Buscar
16:25h. viernes, 04 de diciembre de 2020

lo que pasa por la cabeza de un empresario inmobiliario interesado en Las Chumberas

Nos vemos por Las Chumberas - por Atenea de Las Chumberas

 

FRASE LAS CHUMBERAS

Nos vemos por Las Chumberas - por Atenea de Las Chumberas *

Si yo fuera rico…como dice  la canción y tuviera amigos con dinero y poderosos, de esos que sé que me van a hacer un favor, porque me deben unos cuántos….

Vamos a intentar entender lo que pasa por la cabeza de un empresario inmobiliario interesado en Las Chumberas. Voy a simular ser  un empresario que quiere hacer un rentable negocio. Quizás así pueda dar una idea del punto de vista que ellos manejan. Porque ellos no creen que estén haciendo  nada malo. Ellos creen que hacen negocios y no se sienten responsables de las vidas  que están destrozando. 

Si tuviese esa oportunidad de hacer un negocio bien rentable….probablemente todo lo enfocaría  desde un punto de vista muy positivo, me llenaría de ilusiones de pensar en todo lo que podría crear teniendo a mi alcance un solar estupendo, enorme y bien ubicado. 

Es negocio seguro. Hay unos pequeños problemitas, pero ya buscaría la manera de solucionarlos. 

Lo veo,  lo veo claro…..cualquiera sabe que para garantizar la venta inmobiliaria y  que sea rentable, una de las condiciones imprescindibles es la ubicación. 

La Laguna es la segunda ciudad más poblada de la isla….y se quedó chica. 

Ese solar es perfecto. A cinco minutos del aeropuerto de Los Rodeos. Tienes el parque empresarial enfrente.

Es que cruzas por la pasarela y vas andando al centro  comercial.  Llegas dando un paseo  a cualquiera de los comercios de la zona, al otro lado de la autopista se encuentran un buen puñado de facultades de la Universidad de La Laguna.

Tienes el tranvía y  pasan guaguas por la zona. Sales directamente  a la autovía TF-N y a la conexión con la TF-S, las dos principales arterias de la isla. Está cerca del Hospital Universitario de Canarias. Hay un instituto, colegio, recinto deportivo….y pierdo la  cuenta…

Definitivamente la ubicación y la infraestructura que lo rodea son perfectas.

Hay una  plaza con una iglesia diseñada  por un arquitecto con presencia internacional.Tanto es así que las maquetas de la iglesia, aunque resulta increíble, están expuestas en el MOMA en Nueva York. Impresionante ¿verdad? 

¿Qué creen que pasa por  la cabeza de un empresario cuando emprende un negocio? 

Sus circuitos neuronales están hinchados de ego, porque están creando y están completamente convencidos de  su poder. Tienen una meta. Y ponen todos los medios para cumplirla. El  empresario ve  números, ve negocios y tiene una capacidad  de visualización admirable. Saben anticiparse y ver las oportunidades. Son estrategas y resuelven los conflictos que se presentan haciendo alianza…casi hasta con el mismísimo diablo para conseguir sus propósitos.

En su proyecto, que es así como  lo ven ellos, no entran en consideraciones “viscerales”  o “emocionales”. Eso es incompatible con los  negocios. Sólo usaran las “emociones” si  resultan un recurso útil para manipular, engañar o convencer a otro para “allanar” el camino y resolver las “incompatibilidades”  o  “daños  colaterales”.

De sus labios podrían salir frases como “a mi no me vengas a contar miserias y dramas, que no tengo tiempo para eso”.

Claro que no tienen tiempo para eso. Les estorba.

Ellos no  entran a evaluar el daño que  hacen a una familia cuando mediante engaños les obligan a desalojar sus casas alegando  por medio de informes incompletos o falsos que sus casas no son seguras para vivir. Ese no es su problema. 

Ni siquiera van a hacer ellos el  trabajo sucio. Ellos van a resolver ese tipo de  cosas a golpe de talonario,  o regalos…..que forma parte de la inversión….ya está dentro del presupuesto. 

Existen mecanismos. Todo se puede comprar…hasta las voluntades. 

Eso de mandar a desalojar de sus casas a gente a la que no se le contó todo,  a la que se les prometieron viviendas hermosas de ensueño…eso no lo van a hacer esos señores  empresarios privados. Para eso están los políticos, la “disciplina urbanística”, los “trabajadores sociales”….los abogados…..

Está todo estudiado. 

¿Cuántos van a pelear?¿cuántos van a presentar una oposición real?¿qué edad tienen?¿cuánto dura esto?¿cuál es la manera de quitárselos de encima?¿cómo les cansamos?¿cómo les convencemos de que desistan en su intento de quedarse en sus casas? 

“Bah….entre los que no se enteren, los que por edad no sobrevivan,  los que no se informen, los que no paguen abogados  para hacer una defensa real…..ganamos fácil la partida”,  diría el empresario.

 Y seguiría diciendo el empresario. “Tuvimos la experiencia  ya con la primera fase, y si algo aprendimos es que esto no se puede  dejar demorar tanto en el tiempo”.

“Así que interesa correr y mucho”. 

“De entre las primeras cosas que hay que hacer es impedir que haya unión entre los vecinos. Así  que  es importante ganar credibilidad. Para eso podemos usar a la prensa. Que difundan noticias que les hagan creer que  ya  vamos a hacer las casas nuevas. También podemos usar las redes sociales y  las propias  plataformas vecinales”.

“¿Quieren  palas? Pues manda palas. Aunque solo sea pa que  se queden tranquilos. Llama a la  prensa. Que vaya  el alcalde y  un par de figuras allí a hablar y que  hagan un espectáculo convincente. Y que quede bien registrado y difundido”.

“Hay  que cambiar de estrategia. No podemos tardar otros 11 años  otra vez. Nos quedan a la gente de  32 bloques por echar.  Nada de 4 fases. Las fases que quedan se agrupan en una segunda fase y ya está”. 

“Seguimos insistiendo  en que vamos a tirar aquello y darles casas nuevas. De alguna manera hay que convencerles para que  no hagan el mantenimiento  de los edificios. Recuerda que hay 10 edificios que no tienen aluminosis . Pero si  no lo mantienen , podemos agarrarnos a eso para lograr que lo desalojen. La falta de  mantenimiento del edificio  es obligación de los propietarios. 

Así que les decimos que sus casas ya  no son seguras y  les damos orden de desalojo.”  

“De  la primera fase , no  hay problema.  Lo que vamos  haciendo es desmantelando. No podemos demoler aún , porque nos sale más caro  y es más peligroso , además de que no nos va a alcanzar el dinero . Pero interesa que la urbanización tenga un aspecto lo más ruinoso posible, porque de esa manera se devalúan los edificios hasta poder declararlos en ruina.y dar una imagen fantasmagórica de la urbanización . Eso convencerá bastante a los vecinos pa que  se vayan” .

“Interesa que  se vayan de manera voluntaria cuantos más mejor.”

“Los de la  primera fase  en su mayoría firmaron los expedientes  de ocupación del suelo  a cambio de  la indemnización que nosotros fijamos. La mayoría ni  discuten el precio de la indemnización. Les decimos que pueden cambiar la indemnización por casa pero que firmen el documento e que aceptaron el dinero. Cuando reclamen las casas les decimos que ellos eligieron y  firmaron que querían el dinero y  que además ya no queda dinero para construir las casas nuevas porque  hubo que  destinarlo  a la emergencia social o que ya no  se hicieron más convenios porque la mayoría aceptó la indemnización y el pago de la cantidad pagada y que para 4 que quedan que no están de acuerdo   no vamos  a estar haciendo un edificio nuevo. probablemente tampoco lo peleen. “

“Cuando se acabe  el  dinero, con los  que les estamos pagando el alquiler tampoco hay problema porque ellos tienen  contratos con sus caseros. MUVISA no firmó  ningún compromiso con el casero  ni con nadie. “

“Eso si.  Hay que  pagar los alquileres hasta que logremos sacarlos a todos  porque si  dejamos de  pagarlos entonces si es verdad que ya no van a salir.”

Y  esto  es lo que está pasando. Los hechos y  las pruebas así lo  están demostrando. 

Importante aclaración. No  pertenezco a ningún partido político. Mi lucha es por Las Chumberas. Por  la injusticia, por la corrupción. Por lo que está ocurriendo ahora  y  lo que lleva  ocurriendo desde el 2009. Denuncio a todos y cada uno de los  políticos de todos los  partidos  políticos y a los no políticos y cómplices de todo lo que está ocurriendo en Chumberas. Denuncio la injusticia en general y en particular la que está aconteciendo en las Chumberas. Puede que por el camino  denuncie injusticias que  no tengan que ver con Las Chumberas. En Las Chumberas hay injusticia.

Me lleno de coraje cuando veo cómo van contando mentiras a los vecinos de Chumberas, cómo  no se les cae la cara de vergüenza contando más mentiras. A personas vulnerables, a personas  mayores, usando sucias estrategias, amenazando, aprovechándose de la buena fe de  las  personas, o de su falta de recursos.  Me lleno de coraje cuando  oigo a una persona mayor convencida de que “el alcalde no nos va a engañar” y veo cómo les está engañando. 

Y ese es el  coraje que me mueve para luchar todos los días. Y cada día se van sumando personas que deciden luchar por sus casas. Y cuando oigo una mentira nueva, me da más fuerza para continuar.

Todos y cada uno de  nosotros somos responsables de las decisiones que tomamos. De lo que elegimos.

Yo elegí defender mi casa y defender a mis vecinos.

Desde el respeto, desde el cariño. Lo hago encantada. Por la pura satisfacción de aportar todo lo que pueda para que no les dejen y me dejen sin mi casa. Porque  no es solo mi casa. Es mi casa que está dentro de mi  edificio , que está dentro de mi urbanización que está dentro de mi ciudad, que está dentro  de mi isla…y la de todos los demás también.

A mis  vecinos, a todos los de  las Chumberas,  a los que quieran, cuenten conmigo.

Porque las Chumberas no se rindió. Nunca lo  hizo. 

Juntos somos fuertes. Más fuertes de lo que imaginó, calculó el codicioso empresario,  el  político de turno, y el cómplice de todos ellos. 

Nos vemos por  Las Chumberas.

*La casa de mi tía agradece la gentileza de Atenea de Las Chumberas

 

ATENEA DE LAS CHUMBERAS

 

 

MANCHETA 21