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sábado, 27 de abril de 2024 22:07h.

La verdadera historia de la guerra en Ucrania: una cronología de eventos y argumentos a favor de la diplomacia - por Jeffrey D. Sachs

FR J S
Federico Aguilera Klink recomienda esta útil cronologia. Y yo, Chema Tante, insisto en que, aunque Sachs se refiere a USA y a Biden, sus apreciaciones sobre las mentiras son aplicables también a los gobiernos vasallos de Occidente, incluyendo al de Sánchez y a los medios mercenarios, incluyendo los del estado español

La verdadera historia de la guerra en Ucrania: una cronología de eventos y argumentos a favor de la diplomacia - por Jeffrey D. Sachs, BRAVE NEW EUROPE

 

Los pueblos de Occidente necesitan con urgencia conocer la verdadera historia de la guerra en Ucrania y sus perspectivas actuales. Desafortunadamente, los principales medios de comunicación ––The New York Times, Wall Street Journal, Washington Post, MSNBC y CNN–– se han convertido en meros portavoces del gobierno USA, repitiendo las mentiras del presidente estadounidense Joe Biden y ocultando la historia al público.

 

 

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Biden está denigrando nuevamente al presidente ruso, Vladimir Putin, esta vez  acusándolo  de una “ansia cobarde por la tierra y el poder”, luego de  declarar el año pasado  que “Por el amor de Dios, ese hombre [Putin] no puede permanecer en el poder”. Sin embargo, Biden es quien está atrapando a Ucrania en una guerra abierta al continuar impulsando la ampliación de la OTAN a Ucrania. Tiene miedo de decir la verdad a los pueblos estadounidense y ucraniano, rechaza la diplomacia y opta por la guerra perpetua.

Ampliar la OTAN a Ucrania, que Biden ha promovido durante mucho tiempo, es una táctica estadounidense que ha fracasado. Los neoconservadores, incluido Biden, pensaron desde fines de la década de 1990 en adelante que Estados Unidos podría expandir la OTAN a Ucrania (y Georgia) a pesar de la oposición vociferante y de larga data de Rusia. No creían que Putin fuera realmente a la guerra por la expansión de la OTAN.

Sin embargo, para Rusia, la ampliación de la OTAN a Ucrania (y Georgia) se considera una amenaza existencial para la seguridad nacional de Rusia, en particular dada la frontera de 2000 km de Rusia con Ucrania y la posición estratégica de Georgia en el borde oriental del Mar Negro. Los diplomáticos estadounidenses han explicado esta realidad básica a los políticos y generales estadounidenses durante décadas, pero los políticos y generales han persistido de manera arrogante y cruda en impulsar la ampliación de la OTAN.

En este punto, Biden sabe muy bien que la ampliación de la OTAN a Ucrania desencadenaría la Tercera Guerra Mundial. Es por eso que, entre bastidores, Biden puso la ampliación de la OTAN en marcha lenta en la Cumbre de la OTAN de Vilnius. Sin embargo, en lugar de admitir la verdad, que Ucrania no será parte de la OTAN, Biden se engaña y promete la eventual membresía de Ucrania. En realidad, está comprometiendo a Ucrania con un derramamiento de sangre continuo sin otra razón que la política interna de los EE. UU., específicamente el temor de Biden de parecer débil ante sus enemigos políticos. (Hace medio siglo, los presidentes Johnson y Nixon sostuvieron la guerra de Vietnam esencialmente por la misma patética razón y con las mismas mentiras, como explicó  brillantemente el difunto Daniel Ellsberg ).

Ucrania no puede ganar. Es más probable que Rusia prevalezca en el campo de batalla, como parece estar haciendo ahora. Sin embargo, incluso si Ucrania se abriera paso con las fuerzas convencionales y el armamento de la OTAN, Rusia escalaría a la guerra nuclear si fuera necesario para evitar que la OTAN entre en Ucrania.

A lo largo de toda su carrera, Biden ha servido al complejo militar-industrial. Ha promovido sin descanso la ampliación de la OTAN y ha apoyado las guerras de elección profundamente desestabilizadoras de Estados Unidos en Afganistán, Serbia, Irak, Siria, Libia y ahora Ucrania. Se remite a los generales que quieren más guerra y más "oleadas", y que  predicen una victoria inminente  para mantener al público crédulo del lado.

Además, Biden y su equipo (Antony Blinken, Jake Sullivan, Victoria Nuland) parecen haber creído en su propia propaganda de que las sanciones occidentales estrangularían la economía rusa, mientras que armas milagrosas como HIMARS derrotarían a Rusia. Y mientras tanto, les han estado diciendo a los estadounidenses que no presten atención a las 6.000 armas nucleares de Rusia.

Los líderes ucranianos han seguido el engaño de Estados Unidos por razones que son difíciles de comprender. Tal vez creen en los EE. UU., o le tienen miedo, o temen a sus propios extremistas, o simplemente son extremistas, dispuestos a sacrificar a cientos de miles de ucranianos a muerte y heridas con la ingenua creencia de que Ucrania puede derrotar a una superpotencia nuclear que considera la la guerra como existencial. O posiblemente algunos de los líderes ucranianos están haciendo fortunas aprovechando las decenas de miles de millones de dólares de ayuda y armas occidentales.

La única forma de salvar a Ucrania es una paz negociada. En un acuerdo negociado, EE. UU. estaría de acuerdo en que la OTAN no se ampliará a Ucrania, mientras que Rusia estaría de acuerdo en retirar sus tropas. Los asuntos restantes (Crimea, el Donbas, las sanciones estadounidenses y europeas, el futuro de los acuerdos de seguridad europeos) se manejarían políticamente, no mediante una guerra interminable.

Rusia ha intentado negociaciones en repetidas ocasiones: para tratar de prevenir la ampliación hacia el este de la OTAN; tratar de encontrar arreglos de seguridad adecuados con EE.UU. y Europa; tratar de resolver los problemas interétnicos en Ucrania después de 2014 (los acuerdos de Minsk I y Minsk II); tratar de mantener los límites de los misiles antibalísticos; y tratar de poner fin a la guerra de Ucrania en 2022 a través de negociaciones directas con Ucrania. En todos los casos, el gobierno de EE. UU. desdeñó, ignoró o bloqueó estos intentos, a menudo presentando la gran mentira de que Rusia, en lugar de EE. UU., rechaza las negociaciones. JFK lo dijo exactamente en 1961: “Nunca negociemos por miedo, pero nunca temamos negociar”. Ojalá Biden prestara atención a la sabiduría perdurable de JFK.

Para ayudar al público a ir más allá de la narrativa simplista de Biden y los principales medios de comunicación, ofrezco una breve cronología de algunos eventos clave que llevaron a la guerra en curso.

31 de enero de 1990. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich-Genscher,  promete  al presidente soviético Mikhail Gorbachev que, en el contexto de la reunificación alemana y la disolución de la alianza militar soviética del Pacto de Varsovia, la OTAN descartará una “expansión de su territorio hacia el Este, es decir, , acercándolo a las fronteras soviéticas”.

9 de febrero de 1990. El secretario de Estado de EE. UU., James Baker III,  está de acuerdo  con el presidente soviético, Mikhail Gorbachev, en que “la expansión de la OTAN es inaceptable”.

29 de junio - 2 de julio de 1990. El secretario general de la OTAN, Manfred Woerner,  le dice a una delegación rusa de alto nivel  que "el Consejo de la OTAN y él [Woerner] están en contra de la expansión de la OTAN".

1 de julio de 1990. El Rada (parlamento) ucraniano adopta la  Declaración de Soberanía Estatal , en la que “La República Socialista Soviética de Ucrania declara solemnemente su intención de convertirse en un estado permanentemente neutral que no participe en bloques militares y se adhiera a tres principios libres de armas nucleares: aceptar , producir y comprar armas nucleares”.

24 de agosto de 1991. Ucrania  declara su independencia  sobre la base de la Declaración de Soberanía del Estado de 1990, que incluye el compromiso de neutralidad.

Mediados de 1992.  Los políticos de la Administración Bush llegan a un consenso interno secreto  para ampliar la OTAN, en contra de los compromisos adquiridos recientemente con la Unión Soviética y la Federación Rusa.

8 de julio de 1997. En la  Cumbre de la OTAN de Madrid , se invita a Polonia, Hungría y la República Checa a iniciar conversaciones de adhesión a la OTAN.

Septiembre-octubre de 1997. En Foreign Affairs (septiembre/octubre de 1997), el ex asesor de seguridad nacional de EE. UU. Zbigniew Brzezinski  detalla  el cronograma para la ampliación de la OTAN, y las negociaciones con Ucrania comenzarán provisionalmente durante 2005-2010.

24 de marzo - 10 de junio de 1999. La OTAN bombardea Serbia. Rusia califica el bombardeo de la OTAN como “una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas”.

Marzo de 2000. El presidente ucraniano Kuchma  declara  que “no se trata de que Ucrania se una a la OTAN hoy, ya que este tema es extremadamente complejo y tiene muchos ángulos”.

13 de junio de 2002. Estados Unidos se retira unilateralmente del Tratado de Armas Antibalísticas, acción que el vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma rusa  califica  de “evento extremadamente negativo de escala histórica”.

Noviembre-diciembre de 2004. La “Revolución Naranja” ocurre en Ucrania, eventos que Occidente caracteriza como una revolución democrática y el gobierno ruso caracteriza como una  toma de poder  fabricada por Occidente con el apoyo abierto y encubierto de EE.UU.

10 de febrero de 2007. Putin  critica duramente  el intento de EE.UU. de crear un mundo unipolar, respaldado por la ampliación de la OTAN, en un discurso ante la Conferencia de Seguridad de Múnich, declarando: “Creo que es obvio que la ampliación de la OTAN... representa una grave provocación que reduce el nivel de confianza mutua. Y tenemos derecho a preguntar: ¿contra quién va dirigida esta expansión? ¿Y qué pasó con las garantías que hicieron nuestros socios occidentales después de la disolución del Pacto de Varsovia?

1 de febrero de 2008. El embajador de EE. UU. en Rusia, William Burns, envía  un cable confidencial  a la asesora de seguridad nacional de EE. UU., Condoleezza Rice, titulado “Nyet significa Nyet: las líneas rojas de ampliación de la OTAN de Rusia”, enfatizando que “las aspiraciones de Ucrania y Georgia en la OTAN no solo afectan a Rusia, sino que generan serias preocupaciones sobre las consecuencias para la estabilidad en la región”.

18 de febrero de 2008. Estados Unidos  reconoce la independencia de Kosovo  a pesar de las acaloradas objeciones rusas. El gobierno ruso  declara  que la independencia de Kosovo viola “la soberanía de la República de Serbia, la Carta de las Naciones Unidas, la RCSNU 1244, los principios del Acta Final de Helsinki, el Marco Constitucional de Kosovo y los acuerdos del Grupo de Contacto de alto nivel”.

3 de abril de 2008. La OTAN  declara  que Ucrania y Georgia “serán miembros de la OTAN”. Rusia  declara  que "la membresía de Georgia y Ucrania en la alianza es un gran error estratégico que tendría consecuencias muy graves para la seguridad paneuropea".

20 de agosto de 2008. Estados Unidos  anuncia  que desplegará sistemas de defensa antimisiles balísticos (BMD) en Polonia, seguidos más tarde por Rumania. Rusia expresa  una enérgica oposición  a los sistemas BMD.

28 de enero de 2014. La subsecretaria de Estado Victoria Nuland y el embajador estadounidense Geoffrey Pyatt traman un cambio de régimen en Ucrania en una llamada interceptada y  publicada en YouTube  el 7 de febrero, en la que Nuland señala que “[el vicepresidente] Biden está dispuesto” a ayudar a cerrar el trato.

21 de febrero de 2014. Los gobiernos de Ucrania, Polonia, Francia y Alemania alcanzan un  Acuerdo sobre la solución de la crisis política en Ucrania , convocando a nuevas elecciones para finales de año. En cambio, el Sector Derecha de extrema derecha y otros grupos armados exigen la renuncia inmediata de Yanukovych y toman los edificios gubernamentales. Yanukovych huye. El Parlamento inmediatamente despoja al presidente de sus poderes sin un proceso de juicio político.

22 de febrero de 2014. EEUU  avala inmediatamente el cambio de régimen .

16 de marzo de 2014. Rusia celebra un referéndum en Crimea que, según el Gobierno ruso, da como resultado una amplia mayoría de votos a favor del gobierno ruso. El 21 de marzo, la Duma rusa vota para admitir a Crimea en la Federación Rusa. El Gobierno ruso  establece la analogía con el referéndum de Kosovo.   Estados Unidos rechaza el referéndum de Crimea como ilegítimo.

18 de marzo de 2014. El presidente Putin caracteriza el cambio de régimen como un golpe de estado,  afirmando : “aquellos que estuvieron detrás de los últimos acontecimientos en Ucrania tenían una agenda diferente: estaban preparando otra toma de poder del gobierno; querían tomar el poder y no se detendrían ante nada. Recurrieron al terror, el asesinato y los disturbios”.

25 de marzo de 2014. El presidente Barack Obama  se burla de Rusia  “como una potencia regional que amenaza a algunos de sus vecinos inmediatos, no por fuerza sino por debilidad”.

12 de febrero de 2015. Firma del acuerdo de Minsk II. El acuerdo está respaldado unánimemente por la  Resolución 2202 del Consejo de Seguridad de la ONU  del 17 de febrero de 2015. La excanciller Angela Merkel  reconoce más tarde  que el acuerdo de Minsk II fue diseñado para dar tiempo a Ucrania para fortalecer su ejército. Ucrania no lo implementó y el presidente Volodymyr Zelensky  reconoció  que no tenía intención de implementar el acuerdo.

1 de febrero de 2019. Estados Unidos se retira unilateralmente del Tratado de Fuerza Nuclear Intermedia (INF). Rusia critica duramente la retirada del INF como un acto “destructivo” que avivó los riesgos de seguridad.

14 de junio de 2021. En la Cumbre de la OTAN de 2021 en Bruselas, la OTAN  reconfirma  la intención de la OTAN de ampliar e incluir a Ucrania: “Reiteramos la decisión tomada en la Cumbre de Bucarest de 2008 de que Ucrania se convertirá en miembro de la Alianza”.

1 de septiembre de 2021. Estados Unidos reitera su apoyo a las aspiraciones de Ucrania en la OTAN en la “ Declaración conjunta sobre la asociación estratégica entre Estados Unidos y Ucrania ”.

17 de diciembre de 2021. Putin presenta un proyecto de “ Tratado entre los Estados Unidos de América y la Federación Rusa sobre Garantías de Seguridad ”, basado en la no ampliación de la OTAN y limitaciones en el despliegue de misiles de alcance intermedio y de alcance más corto.

26 de enero de 2022. EE. UU. responde formalmente a Rusia que EE. UU. y la OTAN no negociarán con Rusia sobre temas de ampliación de la OTAN, cerrando la puerta a un camino negociado para evitar una expansión de la guerra en Ucrania. Estados Unidos invoca  la política de la OTAN  de que “Cualquier decisión de invitar a un país a unirse a la Alianza es tomada por el Consejo del Atlántico Norte sobre la base del consenso entre todos los Aliados. Ningún tercer país tiene voz en tales deliberaciones”. En resumen, Estados Unidos afirma que la ampliación de la OTAN a Ucrania no es asunto de Rusia.

21 de febrero de 2022. En una  reunión del Consejo de Seguridad de Rusia , el canciller Sergei Lavrov detalla la negativa de EE.UU. a negociar:

“Recibimos su respuesta a fines de enero. La evaluación de esta respuesta muestra que nuestros colegas occidentales no están preparados para aceptar nuestras principales propuestas, principalmente aquellas sobre la no expansión de la OTAN hacia el este. Esta demanda fue rechazada en referencia a la llamada política de puertas abiertas del bloque y la libertad de cada estado para elegir su propia forma de garantizar la seguridad. Ni Estados Unidos ni la Alianza del Atlántico Norte propusieron una alternativa a esta disposición clave”.

Estados Unidos está haciendo todo lo posible para evitar el principio de indivisibilidad de la seguridad que consideramos de fundamental importancia y al que hemos hecho muchas referencias. Derivando de ello el único elemento que les conviene, la libertad de elegir alianzas, ignoran por completo todo lo demás, incluida la condición clave que dice que nadie, ya sea al elegir alianzas o independientemente de ellas, puede mejorar su seguridad a expensas de la seguridad de los demás”.

24 de febrero de 2022. En  un discurso a la nación , el presidente Putin declara: “Es un hecho que durante los últimos 30 años hemos tratado pacientemente de llegar a un acuerdo con los principales países de la OTAN sobre los principios de seguridad igualitaria e indivisible en Europa. En respuesta a nuestras propuestas, invariablemente enfrentamos engaños cínicos y mentiras o intentos de presión y chantaje, mientras que la alianza del Atlántico Norte continuó expandiéndose a pesar de nuestras protestas y preocupaciones. Su maquinaria militar se mueve y, como dije, se acerca a nuestra misma frontera”.

16 de marzo de 2022. Rusia y Ucrania anuncian un progreso significativo hacia un acuerdo de paz mediado por Turquía y el primer ministro israelí, Naftali Bennett. Como  se informó en la prensa , la base del acuerdo incluye: “un alto el fuego y la retirada de Rusia si Kiev declara la neutralidad y acepta límites en sus fuerzas armadas”.

28 de marzo de 2022. El presidente Zelensky  declara públicamente  que Ucrania está lista para la neutralidad combinada con garantías de seguridad como parte de un acuerdo de paz con Rusia. “Garantías de seguridad y neutralidad, el estatus no nuclear de nuestro estado, estamos listos para hacer eso. Ese es el punto más importante… comenzaron la guerra por eso”.

7 de abril de 2022. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov,  acusa a Occidente  de intentar descarrilar las conversaciones de paz, alegando que Ucrania se había retractado de las propuestas previamente acordadas. El primer ministro Naftali Bennett afirma más tarde (el 5 de febrero de 2023) que Estados Unidos había bloqueado el acuerdo de paz pendiente entre Rusia y Ucrania. Cuando se le preguntó si las potencias occidentales bloquearon el acuerdo, Bennett respondió: “Básicamente, sí. Lo bloquearon y pensé que estaban equivocados”. En algún momento,  dice Bennett , Occidente decidió “aplastar a Putin en lugar de negociar”.

4 de junio de 2023. Ucrania lanza una gran contraofensiva, sin lograr ningún éxito importante a mediados de julio de 2023.

7 de julio de 2023. Biden  reconoce  que Ucrania se está “quedando” sin proyectiles de artillería de 155 mm y que Estados Unidos “se está quedando sin”.

11 de julio de 2023. En la Cumbre de la OTAN en Vilnius, el comunicado final  reafirma  el futuro de Ucrania en la OTAN: “Apoyamos plenamente el derecho de Ucrania a elegir sus propios arreglos de seguridad. El futuro de Ucrania está en la OTAN... Ucrania se ha vuelto cada vez más interoperable y políticamente integrada con la Alianza, y ha logrado un progreso sustancial en su camino de reforma”.

13 de julio de 2023. El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin,  reitera  que Ucrania "sin duda" se unirá a la OTAN cuando termine la guerra.

13 de julio de 2023. Putin  reitera  que “En cuanto a la membresía de Ucrania en la OTAN, como hemos dicho muchas veces, esto obviamente crea una amenaza para la seguridad de Rusia. De hecho, la amenaza del ingreso de Ucrania en la OTAN es el motivo, o más bien uno de los motivos, de la operación militar especial. Estoy seguro de que esto tampoco mejoraría la seguridad de Ucrania de ninguna manera. En general, hará que el mundo sea mucho más vulnerable y generará más tensiones en el ámbito internacional. Entonces, no veo nada bueno en esto. Nuestra posición es bien conocida y ha sido formulada durante mucho tiempo”.

Jeffrey D. Sachs, Profesor de Desarrollo Sostenible y Profesor de Política y Gestión de la Salud en la Universidad de Columbia, es Director del Centro de Columbia para el Desarrollo Sostenible y de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Se ha desempeñado como Asesor Especial de tres Secretarios Generales de la ONU.

* Gracias a Jeffrey Sachs, a BRAVE NEW EUROPE y a la colabortación de Federico Agullera Klink

https://braveneweurope.com/jeffrey-d-sachs-the-real-history-of-the-war-in-ukraine-a-chronology-of-events-and-case-for-diplomacy

JEFFREY SACHS
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mancheta junio 23