Buscar
21:11h. Lunes, 25 de Septiembre de 2017

El neoliberalismo - por Ramón Armando León Rodríguez

 

ramón armando león rodríguezEl neoliberalismo no es otra cosa que la intervención de los gobiernos utilizando los recursos públicos, apoyando al sector privado. Es la gran diferencia con el liberalismo, porque no se pretende anular lo público, sino utilizarlo para provecho particular de la gente poderosa.

El neliberalismo - por Ramón Armando León Rodríguez *

Muchos de nuestros abuelos y abuelas lucharon por defender la república, se mantuvieron firme en sus ideales y pagaron con sus vidas su entrega por defender la constitución.

Muchos de nuestros padres y nuestras madres, ya en la dictadura franquista, se enfrentaron al régimen y, bastantes, terminaron en cárcel o les asesinaron.

Una parte de nuestra generación también se enfrentó al franquismo, peleó durante muchos años, no sin graves consecuencias, para abatir un régimen que “murió en la cama”, mientras las cárceles estaban llenas de antifranquistas, en su mayoría comunistas, pero consiguieron que se instaurase la "democracia" en España.

La "democracia" nos ha llevado, supuestamente, a la llamada "sociedad del bienestar", digo supuestamente, porque unos lo tienen todo y otros no tienen nada.

Hay que reconocer, a pesar de las carencias del sistema, que gracias a la lucha de multitud de trabajadores y trabajadoras, estudiantes, intelectuales, etc, se lograron una serie de derechos y libertades. Derechos y libertades que hoy estamos perdiendo a pasos agigantados.

Las nuevas generaciones son las llamadas a impedir que sigamos perdiendo estos derechos y libertades que tanto nos ha costado conseguir. 

No paran desde las alturas de meternos miedo diciéndonos que los cambios no son buenos, haciéndonos creer que el neoliberalismo es lo mejor, a sabiendas de que nos engañan.

El neoliberalismo no es otra cosa que la intervención de los gobiernos utilizando los recursos públicos, apoyando al sector privado. Es la gran diferencia con el liberalismo, porque no se pretende anular lo público, sino utilizarlo para provecho particular de la gente poderosa.

Esto significa, como sucede en Estados Unidos, donde es muy difícil conseguir atención médica si no se tiene dinero. Lo mismo que ocurre con el acceso a la enseñanza en la universidad donde sólo los hijos e hijas de los que ganan mucho dinero podrán, en el futuro, permitirse el lujo de estudiar una carrera.

En definitiva, a medida que avanza el neoliberalismo avanzan las desigualdades.

…¿O no?

* Del muro en FACEBOOK de Ramón Armando León Rodríguez

ramón armando en soria

Ramón Armando estuvo en la segunda generación de represaliados del franquismo