Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 08:08h.

Una propuesta “interesante” de Podemos -  por Antonio Aguado

Una propuesta “interesante” de Podemos -  por Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista *

"Podemos propone una reforma electoral con dos diputados por isla y 47 autonómicos"

¿Para esto ha llegado Podemos?. Como se suele decir: “para este burro, no hacia falta alforjas” y es que Podemos por lo visto no se ha enterado que el problema que tenemos los canarios es el insularismo que nos divide y enfrenta, haciendo de Canarias una de las regiones más pobres y atrasadas: paro, abandono y fracaso escolar, marginación, listas de espera quirúrgicas y diagnosticas, carestía de la cesta de la compra y encima con productos la gran mayoría importados, etc. y eso teniendo todas las condiciones favorables: clima, playas, paisajes, situación geoestratégica, REF (Régimen Económico y Fiscal), que nos podría diversificar nuestra economía, grandes posibilidades para desarrollar energías alternativas y la agricultura, etc.

Ahora Podemos plantea una reforma de la ley electoral incidiendo en el insularismo, adjudicando dos diputados regionales por isla y 47 en una circunscripción regional. Con ésta formula continuarán los insularismos (como está comprobado, aunque tan sólo dispongan de dos, tres o cuatro diputados regionales y estos sean imprescindibles para la gobernabilidad de nuestra región, como ocurre actualmente con la ASG (Agrupación Socialista Gomera) del cacique político Casimiro Curbelo (como tantos otros que se aprovechan y viven de la política) seguirán practicando el divide y vencerás, el chantaje y la extorsión y tendremos que continuar soportándoles, en sus planteamientos de siempre con lo que eso significa en atraso y subdesarrollo.

 Para acabar con la división y enfrentamientos entre nosotros propiciados en gran medida por las oligarquías isleñas, se hace necesario reformar en profundidad o mejor aún, dotarnos de un Nuevo Estatuto de Autonomía y Ley Electoral que contemple exclusivamente una lista regional (“muerto el perro -insularismo- se acabo la rabia”). Eso posibilitaría la igualdad de votos de todos los canarios y residentes en Canarias y por lo tanto no se hace necesario fijar topes para acceder a la Camara Regional. Que en caso necesario (obtención de menos del 50% de los votos del candidato o candidata a la presidencia del gobierno) se celebre una segunda vuelta, listas paritarias y en cremallera para que haya igualdad de géneros en el Parlamento de Canarias y la potestad de disolución de la Camara Regional.

Casualmente ayer coincidí en un acto celebrado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con un alto dirigente de Podemos de Gran Canaria (no se lo pregunté pero me imagino que aún lo será y es que llevan tiempo con disputas y defenestraciones entre ellos) y no me supo explicar o más bien argumentar ésta propuesta de su actual formación política y es que anteriormente fue militante del PSOE, donde por cierto mientras estuvo militando “no pegó palo al agua” ni se enfrentó a la línea conservadora oficialista, que ya desde hacía tiempo veníamos padeciendo.

El caso es que cuando le expuse mi referido planteamiento para acabar con los insularismos por mediación de la lista regional única, me contestó que eso no era posible por ser anticonstitucional debido a que la (“dichosa”) Constitución contempla la circunscripción electoral insular. "Me lo puso en bandeja” para contestarle, que eso es lo que expone la derecha, la ilegalidad o inconstitucionalidad para que nada en contra de sus criterios e intereses se mueva y que si es necesario hay que cambiar o hacer leyes nuevas y reformas profundas o una nueva Constitución. Trató de “tirar balones fuera”, escudándose en que ese también es el planteamiento del Partido Socialista, a lo que le respondí que me importaba poco la posición oficialista de los dirigentes “socialistas” y que yo tenía la mía propia, pero le volví a insistir que la suya coincidía con la de la derecha y por qué no, también con la del PSOE. Ya lo sabía, pero pude comprobar sus huellas y reminiscencias oficialistas del tiempo que transcurrió militando en el PSOE, que le llegó a presentar (sin salir elegido) a las elecciones en un par de ocasiones. Ahora lo consiguió y a través del  ”chaqueterismo”,  es consejero por Podemos en el Cabildo de Gran Canaria. Que le aproveche y tenga suerte. Pero de Podemos que se puede esperar teniendo a éste tipo de personajes.

http://www.laprovincia.es/canarias/2017/03/31/propone-reforma-electoral-diputados-isla/924099.html

* En La casa de mi tía por gentileza de Antonio Aguado

ANTONIO AGUADO RESEÑA