Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 09:50h.

La mayor parte de la propaganda no se parece en nada a esto - por Caitlin Johnstone

 

 

fr c j
Federico Aguilera Klink y Chema Tante recomendamos este artículo. No es la primera vez que Catalina la Grande, como nos gusta llamarla, aborda el tema de la propaganda, culpable de los muchos entuertos que tienen lugar en este mundo descalabrado.  Y ahora añade esta reflexión tan lúcida de que los efectos de la propaganda pueden neutralizarse con trabajo arduo. Es lo que intentamos hacer en La casa de mi tía "despertarnos, y ayudar a despertarse". En todo caso, hay que decir que en los múltiples waterloos de la izquierda que se han producido este 28M en todo el estado, la culpa ha sido de la propaganda, por supuesto, pero también de la mala cabeza de quienes se dicen de izquierda, pero hacen lo que les dictan los poderes económicos. 

La mayor parte de la propaganda no se parece en nada a esto - por Caitlin Johnstone *

Escuche una lectura de este artículo (En inglés, lectura de Tim Foley):

Cuando la mayoría de las personas en el mundo de habla inglesa escuchan la palabra "propaganda", tienden a pensar en algo que hacen las naciones extranjeras que tienen gobiernos que son tan totalitarios que ni siquiera les permiten a las personas saber lo que es verdad o pensar por sí mismos.

Otros entienden que la propaganda es algo que sucede en su propia nación, pero piensan que solo le sucede a otras personas en otros partidos políticos. Si se consideran de izquierda, ven a los de su derecha como propagandizados por los medios de derecha, y si se consideran de derecha, ven a los de su izquierda como propagandizados por los medios de izquierda.

Algunos entienden que la propaganda es administrada en su propia nación por sus propios medios, y entienden que es administrada a través de líneas partidistas, pero piensan en términos de mentiras realmente atroces como armas de destrucción masiva en Irak o bebés sacados de incubadoras en Kuwait.

En realidad, todas son interpretaciones inexactas de qué es la propaganda y cómo funciona en la sociedad occidental. La propaganda se administra en las naciones occidentales, por las naciones occidentales , en todo el espectro político, y los ejemplos realmente evidentes y bien conocidos de su existencia constituyen solo una pequeña porción de la propaganda en la que nuestra civilización se está marinando continuamente.

Los artículos de propaganda más comunes, y con mucho los más importantes, no son los casos deslumbrantes y memorables que viven en la infamia entre las personas de mentalidad crítica. Son los mensajes mundanos, las distorsiones y las mentiras por omisión que la gente recibe día tras día para normalizar el statu quo y sentar las bases para que se administre más propaganda en el futuro.

 

Una de las formas que esto toma es la forma en que la clase política/mediática occidental manipula  la ventana Overton de opinión política aceptable.

¿Alguna vez ha notado cómo cuando mira cualquier periódico, transmisión o sitio web de noticias, nunca ve las opiniones de aquellos que se oponen a la existencia del imperio centralizado de los EE. UU.? ¿O aquellos que quieren cerrar todas las bases militares estadounidenses en el extranjero? ¿O los que quieren desmantelar el capitalismo? ¿O aquellos que quieren una reversión completa del autoritarismo progresivo al que está siendo sometida nuestra civilización? Es posible que vea algunas objeciones sobre diferentes aspectos del imperio, algún debate sobre si debemos reducir la escalada contra Rusia para que podamos escalar mejor contra China, pero nunca verá a nadie pidiendo el fin completo del imperio y sus abusos. en total.

Eso es propaganda. Es propaganda de múltiples maneras: excluye las voces que son críticas con el statu quo establecido de ser escuchadas e influir en las personas, amplifica las voces (muchas de las cuales tienen espuma de embalaje en lugar de cerebro) que apoyan el statu quo y, lo más importante , crea la ilusión de que la variedad de opiniones políticas presentadas son las únicas opiniones políticas razonables que se pueden tener.

La creación de esa ilusión es propaganda. No es algo sólido que pueda señalar fácilmente porque se compone de una omisión de algo en lugar de algo concreto, pero distorsiona las perspectivas de las personas de maneras que tienen consecuencias de gran alcance. Es algo que no se destaca demasiado contra el fondo, pero debido a que las personas están expuestas continuamente día tras día, juega un papel muy importante en la configuración de su visión del mundo.

Otro método de manipulación relacionado es el establecimiento de agenda  : la forma en que la prensa da forma al pensamiento público al enfatizar algunos temas y no otros. Al dar importancia a unos asuntos sobre otros simplemente dándoles una cobertura desproporcionada, los medios de comunicación (que son primero propagandistas y segundo reporteros ) dan la falsa impresión de que esos temas son más importantes y los temas menos importantes lo son menos. Como observó el politólogo Bernard Cohen allá por 1963, la prensa “puede no tener éxito la mayor parte del tiempo en decirle a la gente qué pensar, pero tiene un éxito asombroso en decirles a sus lectores qué pensar  sobre. El mundo se verá diferente para diferentes personas dependiendo del mapa que les dibujen los escritores, editores y editores del periódico que leen”.

¿Alguna vez ha notado cómo el hecho de que nuestros gobiernos están tentando cada vez más la guerra nuclear parece que debería ser una historia de primera plana casi todos los días de la semana, pero en cambio, las noticias están llenas de cosas como la carrera presidencial de EE. UU. y gente discutiendo sobre ¿Qué productos debe vender Target durante el Mes del Orgullo? Eso es establecer una agenda.

La prensa fácilmente podría haber pasado toda la administración Trump gritando sobre las peligrosas agresiones que Trump estaba lanzando contra Rusia en lugar de llamarlo un títere de Putin, y los liberales de la corriente principal se habrían fijado en la locura belicista de Trump en lugar de llamarlo la pistolera de la polla de Putin. Pero eso no habría servido a los intereses del imperio, que había estado planeando aumentar las agresiones contra Rusia durante años . Establecieron la agenda y el público se puso en fila.

 

Otra de las formas mundanas, casi invisibles, en que el público recibe propaganda día a día, se describe en un video reciente de Second Thought titulado “ No eres inmune a la propaganda ”. Continuamente recibimos mensajes de la máquina capitalista de que debemos trabajar duro para los empleadores y aceptar cualquier estándar y compensación que consideren conveniente ofrecer, y si tenemos dificultades para prosperar en este sistema injusto, la culpa es nuestra y no del sistema. ¿Pobre? Es tu culpa. ¿Miserable? Tu culpa. ¿Desempleados? Tu culpa. ¿Exceso de trabajo? Tu culpa.

El mensaje continuo que recibimos todos los días es que no hay nada contra lo que rebelarse ni nada a lo que oponerse, porque cualquier problema que percibamos es nuestra culpa y no la culpa de un sistema abusivo y explotador construido para sacar ganancias de los la clase obrera y el ecosistema a expensas de ambos. El sistema no puede ser un fracaso, sólo puede ser un fracaso.

Luego está el embudo de pastoreo ideológico que discutimos recientemente, que reúne a la población en dos facciones principales de igual tamaño que impiden todo cambio significativo y sirven a los intereses de los poderosos. Cualquiera que no pueda ser arreado a ninguna de estas facciones principales, en cambio, es acorralado en facciones "populistas" falsas, que eventualmente los acorralan de regreso a las facciones principales. Esas pocas personas políticamente comprometidas que no pueden ser arreadas hacia ninguno de estos grupos son tan pequeñas en número que simplemente pueden ser marginadas y negadas cualquier plataforma importante desde la cual difundir sus ideas, y la "democracia" hace el resto porque la mayoría son apoyando el statu quo.

Tal vez la más consecuente de todas las formas mundanas y rutinarias en las que nos hacen propaganda es la forma en que los medios de comunicación fabrican la ilusión de normalidad  en una distopía tan inquietante que todos gritaríamos a todo pulmón si pudiéramos verlo con ojos nuevos. La forma en que los expertos, políticos y reporteros hablarán sobrela administración Biden rodea a China con maquinaria de guerra sin mencionar lo extraño y horrible que es que estemos viendo una escalada arriesgada entre países con armas nucleares. La forma en que las ciudades estadounidenses están llenas de personas sin hogar y se trata como algo normal y aceptable simplemente dejar que se queden sin hogar y expulsarlos de donde sea que intenten estar. La forma en que nada cambia nunca, no importa por quién votemos, pero todavía nos llevan a las cabinas de votación y nos dicen que votemos mejor.

Como dice un personaje de la película Waking Life : “Todos sabemos que la función de los medios nunca ha sido eliminar los males del mundo, ¡no! Su trabajo es persuadirnos para que aceptemos esos males y nos acostumbremos a vivir con ellos. Los poderes fácticos quieren que seamos observadores pasivos. Y no nos han dado ninguna otra opción fuera del acto puramente simbólico ocasional de votar: ¿quieres el títere de la derecha o el títere de la izquierda?

 

No solo nos dicen qué creer sobre el mundo, nos dicen qué creer sobre nosotros mismos. Nos dan los marcos sobre los que proyectamos nuestras ambiciones y evaluamos nuestro éxito, y construimos identidades psicológicas a partir de esos constructos. Soy un hombre de negocios. Estoy desempleado. Mi vida se trata de ganar dinero. Mi vida se trata de decepcionar a la gente. soy un exito Soy un fracaso. Inventan la prueba de nuestra adecuación e inventan el sistema por el cual somos calificados en esa prueba.

Una y otra vez, día tras día, recibimos mensajes aparentemente pequeños que se acumulan con el tiempo. Mensajes como,

  • El mundo funciona más o menos como nos enseñaron en la escuela.
  • Los medios tienen algunos problemas pero básicamente dicen la verdad.
  • El statu quo está funcionando básicamente bien.
  • La democracia es real y el voto es efectivo.
  • Esta es la única manera en que pueden ser las cosas.
  • Nuestro gobierno puede tener sus problemas, pero básicamente es bueno.
  • Puedes ganar tu camino hacia la felicidad trabajando más duro.
  • Puedes consumir tu camino hacia la felicidad gastando más.
  • Si crees que el sistema es disfuncional, tú eres el disfuncional.
  • Aquellos que se oponen al statu quo son raros y poco confiables.
  • Las cosas podrían mejorar después del próximo ciclo electoral.
  • Cualquier intento de cambiar las cosas es una tonta pérdida de tiempo.

Al alimentarnos con todas estas mentiras simples y fundamentales día tras día, año tras año desde que somos muy jóvenes, sientan las bases para las mentiras más complejas y específicas que nos dirán más adelante. Mentiras como "Rusia/China/Irán/etc. es un problema real y su gobierno debe ser detenido" o "La gente está luchando financieramente en este momento, pero es solo porque los tiempos son difíciles y no se puede evitar".

Todas las mentiras mundanas sirven como base para las mentiras que nos contaremos más adelante, porque una vez que ellas han moldeado nuestra visión del mundo, nuestros sesgos cognitivos humanos básicos y nuestra predisposición a rechazar información que entra en conflicto con nuestra visión del mundo asegurarán que tomaremos abordar la información que confirma nuestros sesgos y rechazar cualquier prueba en su contra. Construyen nuestra visión del mundo para nosotros y luego dejan que nuestros sistemas de defensa cognitiva normales la protejan.

Sus mensajes ni siquiera necesitan estar bien evidenciados o bien argumentados, solo necesitan repetirse con frecuencia debido a una falla en la cognición humana conocida como el efecto de la verdad ilusoria  que hace que confundamos la sensación de haber escuchado algo antes con la sensación de que algo es verdad.

 

Agregue a todo esto el desarrollo reciente de cosas como la manipulación de algoritmos de Silicon Valley y el mazo se apila aún más contra la verdad, porque las probabilidades de que alguien se tropiece con información que entre en conflicto con la propaganda que le han enviado se reducen drásticamente. Incluso si están buscando activamente información que entra en conflicto con la visión general del mundo, los algoritmos de Google y YouTube, propiedad de Google, a menudo hacen que sea casi imposible encontrarla.

Así que eso es a lo que nos enfrentamos. No se aprecia cuán omnipresente y poderosa es la máquina de propaganda del imperio, incluso entre aquellos que son muy críticos con el imperio, porque la propaganda en nuestra sociedad es como el agua para los peces: estamos nadando en ella constantemente, así que no Míralo. Tienes que dar un paso atrás y comenzar a examinar nuestra situación desde sus cimientos más básicos para obtener una perspectiva de cuán global es realmente.

Encontrar la salida de la matriz propagandística requiere mucho trabajo diligente, toneladas de curiosidad, la humildad de admitir que te has equivocado por completo en todo y más que un poco de pura suerte. Pero si sigues haciéndolo, finalmente llegarás allí, y luego podrás ayudar a otros a llegar allí también. Es un trabajo duro, pero si nuestras cadenas son psicológicas, eso significa que, en última instancia, solo están hechas de material de ensueño. Todo lo que tiene que suceder es que suficientes de nosotros nos despertemos.

* Gracias a Caitlin Johnstone y a la colaboración de Federico Aguilera Klink. La casa de mi tía republica con autorización

https://caitlinjohnstone.com/2023/05/28/most-propaganda-looks-nothing-like-this/

CAITLIN JOHNSTONE

 

 

mancheta ene 23