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19:50h. Lunes, 18 de Febrero de 2019

Sin servicio médico en el aeropuerto de Tenerife Norte – La Laguna - por ​Pedro M. González Cánovas

 

FRASE CÁNOVAS

Sin servicio médico en el aeropuerto de Tenerife Norte – La Laguna - por ​Pedro M. González Cánovas, trabajador aeroportuario en TFN

 

Los trabajadores y trabajadoras del aeropuerto de Tenerife Norte, testigos a diario de desgraciados incidentes y la falta de una atención médica establecida en el recinto, instamos al ayuntamiento de La Laguna, al Cabildo de Tenerife, al Gobierno de Canarias y al Ministerio de Fomento a la instalación inmediata de un servicio que subsane esta carencia en el aeropuerto y muestren así su responsabilidad con las personas que lo usan o trabajan en él.

Este aeropuerto soporta un tráfico de personas muy importante durante todo el año. De la Red de Aeropuertos Canarios es de donde se puede conectar con cualquiera de las otras islas y, por ello, el mayor porcentaje de pasajeros que lo utilizan viajan y residen en el Archipiélago.

El año pasado se alcanzó la cifra de 5 millones y medio de pasajeros. AENA ha manifestado que la legislación no le obliga a instalar un servicio médico o un vehículo medicalizado. Por eso, y por los crueles recortes ejercidos durante el proceso de privatización de AENA, hace ya tiempo se suprimió el botiquín del aeropuerto y se retiró la ambulancia que había destinada. Todo ello a pesar de la gran cantidad de actividad registrada en cuanto a atención médica prestada por aquel entonces.

Hoy pasan más de 15.000 personas al día de media. No es de extrañar encontrar entre los pasajeros a empleados de cualquier compañía buscando un médico, por la situación de abandono que ya lleva años sufriendo y la poca consideración que se tiene hacia el pasajero del Archipiélago por parte de los gestores del AENA o el Ministerio español de Fomento. A esos 15.000 pasajeros diarios hay que sumarle muchas más personas que trabajan en el aeropuerto, o las que llevan o recogen a sus familiares y amigos. Al parecer, no se trata de “pasajeros de segunda” se trata de personas de segunda clase para los gestores aeroportuarios.

La página web de AENA informa de su “servicio médico” en Tenerife Norte. La nueva versión web le ayuda a localizar varios desfibriladores que hay dentro de la terminal. Sin duda, muy práctico si usted está habilitado para su utilización. Pero ojito, no lo utilice ni busque quién lo haga si se trata de una caída de una persona mayor, un desmayo de una embarazada, una lesión de un menor, una pérdida de consciencia sin diagnosticar, un enganche con una cinta de recogida de equipaje, crisis de ansiedad, mutilaciones… ; o agredir con él al personal de AENA, si lo ven pidiéndo un médico entre el pasaje, porque ellos son solo otras víctimas de la política aeroportuaria española.

Es por eso que, en estos momentos necesitamos la ayuda de todos los trabajadores y usuarios para movilizar a los políticos de turno y que se tomen medidas para acabar con esta fatal situación. Así que hemos puesto en marcha una recogida de firmas de usuarios y familiares a través de Change.org, que pueden encontrar en http://cort.as/-EWep

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Pedro M. González Cánovas

pedro gonzález cánovas

 

 

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