Buscar
miércoles, 01 de mayo de 2024 08:35h.

París acusa a Moscú de insinuar que los servicios secretos franceses ayudaron a los terroristas del Ayuntamiento de Crocus - por Uriel Araujo

 

fr ua

 

 

 

París acusa a Moscú de insinuar que los servicios secretos franceses ayudaron a los terroristas del Ayuntamiento de Crocus

Uriel Araujo, investigador con enfoque en conflictos internacionales y étnicos

 

Francia ha suspendido las conversaciones con Rusia debido a diferentes versiones de una llamada telefónica relacionada principalmente con el ataque terrorista de Moscú. París niega también haber discutido la cuestión de Ucrania. ¿Qué está pasando?

Después de una inusual conversación telefónica la semana pasada entre el ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, y Sergei Shoigu, su homólogo ruso, que al principio pareció una señal diplomática de buena voluntad para un diálogo, el ministro de Asuntos Exteriores francés dijo el lunes que París ya no estaba interesado en hablar. a Moscú. La semana pasada, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que los comentarios rusos durante la llamada telefónica antes mencionada habían sido "extraños y amenazantes". Supuestamente Rusia le dijo a Francia que esperaba que los servicios secretos franceses no hubieran estado involucrados en el ataque terrorista al Ayuntamiento de Crocus en la región de Moscú.

Según se informa, el ministro francés Lecornu quería transmitir “información útil” sobre los asesinatos del 22 de marzo en el espíritu de la “larga tradición con Rusia de cooperación en materia de terrorismo”. Hay diferentes versiones sobre quién dijo exactamente qué, pero en cualquier caso, Francia, así como otras potencias occidentales, está librando actualmente una  guerra por poderes  contra Rusia en Ucrania y, además, estas mismas potencias han  desempeñado un papel  clave   en el ascenso del ISIS. grupo terrorista, que es un enemigo ruso en Siria y en otros lugares, como  escribí . Por lo tanto, no sorprende en absoluto que cualquier oferta occidental de cooperación en ese sentido sea recibida con sospecha o incluso hostilidad por parte de Moscú.

En cualquier caso, después de la llamada telefónica, Rusia  afirmó  que durante la conversación “se notó la disposición a dialogar sobre Ucrania”, lo que Francia niega.

Las tensiones entre Francia y Rusia llevan un tiempo aumentando. En febrero, el presidente Macron sugirió (y luego  medio negó ) que se podrían desplegar tropas occidentales en Ucrania. Según Le Monde del 21 de febrero, Macron  dijo  a un puñado de invitados: "En cualquier caso, el año que viene tendré que enviar gente a Odessa". El 26 de febrero, después de albergar una reunión con varios líderes occidentales, afirmó que "haremos todo lo necesario para que Rusia no pueda ganar la guerra", y añadió que "no debemos excluir que pueda haber una necesidad de seguridad que luego justifique algunos elementos de despliegue." La observación fue rápidamente refutada por otros líderes de la OTAN y por una  declaración de la Casa Blanca .

Cabe recordar que en junio de 2022, el líder francés fue criticado por sus aliados por ser supuestamente “demasiado blando con Rusia”. Además, desde 2023, Macron había sido un defensor clave de la idea de “ autonomía estratégica ” que, en marcado contraste con la postura actual sobre la Nueva Guerra Fría, se parecía mucho a una interpretación europea del  no alineamiento del Sur Global . En abril de 2023, el presidente francés afirmó,  en una entrevista , poco después de haberse reunido con el presidente chino, Xi Jinpin, que los europeos no deberían ser “seguidores de Estados Unidos” y que el continente debería convertirse más bien en una “tercera superpotencia” entre Estados Unidos y China. centrándose en la promoción de las industrias de defensa. Empleando un lenguaje fuerte, que generó controversia, llegó a decir que sin “autonomía estratégica”, los europeos se convertirían en “vasallos” (de los estadounidenses).

La retórica cada vez más dura de Macron hoy, que vuelve a generar polémica, puede tener mucho que ver con los intentos de mostrar fuerza, mientras se prepara un  escenario de presidencia de Trump ) frente a la  crisis geopolítica que actualmente enfrenta París en el continente africano , ejemplificada por el Níger. , Malí y  Chad  . Esta es una región donde, dejando de lado la presencia militar, Francia compite con Moscú por la influencia y la proyección de poder blando. De hecho, los sentimientos antifrancés están aumentando en África, mientras que las actitudes prorrusas siguen siendo un legado de la era soviética: desde el temprano período de descolonización en la década de 1950, Moscú apoyó una gran parte de las luchas por la independencia africana.

FRANCIA ÁFRICA

 

RUSIA ÁFRICA

Dejando a un lado la retórica, tanto el coqueteo de París con un Estado no alineado como sus sugerencias más recientes sobre el envío de tropas a Ucrania se ven seriamente limitados por el mismo factor: la OTAN liderada por Estados Unidos. Francia, al igual que el resto de Europa occidental, es  demasiado dependiente  de su aliado estadounidense (que también es su competidor industrial en una  guerra de subsidios ) y está demasiado  desindustrializada  para poder idear una verdadera política exterior soberana. Además, aunque  su relación con la alianza atlántica siempre ha sido compleja  , por decir lo mínimo, Francia (de nuevo, al igual que el resto de la UE) está demasiado enredada con las estructuras de la OTAN como para perseguir una “autonomía estratégica” sustancial.

Por otro lado, las mismas estructuras de la OTAN, es decir, las disposiciones del Artículo 5 (que los ataques contra un miembro son ataques contra todos) impiden a Francia desplegar tropas en las puertas de Rusia. Nadie quiere por ahora una guerra termonuclear global. De todos modos , para Washington siempre se ha tratado de una  guerra de desgaste  contra Rusia. Ahora que la “fatiga ucraniana” y las tensiones globales se han desplazado  hacia Palestina y el Mar Rojo , las apuestas occidentales lideradas por Estados Unidos, después de las elecciones estadounidenses, aparentemente son por un  escenario de “tierra por paz” en Corea del Sur  para Ucrania. Y París, con toda probabilidad, seguirá esa línea, incluso si Macron opta por seguir adoptando un tono polémico y agresivo por razones que aún no están del todo claras. En cualquier caso, este tipo de retórica ciertamente no sirve de mucho, desde el punto de vista diplomático.

URIEL ARAUJO * Gracias a Uriel Araujo. Publicado originalmente en INFOBRICS
URIEL ARAUJO * Gracias a Uriel Araujo. Publicado originalmente en INFOBRICS

https://infobrics.org/post/40942/

BRICS Publicado originalmente en la web INFOBRICS

 

MANCHETA 24 DE MARZO