Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 12:58h.

Movimiento interclasista, mueven cielos y tierras de  Canarias: Después de conejo ido,  palos a la madriguera.¿ Acabaremos como el Rosario de la Aurora? - por Maribel Santana

fr ms

Movimiento interclasista, mueven cielos y tierras de  Canarias: Después de conejo ido,  palos a la madriguera.¿ Acabaremos como el Rosario de la Aurora? - por Maribel Santana *

Ya vimos el exitazo, este sábado 20 de Abril, con  la manifestación por “Canarias que agoniza”  el gran apoyo de las masas populares y trabajadoras de nuestra nación canaria. Estaban todos, políticos, técnicos, hasta empresarios hubo por esos lares.

Me gustaría empezar éste escueto articulo cuestionándo ¿qué bicho les ha picado ahora (siempre ha habido reivindicaciones, pero…) a los que han promovido, diseñado y han hecho posible el evento multitudinario?

Desde luego, los medios de masas, que  todos sepamos,  están al servicio de los que sabemos ¿cómo es posible entonces ese golpe de estado sobre los mismos, dando bombo y platillo al problema de Canarias y a los pobres canarios   y hasta los  medios europeos cacareadores y promotores de los que mercadean con el turismo sacando el rédito que no está escrito, virando la escopeta contra si,  de buenas a primeras?  Como santones apoyando el problema de Canarias. ¡Algo está pasando!

El movimiento por Canarias ha sido patrocinado por organizaciones o partidos ocultos que han gobernado en Canarias, que  hasta antesdeayer dejaron hacer a las mafias y oligarquías de pa´ fuera y de aquí esos ecocidios medioambientales en nuestro hábitat de cabecera. Pero ahora se rasgan las vestiduras y nos dejan  pensando, ¿qué ha pasado?  Como decía mi abuela: “después de conejo ido, palos a la madriguera”.

Con muchos compañeros hemos entrado en pequeños debates y he aquí el resultado: ¡Vale, pero vale más tarde que nunca!

 El problema es que en estos movimientos también están organizados los de clase, que no han tenido esa oportunidad y posibilidad de exteriorizar toda la barbaridad que están cometiendo los que hacen (oligarquías capitalistas) y los que dejan hacer (políticos) porque sencillamente no tienen ese arsenal de medios de masas a su alcance, porque son los pobres, los que se lo están currando día y noche, poniéndose delante de las grúas, de los cuerpos represivos al servicio de los de arriba, los de la huelga de hambre etc. Cierto que ha habido medios, revistas o periódicos digitales que han apoyado la causa de lo que ocurre en nuestra tierra, pero no tienen la fuerza que tienen los  otros medios.  Que otros se pongan los galones de la lucha contra lo que hasta ahora han permitido, me parece de un oportunismo supino.

Por supuesto que no vamos a desarrollar todo lo que sabemos sobre el problema que no es de ahora  sino de siglos con respecto a la economía de Canarias, digna de una colonia al pairo de operantes y saqueadores a quienes les importa un pepino su tierra. Los criminales y ladrones, no tienen patria. Monocultivos de toda índole han pasado por nuestro suelo canario hasta nuestros días sin dejar de ser, sumidos en un atraso secular.

 Más de 6 décadas hace que desmantelaron los cultivos y la ganadería de nuestro entorno para empujar a la gente agraria al sector turístico, dedicada a trabajos de porteros de discoteca, camareros, limpiadoras de hoteles, taxistas o chóferes de guagua, desarrollando una hipertrofia en las personas sacadas de su entorno de las medianías y otros espacios de sectores primarios para someterlas a otro monocultivo y otra cultura. Y de aquellos barros estos lodos. Más de la mita de la agricultura y ganadería a tomar por saco. Hasta 300 pastores he leído que existías  en El Hierro, a tomar por saco igualmente.  No quiero decir que sea lo fundamental del problema, pero al menos comíamos sano, de una cierta calidad (hoy tenemos dietas plastificadas), barato y podíamos haber desarrollado otras industrias, diversicificando las economías.

El problema no se resuelve por cambiar algunas cosas, el origen y la raíz es de tipo colonial y  lo que vemos y experimentamos  es  la consecuencia  de este hecho. Salvar Canarias con ecotasas, algunos controles sobre la vivienda, moratorias y otras, pueden ser amortiguadores para el desastre, pero sigo pensando y diciendo que si no se arregla y aplican otros modelos económicos y sistemas políticos, donde los que trabajen, y las masas populares e intelectuales apoyadores de estos, participen en los controles de lo que se produce y hasta en el reparto de lo que se saca, es otro más de los remiendos y de las pinturas del frontis sin profundizar en los cimientos.

Romper con los colonialistas de medio pelo como el españolismo, igualmente con los ponciopilatos  de los colonizados de acá  ha de ser una lucha que no puede dejar de ser. A menos que la metrópoli se convierta en  un sistema ejemplar socializador, que ya no nos trataría como colonia, pero claro,  eso está muy lejos.

En estas últimas décadas ¿qué  han hecho las izquierdas que se dicen de clase, pero se colocan al lado de las clase que nos explota? ¿Qué hizo la izquierda ausente, la de los pactos de las flores y los políticos y altos funcionarios  de las instituciones canarias? Una pregunta incomoda: ¿Qué está sucediendo que hasta los políticos de la derecha están abierto al debate para la resolución del problema que está en el candelero?

Todas sabemos, eso espero, de qué  hablamos, tenemos capacidad de análisis, gracias a Dios y y a la Santísima Trinidad, porque además llevamos  más de 50 años como testigos oculares de aquellos que nos engañan y venden. Pobres sí, pero tontos no. Lo digo porque creen que es lo mismo, las dos caras de la moneda.

No todos los que fueron a la manifestación son masas conscientes. Como se dice filosóficamente,  muchos son clases  para sí.  Son personas arrastradas por el bombo y platillo que han ejercido los medios interesados, y los  políticos  hacía ya un tiempito, llamando a la causa tal vez para canalizar disimuladamente lo que quieren hacer o deshacer porque las cosas ha tocado techo y hay que poner apañitos.  Lo mediático es un poder tan fuerte como cualquier otro de lo que existe en su esfera política- administrativa para salvarse ellos y engatusar a los otros. 

Han sido sin ninguna duda los medios los que han echado pa´fuera, pa´la calle, a miles de canarios y otros que no lo son, unos más conscientes  de lo que hay y otros no. Yo juraría que es el flejito mayor de personas que solo los han movido el corazoncito, que es con lo que piensan. Pero de eso se trata.

No quiero ofender a nadie con lo que opino, porque estemos aún borrachitos de éxitos, pero una cosa es el deseo y otra bien distinta es la realidad. Pensemos  que en los años 80 con el trabajo y el bombo sobre las bases de la OTAN en nuestra tierra, ocurrió lo mismo. Canarias votó no, creo que las masas populares  no eran tan conscientes, pero se les educo o encausó  para el asunto. Al final acabamos metidos en la OTAN, ¿qué pasó? Lo dejamos asi para otro artículo.

Tampoco quiero decir que las masas de mi tierra sean memas,  claro que no. El problema es que los pobres estamos las 24 horas del día obsesionados con cómo llegar  a fin de mes y cómo pagaremos la presión de los ricos, las  hipotecas, si  nos llegará para poder comer o no...

 NO, los pobres, o los guanches de los barrios pobres,  no están para políticas y menos para la política de los profesionales del parlamentarismo burgués, que nada que ver con sus necesidades,  los pobres solo piensan en  cómo salir de la miseria.  

Espero que surja un movimiento que convierta el interclasismo en  la clase y que los Greenpeace, que además se financian de las grandes empresas para que haga un trabajo saneando algo el medioambiente sin tocar las estructuras, también sepan que si no apoyan y trabajan con  las masas  en  sus necesidades, no hay nada que hacer.

Mas mano izquierda con los ricos explotadores y menos reformismos.

Seguiré estando  y apoyando en las calles aunque sea con lo que hay. Esperando no acabar como el Rosario de la Aurora. “Menos el poder, lo demás es ilusión”

Que cojan la maleta, los capitalistas y la chusma  que los  han dejado enriquecer.

* Gracias a Maribel Santana

MARIBEL SANTANA
MARIBEL SANTANA

 

MANCHETA MARZ 24