Buscar
martes, 30 de abril de 2024 10:53h.

La obra maestra de Pedro Sánchez - por Ernest Folch

 

fr e f
Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista, recomienda este artículo. Y yo, Chema Tante digo que, con independencia de lo que se piense de Sánchez, hay que reconocerle su habilidad política. Aunque sea un mal menor, que no deja de ser un mal, la verdad es que se ha salvado otra vez, pero nos ha salvado también de la horda fascista

La obra maestra de Pedro Sánchez

Ernest Folch

EL PERIÓDICO

Estamos ante la mayor obra de ingeniería política de la democracia, un engranaje maravilloso que ha terminado encajando gracias a la vaselina de la histeria de la extrema derecha

Si la política es el arte de conseguir acuerdos, Pedro Sánchez se acaba de graduar con una insuperable exhibición: ha sido capaz de sellar la madre de todos los pactos, un triple salto mortal sin precedentes, en el que lo inverosímil ha vuelto a suceder. El mismo que logró desafiar, y ganar, al aparato de su propio partido tras una épica travesía del desierto, el mismo que logró los apoyos para una imposible moción de censura, y que sobrevivió a una pandemia con la primera coalición de izquierdas de España, consiguió, una vez más, salvar el pellejo político en las elecciones del 23J en que se le daba muerto tras su propio y casi suicida avance electoral.

Pero le quedaba todavía lo más difícil: atraer en un mismo acuerdo a fuerzas antagónicas con el pegamento de la controvertida pero necesaria amnistía. Fue, paso por paso, quemando etapas y levantando este precioso edificio de acuerdos impensables. Neutralizó primero cualquier opción de Feijóo de formar gobierno, dejó sin efecto los salvajes ataques internos de Felipe González y Guerra, y luego fue sumando partidos, algunos a sus antípodas, siempre dejando a sus socios un reguero de división, el bisturí mortal y preciso con el que ha logrado pasar siempre a la siguiente pantalla.

Acordó el pacto con Sumar, que ahondó su división con Podemos. Pactó con Esquerra, y se abrió un frente con el resto del independentismo, y repartió a partes iguales entre PNV y Bildu sabiendo de su rivalidad a las puertas de sus elecciones. Quedaba el pacto a priori imposible con Junts, que se desencalló gracias a una maravillosa obra de la literatura política, que es a la vez uno y su contrario, el acuerdo en el desacuerdo, en un ejercicio de antagonismo hegeliano convertido a la vez en una sutil pista de aterrizaje para Puigdemont y otra de despegue para Sánchez. En la última curva ni siquiera ha podido resistirse Coalición Canaria, como si el artista necesitara todavía de esta última pirueta artística para culminar su obra maestra.

* Gracias a Ernest Folch, a EL PERIÓDICO y a la colaboración de Antonio Aguado

https://www.elperiodico.com/es/opinion/20231113/obra-maestra-pedro-sanchez-articulo-ernest-folch-94571392

ERNEST FOLCH
ERNEST FOLCH
EL PERIÓDICO La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE

 

 

mancheta oct 23 2