Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 08:23h.

Simplemente. La prensa occidental está imprimiendo propaganda nazi directa sobre los habitantes de Oriente Medio - por Caitlin Johnstone

 

fr c j
Federico Aguilera Klink señala este texto. Y yo, Chema Tante diré otra vez que en Occidente, la prensa comercial ha adoptado directamente, conscientemente, la función de simples soportes publicitarios, al servicio de quien pague. Y quien paga, claro, siempre es el poder económico.

uien pagaSimplemente.

La prensa occidental está imprimiendo propaganda nazi directa sobre los habitantes de Oriente Medio

Caitlin Johnstone

Seguramente es una coincidencia interesante cómo toda esta demonización y deshumanización de las poblaciones musulmanas por parte de los medios de comunicación está ocurriendo exactamente al mismo tiempo que el imperio occidental está lanzando explosivos militares sobre naciones llenas de musulmanes.

Medios de comunicación como The Guardian, The New York Times y The Wall Street Journal han estado permitiendo la publicación de algunos artículos sorprendentemente racistas estos últimos días. Todos están dirigidos a los habitantes del Medio Oriente y a aquellos de ascendencia del Medio Oriente, del mismo modo que el imperio occidental lanza cada vez más bombas sobre más y más países del Medio Oriente.

El lunes, The Guardian publicó una caricatura política que sería indistinguible de la propaganda nazi de la década de 1930, excepto que representa a un musulmán en lugar de un judío. La caricatura muestra al líder iraní Ali Jamenei sosteniendo hilos de títeres para los llamados grupos proxy iraníes en el Medio Oriente como los Hutíes, Hezbolá y Hamas, exactamente de la misma manera que los nazis solían representar a los judíos como titiriteros malignos que manipulaban los asuntos mundiales.

Compara esto:

a la propaganda nazi sobre los judíos que manipulaban a los líderes mundiales durante el período previo al Holocausto:

Hasta el día de hoy, la prensa dominante entiende que es inaceptable representar a alguien de la fe judía como cualquier tipo de figura de titiritero en cualquier contexto. Fox News , el periódico holandés De Volkskrant , el partido indio Bharatiya Janata y el caricaturista político de derecha Ben Garrison han sido criticados en los últimos años por representar al pueblo judío de esa manera, por lo que es seguro decir que si The Guardian hubiera publicado un artículo similar Una caricatura sobre la influencia israelí protagonizada por un líder israelí habría sido un escándalo masivo sujeto a protestas internacionales.

De hecho, el listón es bastante más bajo para lo que se considera un tropo racista escandaloso cuando se trata de criticar a Israel. Las principales plataformas como The Guardian , The New York Times y el Sunday Times han sido presionadas para que eliminen las caricaturas críticas contra Israel que son mucho menos claramente antisemitas que las caricaturas sobre siniestros titiriteros. En 2014, el Sydney Morning Herald fue presionado para que retirara y se disculpara por una caricatura que fue etiquetada como antisemita porque presentaba “un estereotipo grotesco de un judío usando un dispositivo de control remoto para volar casas y personas en Gaza”, algo que para Los últimos cuatro meses han sido un hecho cotidiano y un hecho objetivo de la vida.

No hay ninguna posibilidad de que los editores de The Guardian hubieran considerado siquiera por un segundo la idea de publicar una caricatura de este tipo sobre los líderes israelíes en el año 2024, pero aparentemente publicar exactamente el mismo tipo de propaganda nazi repetida sobre los líderes iraníes está perfectamente bien.

Al columnista del New York Times Tom Friedman, que nunca se ha topado con una guerra en Medio Oriente que no lo haya excitado físicamente, de alguna manera se le permitió publicar un artículo titulado “ Entendiendo el Medio Oriente a través del reino animal ” que compara a los habitantes del Medio Oriente con insectos y parásitos. 

Por supuesto, no hay ningún análisis significativo en el artículo de Friedman; literalmente solo está comparando países que le gustan con animales geniales y países que no le gustan con bichos asquerosos. Hamás es una araña. Irán es una “avispa parasitoide”, y el Líbano, Yemen, Siria e Irak son las orugas en las que pone sus huevos. Netanyahu es un lémur que salta de un lado a otro según las demandas políticas del momento, ¿y Estados Unidos? Chicos, entiendan esto: Estados Unidos es un león . ¡Roooar!

Una vez más, no existe ningún medio occidental convencional que permita a un columnista comparar a los israelíes con insectos o parásitos, y con razón: es exactamente el tipo de lenguaje deshumanizador que utilizaron los nazis para allanar el camino hacia el Holocausto. Pero hacerlo con poblaciones musulmanas está bien a los ojos de la prensa occidental.

“No tenemos ninguna contraestrategia que mate a la avispa de manera segura y eficiente sin prender fuego a toda la jungla”, escribe Friedman, como si esto fuera algo perfectamente sano y normal para publicar en el periódico más influyente del mundo occidental.

“A veces contemplo Oriente Medio viendo la CNN. Otras veces, prefiero Animal Planet”, concluye Friedman, aparentemente sin que nunca le hayan dicho que contemplar el Medio Oriente observando cualquiera de los dos es una admisión embarazosa.

Y eso es. Hasta aquí llega el análisis del señor Thomas L. Friedman, que ha ganado no menos de tres Pulitzers por este tipo de trucos de cerebro de bebé. Y si eso no es una crítica al estado del periodismo occidental, nada lo es.

Para no quedarse atrás, The Wall Street Journal ha publicado un artículo de Steven Stalinsky titulado “Bienvenido a Dearborn, la capital de la Jihad de Estados Unidos” sobre la ciudad de Michigan que alberga la mayor población musulmana per cápita de Estados Unidos.

En las últimas décadas, Dearborn vio una ola de inmigración desde Palestina y desde naciones de mayoría musulmana que Estados Unidos está bombardeando actualmente, como Siria, Irak y Yemen, y aparentemente el Sr. Stalinsky considera indignante y escandaloso que una población así se oponga a las acciones de Israel en Gaza. en este momento. Le preocupa que un clérigo islamista palestino-estadounidense llame al presidente Biden “faraón senil”, algo que creo que todos estamos de acuerdo en que es hilarante.

Stalinsky dirige un grupo de expertos llamado Instituto de Investigación de Medios de Medio Oriente (MEMRI), que fue literalmente fundado por un ex oficial de inteligencia israelí. El activista y académico pro-palestino Norman Finkelstein ha acusado a MEMRI de utilizar “el mismo tipo de técnicas de propaganda que los nazis”, e incluso el propagandista imperial Brian Whitaker, descaradamente y sin principios, ha escrito que MEMRI “se hace pasar por un instituto de investigación cuando es básicamente una operación de propaganda. " 

En los últimos días, The Wall Street Journal también ha publicado artículos del consejo editorial con titulares demenciales como “ Chicago vota por Hamas ” después de que el Ayuntamiento de Chicago votara a favor de un alto el fuego en Gaza, y “ La guerra de la ONU contra Israel ” sobre la desde- narrativa desacreditada de que se sabe que algunos miembros del personal de la UNRWA participaron en el ataque del 7 de octubre.

Y debo decir que sin duda es una coincidencia interesante cómo todos estos medios de comunicación que demonizan y deshumanizan a las poblaciones musulmanas están ocurriendo exactamente al mismo tiempo que el imperio occidental está lanzando explosivos militares sobre naciones llenas de musulmanes. Es casi como si la prensa occidental estuviera tratando de lograr el consentimiento para las agresiones militares de los gobiernos occidentales. Es casi como siempre lo han hecho.

* Gracias a Caitlin Johnstone y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://caitlinjohnstone.com.au/2024/02/07/the-western-press-are-just-printing-straight-up-nazi-propaganda-about-middle-easterners-now/

CAITLIN JOHNSTONE * Gracias a CAITLIN JOHNSTONE En La casa de mi tía con autorización
 * Gracias a CAITLIN JOHNSTONE En La casa de mi tía con autorización
mancheta pequeña