Buscar
14:22h. Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Oposición a la construcción de una nueva gasolinera en Tegueste - por María Pilar Villarmín

 

FRASE VILLARMÍN

Oposición a la construcción de una nueva gasolinera en Tegueste - por María Pilar Villarmín Chamorro. Concejal de UNID@S POR TEGUESTE. Secretaria de Municipalismo de PODEMOS CANARIAS.

Vecinos y vecinas de Tegueste han constituido una plataforma ciudadana para luchar contra la construcción de una futura gasolinera en el municipio en la zona de Las Toscas, entre las calles de Las Flores y Maestro José Espinosa.

Dichos vecinos consideran innecesaria la construcción de dicha gasolinera porque, por un lado no ven la necesidad de más gasolineras en el municipio, donde a menos de 3 Km de distancia de la que se pretende construir, existen ya dos gasolineras. Además, contribuye a la contaminación atmosférica y a la emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, que está afectando cada día más al medio ambiente. El 7 de agosto entregaron más de 500 firmas para solicitar el expediente de aprobación. Realizaron el pasado viernes 31 de agosto una concentración ante el Ayuntamiento, para exponer su rotunda oposición a dicho proyecto. Consideran la zona de la pretendida ubicación innecesaria e incompatible para la instalación de dicha gasolinera, por lo que conlleva actividades molestas, nocivas, insalubres o peligrosas. El pasado martes 11 de septiembre, celebraron una asamblea vecinal manifestando su disposición a servirse de los medios a su alcance:

La reclamación ante la administración, así como una serie de medidas de protestas, y muestran su decisión de defender que se respete la voluntad de la ciudadanía. La decisión de la Junta de Gobierno es una consecuencia de la aprobación de la Ley del Suelo de Canarias 4/2017, que permite a las entidades municipales aprobar proyectos y recalificar suelo en función de intereses privados.

Esta Ley del Suelo ha sido aprobada por partidos como Coalición Canaria y el PP que forman parte del Grupo de Gobierno de esta Corporación. Hasta ahora el PGO de Tegueste que ya costó que se aprobara en torno a los 10 años, por las irregularidades que cometía y de las demandas presentadas, era en cierto sentido más cuidadoso con el medioambiente y era más estricto con las condiciones para poder construir este tipo de instalaciones industriales.

La aprobación del proyecto de construcción de dicha gasolinera, se ha hecho a espaldas de los grupos de la oposición y de los vecinos afectados. Como venimos denunciando, la mayoría de decisiones se toman, según normativa Ley del Municipios de Canarias 7/2015, que permite la toma de decisiones al margen de los Plenos, de espaldas a la oposición. La decisión de la Junta de Gobierno de Tegueste de dar trámite a la construcción de una estación de servicio, de muy dudosa necesidad significa la subordinación a intereses privados, facilitada por la nueva Ley del Suelo de 2017.

Recordemos que hay un recurso ante el Tribunal Constitucional, admitido a trámite, contra la Ley del Suelo presentado por el grupo parlamentario de Unidos Podemos. Desde Unid@s por Tegueste, candidatura de unidad popular (Podemos, Izquierda Unida, Equo, Independientes) apoyamos la lucha de la ciudadanía por el rechazo a la construcción de la gasolinera, una lucha por el derecho a cuidar su entorno y el derecho a que se tenga en cuenta su opinión.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de María Pilar Villarmín Chamorro

pilar villarmin  tegueste

 

 

MANCHETA DONACIONES