Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 14:44h.

Entre Txapote y la cabra de la legión - por Juan García Luján

 

fr j g l
Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista y Chema Tante recomiendan este artículo

 

Entre Txapote y la cabra de la legión

Juan García Luján *

SOMOS NADIE

 

Lo llaman Fiesta Nacional.  Que ajeno me siento a esa patria que pretenden representar desfilando por las calles de Madrid más de 4000 militares y cientos de tanques y aviones de guerra. En el año 2021 ese desfile del 12 de octubre costó 636.000 euros. Sin contar el precio de los viajes y hoteles de presidentes autonómicos, diputados o  senadores,  o el precio de la retransmisión del desfile en directo en Televisión Española. Un derroche de dinero que permite que durante unas horas en la televisión pública se difunda un mensaje que asocia la patria al militarismo, donde los héroes son machos ibéricos que  llevan pistolas o montan en tanques.

Si me dieran a elegir, el día de la patria, en el caso canario pusieron el 30 de mayo, yo lo celebraría con un desfile de médicos, maestras y maestros, albañiles, pintores de brocha gorda y de pincel, mujeres haciendo queso, agricultores con el sacho al hombro, pescadores , enfermeras, guagüeros, taxistas…

Pero no hubo lugar para la clase obrera  este jueves 12 de octubre en el  desfilaron  4000 militares por el Paseo del Prado de Madrid, y se pudo ver  a un paracaidista tirándose con una bandera gigante de España, una bandera de 15 kilos,  en el público también miles de banderas, algunas con un toro como escudo. Un desfile, por cierto, con un protagonismo especial de la legión. Ese cuerpo militar fundado por Millán Astray, uno de los principales  apoyos de Franco al golpe de Estado fascista de 1936. Recordemos co mo Unamuno, precisamente un 12 de octubre de 1936, se enfrentó al golpita Astray en la universidad de Salamanca diciéndole aquello de “nos venceréis, pero no nos convenceréis”. Unamuno que fue desterrado por los patriotas ibéricos a Fuerteventura, porque las colonias isleñas son paraíso, destierro o cárcel, según la época y los intereses.

 Patriotas de pulsera

No faltaron un año más  más patriotas de todos, que con sus pulseritas rojigualdas estaban esperando que llegase el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para abuchearle, para gritarle “que te vote Chapote”. Porque todo vale para estos patriotas que al único que abuchean del desfile es a quien fue elegido por las urnas. Porque ya sabemos que para ellos, que son capaces de aplaudir con entusiasmo a la cabra de la legión, no merece respeto un presidente del gobierno que en su día eligió el parlamento.

Si hubiera que cantarle a la patria desde luego que no escogería los gritos legionarios de los novios de la muerte. Me quedaría con los versos de Arturo Maccanti

 Mi pequeño país de inmenso cielo,

De inmenso mar,

He caminado por tu piel de tierra,

Tu arboleda de alisios, tus litorales solos,

Aspirando el olor, la savia de tus lavas,

En el aire que cumple mi edad y mi memoria…

 Con estos versos celebraría yo la fiesta nacional, y dejo los desfiles militares para los patriotas de pulseras rojigualdas, de los que dios nos libre y guarde.

@juanglujan

* Gracias a Juan García Luján. Publicado originalmente en la web del autor "SOMOS NADIE"

https://juanglujan.wordpress.com/2023/10/12/entre-txapote-y-la-cabra-de-la-legion/

JUAN GARCÍA LUJÁN por Erik G.J.
JUAN GARCÍA LUJÁN por Erik G.J.
SOMOS NADIE

 

mancheta oct 23