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sábado, 27 de abril de 2024 14:00h.

Panamá  El canal  se muere  “pierde eficiencia durante la estación seca de manera progresiva”  por la prolongada sequía  agravada por la deforestación Minera - por Jorge E. Macías Jaramillo

 

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Panamá  El canal  se muere  “pierde eficiencia durante la estación seca de manera progresiva”  por la prolongada sequía  agravada por la deforestación Minera - por Jorge E. Macías Jaramillo *

 











 

 

Canal de Panamá Las 3 esclusas del canal  requieren 50 millones de galones de agua dulce para la travesía de cada barco.   Ante esta sequía el Canal  pierde su eficiencia. 

 

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Deforestación de miles de hectáreas de bosques, verdadero ecocidio minero que afecta el ciclo del agua y aporta a la galopante sequía y falta de agua en el canal

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Los ciudadanos panameños opuestos a la minería,  se manifiestan de muchas maneras

Si el Gobierno de Laurentino Cortizo y la Asamblea Nacional de manera dictatorial  imponen  el  contrato minero desatarán un ensordecedor estallido social. 

 

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La mayoría de los panameños conscientes del ecocidio minero se oponen a la megaminería 


 

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Si la mayoría de los panameños estamos en contra dela megaminería ¿Por qué el gobierno quiere imponernos de manera dictatorial  el contrato minero y el avance de la megaminería?

 

Comunicado. Informes del Ministerio de Ambiente revelan ...

 

Las manifestaciones para el cierre de la megaminería son frecuentes variadas y de todos los sectores

El Contrato Minero “rechazado por los panameños”  fue aprobado en primer debate en la Asamblea “faltan dos debates”. De aprobarse e imponerse de manea dictatorial  el gobierno desatará el más grande estallido social. 

El Informativo Voz de América en un artículo del 3 de agosto de 2023 nos dice:  

“Canal de Panamá perderá ingresos ante sequía atribuida al cambio climático” 

El Canal de Panamá verá reducida su previsión de ingresos para el año fiscal que está por comenzar tras reducir su tránsito de barcos debido a una prolongada estación seca atribuida al cambio climático que ha afectado la disponibilidad de agua para sus esclusas.

Ante la prensa, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, señaló el jueves que la ruta experimentará una baja de ingresos de entre 150 millones y 200 millones de dólares en su previsión para el año fiscal que va de octubre de 2023 a septiembre de 2024.

Vásquez señaló que el presupuesto que presentará a la Asamblea de Diputados prevé ingresos de 4.900 millones de dólares para el nuevo año fiscal, que rebasarán los 4.652 millones presupuestados para el año por concluir, el mayor en la historia.

El estratégico canal interoceánico, que tiene como principales usuarios a Estados Unidos y China, tiene capacidad para 5.700 millones de dólares anualmente y los aportes o utilidades transferidas al gobierno central alcanzan 2.544 millones de dólares.

Debido a la menor disponibilidad de agua por la demora de las lluvias que abastecen los lagos que aportan agua para la población y las esclusas, el domingo se redujo a 32 el número diario de embarcaciones en lugar de las 36 a 38 que cruzan la ruta en periodo normal.

El canal mantiene su funcionamiento para el comercio mundial y según las autoridades, el paso esta semana del buque Ever Max, de la naviera Evergreen, que tuvo que descargar parte de sus contenedores muestra “la competitividad de la ruta” a pesar de los ajustes de calado, es decir la profundidad que alcanza un barco desde el nivel del agua.

La estación lluviosa, que en tiempos normales va de abril a diciembre, apenas parece comenzar este año, ya que las primeras lluvias fuertes cayeron en las últimas semanas. Las precipitaciones son vitales para mantener el nivel de los lagos Gatún y Alajuela, que abastecen de agua dulce al canal y proveen de agua dulce a buena parte de la población.

El Canal de Panamá enfrenta su mayor crisis de disponibilidad de agua debido a las variaciones climáticas, que hasta ahora habían quedado atenuadas por el incremento de la capacidad de servicio en la ruta con la inauguración hace siete años de un nuevo juego de esclusas para permitir el paso de embarcaciones de mayor tamaño.

Ante  la prolongada estación seca, se redujo el tránsito de los barcos y la Autoridad del canal dijo que mantendrá el calado a 13,4 metros durante los próximos meses”.  Fuente: https://www.vozdeamerica.com/a/canal-de-panama-perder-ingresos-sequia-atribuida-cambio-climatico/7211421.html


 

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Rivera del lago Gatún La severa sequía disminuye el agua en el Lago Gatún  proveedor de agua para las maniobras del Canal

 

Las esclusas del canal de Panamá requieren 50 millones de galones de agua dulce para la travesía de cada barco por el canal.   Ante esta sequía el Canal  pierde su eficiencia.  

En Panamá la sequía es severa prolongada agravada por la deforestación  minera que afecta de manera severa el ciclo del agua,  esto lo  vemos  desde hace varios años a raíz del inicio de  la deforestación minera que nos trae como consecuencia: 

1-Disminución progresiva del número de lluvias por año 

2-Disminución del  volumen del agua que cae en  cada lluvia 

Lo que se agrava  con cada nuevo año.  Esta  disminución del agua de lluvia en la prolongada estación seca empeora la escasez de agua  en la estación seca para todas nuestras  actividades y de manera especial en el canal que funciona con agua dulce, “proveniente de lagos que se alimentan del agua dulce de los ríos y mantos friáticos.   El Canal que se ve en la necesidad de disminuir progresivamente el  número de barcos que cruzan  cada día por el canal.    Por lo que la autoridad del Canal debe unirse a los panameños que solicitamos, exigimos el cierre de la megaminería en Panamá,  pongamos alto a  la deforestación y ecocidio minera  para recuperar  el agua de lluvia para todas nuestras actividades y las maniobras en el Canal.  

La disminución del nivel del agua en el Lago Gatún  ha obligado a la autoridad del canal a la  disminución del calado de los barcos y la reducción de barcos que cruzan por el canal esto  por lógica  repercutirá en la disminución de  ingresos económicos en el  Canal  “La autoridad del canal informa en este artículo reducción de ingresos entre 150 a 200 millones de dólares por año”  y por consiguiente disminución de los millones de dólares que la autoridad del canal  entrega al  gobierno panameño por consiguiente  repercusiones negativas a la economía de Panamá.

Más de 100 barcos atorados: la sequía provoca un cuello de botella en el Canal de Panamá

Los graves daños “ecocidio”  que ocasiona la megaminería son muchos algunos irreversibles como las amputaciones ecológicas irreparables

La disminución del nivel del agua dificulta las maniobras de los buques que cruzan por el canal con repercusiones catastróficas a nuestra economía.  ´porque afecta la eficiencia de nuestro principal musculo económico para los Panameños “El Canal de Panamá”. 

En Panamá es Urgente  que exijamos  al Presidente  Laurentino  Cortizo, al Poder  Legislativo  que no aprueben  el Contrato minero  al contrario  dicten moratoria y cierre definitivo a la megaminería  por su ecocidio y múltiples repercusiones en la vida, salud  y afectación a actividades tan importantes como las operaciones de cruce de barcos por el canal, lo que obligará a las navieras buscar otras rutas alternas al canal de Panamá en la estación seca.  

Es inminente el  alto total a la megaminería y su ecocidio para mitigar la  Sequía severa,  que disminuirá en severidad en la medida en que frenemos  la deforestación  minera:    

Ante la disyuntiva entre  privilegiar la Minería  y  ver disminuir morir  el Canal de Panamá.  Estoy seguro de que todos los panameños elegimos: Cuidar preservar el agua para recuperar el nivel del lago y la eficiencia del canal que de  no cuidarlo  lo veremos morir  poco  a poco.  

Ante la disyuntiva  de  Minería o Canal.  Los Panameños preferimos cuidar mantener y eficientar nuestro Canal. La principal fuente de ingresos    “actividad económica”  en  nuestro país. 

Lo Panameños pedimos al Presidente de la República Laurentino Cortizo y a los Diputados del Órgano Legislativo el Cierre de la megaminería en Panamá para frenar el ecocidio minero.

* Gracias a Jorge E. Macías Jaramillo

JORGE E MACÍAS JARAMILLO

  

 

  

 

 

 

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