Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 11:57h.

Mensaje a Zelenski - por Rafael Álvarez Gil

 

FR RAG

Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista, recomienda este artículo

Relacionado:

 

Mensaje a Zelenski

Rafael Álvarez Gil

TELDE ACTUALIDAD *

El papa Francisco pide a Volodímir Zelenski que negocie con Rusia. Que sea lo suficientemente valiente para reconocer que, cuando no hay salida, en vez de empecinarse en algo que solo empeorará es mejor reconocer la realidad. Que eso es un acto de valentía. Huelga decir que a Zelenski no le han gustado las declaraciones. Nada sorprendente, por otra parte. Pero Roma le ha marcado el camino. O, dicho de otra manera, con unas breves palabras el pontífice ha desactivado el apoyo del resto de aliados a Ucrania. Razón: quita presión a los gobernantes de las democracias occidentales (dejemos a un lado a Estados Unidos) en la escalada armamentística que nos conduce la guerra entre Ucrania y Rusia y, por otro lado, las opiniones públicas de estos respectivos países acogen con alivio la posición de Roma y, por ende, quiere que sus políticos no prosigan en la senda bélica.

Es el valor de la diplomacia vaticana. Con gestos como este se entiende cómo una institución dura dos mil años, resiste a todo tipo de avatares. Es una de las intervenciones más inteligentes y sensatas del papa Francisco. Marcan un antes y un después en el conflicto. No significa que apruebe la invasión de Vladímir Putin, para nada, pero impera el principio de realidad. Ucrania por sí sola nunca podrá vencer en el campo de batalla a Rusia. Además, esta dispone de armamento nuclear (incluso puede que más que Estados Unidos) y, desde luego, tiene todo el tiempo a su favor mientras Ucrania necesitará cada vez más el respaldo y auxilio militar de terceros que, en el fondo, no desean ofrecer. Solo Estados Unidos le puede interesar que Ucrania siga desgastando a Rusia mientras China espera su propia posible Guerra Fría con los estadounidenses en este siglo XXI.

Zelenski nunca debió llevar a su pueblo a una guerra que tiene perdida de antemano. Fue instrumentalizado por Estados Unidos y este, ensalzado como supuesto líder planetario, se dejó engatusar. Claro, ahora retroceder lo andado es muy difícil para Zelenski. Sin embargo, no tiene otra salida. Las palabras del papa Francisco suponen ir a otra pantalla. Roma no va a permitir que se coquetee con una Tercera Guerra Mundial de implicaciones nucleares para que Ucrania recupere la parte del territorio que ya ha perdido. Un disparate.

La sabiduría es necesaria en los políticos. Al menos, unas dosis de sabiduría. Cargar Zelenski el resto de su vida con la pérdida de vidas y destrucción causado en Ucrania no es plato de buen gusto. Él no es el culpable, ni mucho menos, pero sí es el responsable de embaucar a su país en un conflicto sin visos de progresar. Ganar a Rusia es una quimera. Descartó la prudencia, desconoció el siglo XIX y XX en estas latitudes de expansión y retroceso de presencia rusa/soviética (más gira militar de la Alemania nazi) y Estados Unidos lo carameleó con aires de grandeza que sirven a intereses que no son los del pueblo ucraniano. Se metió Zelenski en una ratonera.

* Gracias a Rafael Álvarez Gil y TELDE ACTUALIDAD y a la colaboración de Antonio Aguado

https://teldeactualidad.com/art/160085/mensaje-a-zelenski

RAFAEL ÁLVAREZ GIL
RAFAEL ÁLVAREZ GIL

 

TELDE ACTUALIDAD La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE

 

 

mancheta pequeña