Buscar
03:40h. Domingo, 17 de noviembre de 2019

“A veces no me entiendo” - por Ramón Armando León Rodríguez

 

ramón armando león rodríguezEstoy lleno de contradicciones, yo mismo no me entiendo, ya no sé a qué izquierda pertenezco. Ya no sé si soy un “comunista a la antigua usanza que añora la clandestinidad”, porque echo de menos la solidaridad, el compañerismo y la camaradería o me he vuelto, con los años, un sentimental.

“A veces no me entiendo” - por Ramón Armando León Rodríguez *


Estoy lleno de contradicciones, yo mismo no me entiendo, ya no sé a qué izquierda pertenezco. Ya no sé si soy un “comunista a la antigua usanza que añora la clandestinidad”, porque echo de menos la solidaridad, el compañerismo y la camaradería o me he vuelto, con los años, un sentimental.

Pero lo cierto es, que en la clandestinidad los comunistas, aunque había sus rifirrafes, éramos más unidos, porque entre nosotros no se apreciaba, aunque existían, las diferencias de clase. Hoy día sé que aquello fue un “simulacro”, porque en cuanto llegó la democracia cada uno se situó, sin disimulo, en su clase social y los que se consideraban por encima de la clase trabajadora emprendieron la escalada, como buenos alpinistas, hacía las alturas, renunciando a sus principios a cambio de dinero. Los que aún viven llevan más de treinta años viviendo de la política y los que han fallecido dejaron a sus hijos bien colocados en buenos puestos de trabajo.

Estos son los que yo denomino “Patricios” y después están los “Plebeyos”, la clase obrera. Estos no pudieron escalar y los que viven tienen una exigua pensión que apenas les da para llegar a final de mes y los que han fallecido han dejado a sus hijos conciencia y dignidad. Pero de la conciencia y la dignidad no se come y hoy muchos de ellos han engrosado las listas del paro.

No sé porqué, pero a veces no me entiendo y digo cosas que son pura subjetividad.

…¿O no?

* Del muro en FACEBOOK de Ramón Armando León Rodríguez

ramón armando león rodríguez