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domingo, 28 de abril de 2024 02:22h.

No sorprende que las filtraciones del Pentágono afirmen que el sur global se está alineando de forma múltiple - por Andrew Korybko

 

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No sorprende que las filtraciones del Pentágono afirmen que el sur global se está alineando de forma múltiple - por Andrew Korybko, analista estadounidense *

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El último informe del Washington Post sobre las filtraciones del Pentágono demuestra que hoy en día existen límites muy reales para la influencia de los EE. UU. sobre el Sur Global, lo que desacredita la expectativa de que pueda obligar a todos los países a ponerse de su lado contra Rusia y China. Sea como fuere, la situación estratégica tampoco es tan grave como la que alarmó en ese medio, ya que EE. UU. todavía tiene una influencia considerable en Pakistán y Brasil para equilibrar su influencia comparativamente menor en las Repúblicas de Asia Central y la ausencia total de ella en India.

Geopolítica Contemporánea

El Washington Post (WaPo) publicó su último informe sobre las filtraciones del Pentágono el sábado titulado " Naciones clave se quedan fuera del enfrentamiento de EE. UU. con Rusia, China, muestran las filtraciones ". Sin embargo, ningún observador serio debería sorprenderse de que los estados del Sur Global como Pakistán, India, las Repúblicas de Asia Central (RCA) y Brasil se estén alineando en la Nueva Guerra Fría en lugar de ponerse decisivamente del lado de los EE.  UU  . Este artículo criticará los informes de WaPo sobre las políticas de esos países y también compartirá una visión concisa de ellos.

Pakistán

Comenzando con Pakistán, siempre fue un sueño imposible para EE. UU. esperar que este país alguna vez se distanciara significativamente de China, ya que sus perspectivas económicas futuras dependen tanto del comercio y la inversión con la República Popular. Su decisión de abstenerse de las Resoluciones de la AGNU antirrusas puede entenderse de esta manera, ya que ponerse del lado de los EE. UU. en este tema global habría despertado sospechas en China sobre las grandes intenciones estratégicas del régimen posmoderno golpista  en la Nueva Guerra Fría.

A pesar de que la política exterior oficial de Pakistán no ha cambiado desde el cambio de régimen respaldado por Estados Unidos pero superficialmente "democrático" contra Imran Khan hace un año, Washington aún logró descarrilar la  trayectoria de ruptura geoestratégica de ese estado del sur de Asia . Las crisis en cascada que siguieron a su derrocamiento paralizaron a Pakistán precisamente en el momento en que necesitaba concentrarse en ser pionero en su lugar en el orden mundial emergente en medio de la transición sistémica global acelerada sin precedentes  hacia la multipolaridad .

Considerando esto, se puede concluir que EE.UU. recibió un gran retorno de su inversión en ese evento ya que la llamada “Doctrina Wolfowitz” fue implementada sin ningún problema. Ese concepto predica la necesidad de que EE. UU. frustre proactivamente el surgimiento de cualquier país que pueda representar una amenaza potencial para sus intereses regionales, lo que indiscutiblemente se logró en el caso de Pakistán, ya que es posible que nunca pueda recuperar su impulso multipolar perdido después de perder el pasado año histórico.

India

La difícil situación geoestratégica de Pakistán contrasta fuertemente con el rápido ascenso de India como una  gran potencia de importancia mundial   durante el mismo tiempo. Su política pragmática de neutralidad de principios en la dimensión ruso-estadounidense de la Nueva Guerra Fría  cosechó grandes dividendos estratégicos  al permitir que Delhi se posicionara perfectamente entre esos dos actores principales en la transición sistémica global. El ejemplo de India inspiró a otros  estados del Sur Global  a seguir su ejemplo, otorgándole así una influencia única dentro de este grupo de países.  

La afirmación de las filtraciones del Pentágono de que el asesor de seguridad nacional Doval le dijo a su homólogo ruso que Delhi no se enfrentará a Moscú en los foros multilaterales se corresponde con la política mencionada anteriormente. Ponerse del lado de EE. UU. contra Rusia en estos eventos,  especialmente en los del G20  que organiza este año, habría catalizado una reacción en cadena que culminaría en que India se subordine a EE. UU. como su estado proxy más grande y abandone así su política de alineación múltiple. eso inspiró a todo el Sur Global.

Aunque WaPo presentó esta política con escepticismo frente a los intereses estadounidenses, también es cierto que India sigue muy cerca de EE.UU. a pesar de su negativa a cumplir con sus demandas de suma cero contra Rusia. Esos dos tienen intereses compartidos cuando se trata de gestionar el ascenso de China, pero, sin embargo, incluso esa importante similitud entre ellos  no significa  que India sea el aliado de los EE. UU. contra la República Popular  ni que tenga ningún interés  en integrar sus fuerzas con las de la OTAN. están haciendo sus socios de Quad.

Las Repúblicas de Asia Central

Dando crédito donde se debe, las filtraciones del Pentágono dieron en el clavo sobre los cálculos estratégicos de los CAR en la Nueva Guerra Fría con respecto a su flagrante oportunismo. De hecho, es el caso de que están "ansiosos por trabajar con quien ofrezca los resultados más inmediatos, que por ahora es China", para disminuir lo que sus líderes perciben como su supuesta dependencia de Rusia. Estas motivaciones crean oportunidades para los EE. UU. que incomodan a Moscú, ya que  teme la invasión militar regional de los EE. UU .

Con estas preocupaciones en mente, el ministro de Defensa ruso, Shoigu,  dijo  a sus homólogos de la OCS en Delhi la semana pasada que su país está “aumentando la preparación para el combate de sus bases en Kirguistán y Tayikistán en medio de los intentos de Estados Unidos y sus aliados de restaurar su presencia militar. en Asia Central.” Claramente, el Kremlin está al tanto de los complots regionales del Pentágono y quiere frustrarlos de manera proactiva, incluidos los no convencionales relacionados con el apoyo de los EE. UU. a varios grupos terroristas allí.

Ninguna RCA aceptaría albergar el ETIM o ISIS, por ejemplo, pero algunos como Tayikistán, miembro de la OTSC, y Uzbekistán, recientemente alineado con Rusia,  podrían verse tentados  por las propuestas de cooperación creativa de EE. UU. para expandir sus relaciones con sus fuerzas armadas. Dicho esto, sus crecientes lazos económicos con China podrían disuadirlos de hacerlo si Beijing se sintiera tan incómodo con este escenario como lo está Moscú actualmente debido a sus lazos cada vez más deteriorados con Washington, lo que le hace temer el cerco  estadounidense .

Brasil

La última parte del informe de WaPo sobre las filtraciones del Pentágono que vale la pena criticar se refiere a la política exterior del presidente Lula de Brasil y, en particular, a su propuesta del llamado "club de la paz" para mediar en la guerra de poder entre la OTAN y Rusia  en Ucrania  . Como se analizó anteriormente en ese momento, " la aprobación reportada de Rusia de la retórica de paz de Lula no es sorprendente ", ya que la óptica de él extendiendo la culpa parcial a Occidente por este conflicto, por muy poco sincera que sea, funciona en contra del poder blando de este último. intereses.

Aun así, este líder recientemente reelegido y ahora tres veces líder del país más grande de América Latina todavía está políticamente alineado con EE. UU. contra Rusia en el conflicto geoestratégicamente más significativo desde la Segunda Guerra Mundial, como lo demuestra la postura oficial de su gobierno hacia esa guerra indirecta fue documentado  aquí . El principal asesor de política exterior de Lula también confirmó la evaluación anterior en una  larga entrevista , a la que siguió su jefe declarando que  no visitará Rusia a menos  que se reanuden las conversaciones de paz con Kiev.

Estos tres análisis  aquíaquíaquí  detallan la gran estrategia de Lula, que se puede simplificar como su deseo de desdolarizar con China simultáneamente con el proselitismo del “ wokismo ” en todo el mundo a través de la  red de influencia global  que supuestamente propuso crear con los demócratas estadounidenses. durante su viaje a DC. Las relaciones con Rusia se consideran prescindibles si se requieren sacrificios unilaterales para conservar la confianza de sus aliados ideológicos, por lo que EE. UU. no debería profundizar demasiado en la retórica de paz superficial de Lula.

Pensamientos concluyentes

Como lo demuestra el último informe de WaPo sobre las filtraciones del Pentágono, hoy en día existen límites muy reales para la influencia de los EE. UU. sobre el Sur Global, lo que desacredita la expectativa de que pueda obligar a todos los países a ponerse de su lado contra Rusia y China. Sea como fuere, la situación estratégica tampoco es tan grave como la que se infundió miedo en ese medio, ya que EE. UU. todavía tiene una influencia considerable en Pakistán y Brasil para equilibrar su influencia comparativamente menor en las CAR y la falta total de ella en India.

* Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK

ANDREW KORYBKO

 

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