bibliográfica en Cuba rememora a Apóstol Nacional
√ Hildebrando Pérez: «Martí es un hombre solar». (Vídeo) — Con la verdad, por la paz y la justicia social

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza e Orestes Martí y Fernando Alemán y la colaboración de Roberto Domónguez, TESORO INTERNACIONAL

https://robertodominguez-64426.medium.com/martianos-un-nuevo-aniversario-y-una-futura-ruta-por-orestes-mart%C3%AD-y-fernando-alem%C3%A1n-22cab92b4d2f

mancheta 40