Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

REDESSCAN denuncia que los presupuestos autonómicos canarios provocarán aumento de la pobreza y la desigualdad

La organización social critica que en 2014 sólo se dedicará a Servicios Sociales en Canarias el 0,6% del PIB

REDESSCAN denuncia que los presupuestos autonómicos provocarán aumento de la pobreza y la desigualdad


La organización social critica que en 2014 sólo se dedicará a Servicios Sociales en Canarias el 0,6% del PIB


Hoy en Canarias hay miles de personas, más de 1 de cada 3 residentes, que no tienen recursos para alimentarse, para el pago de la luz, el agua, la vivienda, las medicinas, la educación... personas en condiciones precarias , deteriorándose y empeorando sus condiciones de vida, a las que tendrían que tener derecho.

Hay recursos para todos y todas, pero hay desigualdad en el reparto de la riqueza. 

Desde la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, Redesscan, queremos denunciar que en nuestras islas  la diferencia entre la riqueza de los más ricos y la pobreza de las más pobres ha aumentado en los últimos años un 25%, lo que nos hace retroceder socialmente cuarenta años.


Tenemos  un 38,2% de la población con tasa de riesgo y exclusión,  hay  812.425 personas que están bajo el umbral de la pobreza. Estamos hablando de miles de personas que carecen de los recursos mínimos para alimentarse bien o pagar las necesidades básicas como las medicinas, la luz o el agua.

Antes esta situación, la política del gobierno del Estado y del canario es recortar los recursos en Servicios Sociales, como podemos ver en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma que el gobierno remitió al Parlamento. Unos presupuestos que apenas contemplan  el 0,6% del P.I.B para Servicios Sociales cuando lo adecuado sería un 15%. Con respecto al total del presupuesto es el 4%; es decir de cada 100 euros de presupuesto de Canarias sólo 4 son para Servicios Sociales.
 
La demanda en Servicios Sociales ha crecido un 86,7%,   la segunda más alta del Estado, que se está produciendo sobre todo en   pobreza y exclusión social(66%), dependencia y mayores(15%) e Infancia y Juventud(8,3%). Frente a la demanda ciudadana,   la   respuesta   del   gobierno   y   de   otras  instituciones   públicas     ha   sido eliminar  el 44% de las personas empleadas en este sector según el 1o informe de los Servicios sociales en España, realizado por el Consejo General de Trabajo Social.

Se sigue dedicando por persona y año en Servicios sociales 123 euros, cantidad a todas luces que valoramos como ridícula e insuficiente.

En la consejería de Cultura, Deporte, Política social y Vivienda se contará con 301 millones, lo que supone un descenso de 66 millones desde el 2010, mientras que aumenta en 153 millones el pago de la deuda pública. Por tanto de cada 3 euros que se invierte en esta sección 2 son para pagar su deuda. La misma consejería que deja   a   cero   las   partidas   para:   integración   social   de   inmigrantes,   prevención   y atención de  drogodependencias,  e  integración  laboral  de  personas   con  especiales dificultades.

En cuanto a la Prestación Canaria de Inserción queremos denunciar que la  partida descendió en 2013 en 5 millones de euros  y ahora  subirá el próximo presupuesto  4 millones. Se dedica más dinero a   los empresarios (en innovación empresarial) y que a seguridad ciudadana e instituciones penitenciariasDesde   la   Red   Canaria   en   Defensa   del   Sistema   Público   de   Servicios   Sociales (Redesscan) proponemos que se aprueba de forma inmediata una Renta Básica que suponga el derecho a todas las personas residentes a recibir una cantidad periódica que cubra sus necesidades básicas y que se constituya como un derecho individual, universal   e   incondicional,   con   una   cuantía   suficiente   e   igual   al   umbral   de   la pobreza  (645,33€ mensuales con los datos de 2011), en una primera fase inmediata afectaría   a   todas   aquellas   personas   que   no   tengan   cobertura   por   desempleo   ni dispongan   de   otros   ingresos,   comenzando   por   los   más   de   35.000   hogares   en Canarias sin ningún ingreso, que sería invertir 262 millones al año.

Pedimos que se aprueben unos presupuestos públicos que den prioridad absoluta a la inversión social, dedicando más para el desarrollo y fortalecimiento de todos los servicios públicos .Que se implanten fórmulas de financiación objetivas, estables, justas y adaptadas a las características territoriales de Canarias, todo garantizado por Ley.

También exigimos que se revisen la política de ingresos, eliminado los privilegios al empresariado en el REF, el dinero de la  Reserva de Inversiones de Canarias para renta básica hasta su desaparición, perseguir el fraude fiscal en las islas y no pagar la deuda pública .

Que   las   instituciones   canarias   recurran     la     reforma   del   artículo   135   de   la Constitución   Española,   que   fija   estrictas   limitaciones   al   déficit   y   a   la   deuda pública y priorizar el pago de ésta.