Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 14:44h.

¿Y si entre todos sumamos? - por Aridane Santana

Hace unos meses recibí una llamada de Carmen Hernández, por aquel entonces candidata a la presidencia de Nueva Canarias en Telde. La llamada no tenía otra intención sino la de invitarme a formar parte del nuevo tagoror local o Consejo Político local de la formación nacionalista.

¿Y si entre todos sumamos? - por Aridane Santana, miembro de Jóvenes de NC Telde

Hace unos meses recibí una llamada de Carmen Hernández, por aquel entonces candidata a la presidencia de Nueva Canarias en Telde. La llamada no tenía otra intención sino la de invitarme a formar parte del nuevo tagoror local o Consejo Político local de la formación nacionalista.

Para mi fue una grata sorpresa. Me enorgulleció que valorara mi posible aportación al trabajo de ese grupo de personas. Sin embargo, no las tenía todas conmigo, en Telde es algo complicado que te relacionen con la política, pensé. Pero después de meditarlo, de darle algunas vueltas (sobre todo a la avenida de La Garita), siguiendo consejos de gente allegada, desaviniendo algunos otros y aún con algunas dudas, aunque menos, decidí dar el paso y aceptar la propuesta.

Terminé de convencerme de que había tomado la decisión acertada cuando conocí al equipo de personas que iban a conformar ese  nuevo tagoror; y cuando comprobé que el proyecto que Nueva Canarias quiere para Telde es, cuanto menos, ilusionante.

Pocas semanas más tarde, una vez puesto en marcha el tagoror, la ya presidenta volvió a hacer sonar mi teléfono. Carmen quería que mi implicación fuera un poco más allá: me invitaba a formar parte de la Ejecutiva local. Flaco favor me estaba haciendo, pensé en esta ocasión; pero bueno, como me dijo mi madre: “Ya que estás en el burro, arre burro”.

Llegó entonces el momento de decidir cuál sería el papel de cada uno dentro del nuevo organigrama. En mi caso, la nueva presidenta había propuesto que colaborara en la gestión de contenidos en redes sociales, un campo que ella sabe que me entusiasma. Así terminé de convencerme del todo.

De todos es conocido el poder que están  tomando las redes sociales, la revolución que han supuesto. Los que pasamos tiempo moviéndonos en ellas, en algunas ocasiones, nos enteramos de las noticias o de lo que acontece incluso mucho antes de que los medios tradicionales se hagan eco de las mismas. Ya a nadie se le escapa su poder, su alcance: empresas, personas, profesionales, políticos, organizaciones,... viendo sus posibilidades todos están sumergidos en este ‘océano’.

Las redes sociales se ha ido abriendo hueco hasta llegar a competir con los medios tradicionales, los que hemos conocido toda la vida, aportando conceptos nuevos y una realidad totalmente distinta a la que conocíamos: la interacción.

Es tal el actual grado de implementación de estas nuevas herramientas que incluso cuando vemos la televisión ya no solo se miden las audiencias, también se hace un seguimiento del impacto y repercusión que han tenido sus emisiones en la red.

Desde el plano político, son muchas las reacciones que se han producido generadas a través de las Redes, desde la denominada ‘Primavera árabe’ que surgió en Egipto reanimada en los últimos días, pasando por las revueltas en Siria, sin olvidarnos del nacimiento del Movimiento #15M que nos pilla más cercano.

Durante estas primeras semanas de contacto con los perfiles he tenido la oportunidad de tomarle el pulso a la situación en Telde: triste panorama, deprimente en algunos casos; aunque para darse cuenta de esto, lamentablemente, no hace falta tener abierta una cuenta en Facebook ni en Twitter.

Poco a poco, manejando la especial situación que estamos viviendo, hemos empezado a incluir algunos cambios con el principal objetivo de intentar llegar a las personas de manera más directa, pues son ellas, las personas, lo que primero importa en el proyecto de NC.

De este modo, algunas propuestas que ha llevado el grupo político al salón de plenos de nuestra corporación o al Parlamento de Canarias (#parcan en el argot) han sido tomadas de sugerencias, demandas o reivindicaciones hechas a través de los perfiles de NC en las redes sociales. Esto deja clara la utilidad de estas nuevas herramientas para conocer cuál es la visión que tiene el conjunto de la ciudadanía sobre los asuntos que afectan a nuestra ciudad y como nexo de unión. Y es en esa  línea en la que el nuevo sábor local de Nueva Canarias va a trabajar: abriendo puertas, tendiendo cabos, echando una mano donde haga falta, recibiendo y atendiendo los asuntos que nos afectan cada día como ciudadanos/as de este municipio y de las islas tanto en la sociedad real como virtual.

Lo que me ha llamado la atención en estas semanas realizando las tareas de gestión en las plataformas virtuales, es que son muchas las personas que se atreven a dar su opinión en ellas: en encuestas digitales, en hilos de conversación de publicaciones en Facebook, haciendo ‘retuit’ de temas que consideran relevantes; son más de las que esperaba. Es algo muy positivo para NC, porque nos permite nutrirnos del pensamiento colectivo en esta época en la que parece que lo individual prevalece.

A colación de esto, resulta curioso leer algunos mensajes en los que se lamenta la falta de renovación en los partidos políticos. Se debate y se repite la idea de que siempre son los mismos. Permítanme diferir en este aspecto y pongo como ejemplo la  ejecutiva o sábor local de NC en Telde donde hay muchas caras nuevas (yo mismo sirvo de ejemplo). Y lo que considero que debiera valorarse más aún es que somos bastantes los jóvenes que nos hemos subido a este carro.

La renovación, por tanto, no se puede poner en duda. Aún así, yo mismo considero que faltan pasos todavía. Por eso, el propósito de NC es dar cabida a más personas preocupadas y dispuestas a colaborar, sabiendo que son muchas más las que trabajarían bajo la firme convicción de que en el momento actual la solución pasa por demostrar que otra forma de hacer política es posible, lejos del trabajo que han venido desarrollando los grandes partidos centralistas que tanto daño han hecho en los últimos tiempos a la imagen de esta actividad y de las personas que se han involucrado en ellos.

Hay que construir ese foro, buscar el lugar, el momento, la oportunidad o la herramienta que nos permita expresarnos y sumar aportaciones, para revertir esta situación que para muchos está siendo dramática.

Sobre todo tenemos mucho que aportar los jóvenes, los que aún tenemos nuestro futuro por construir. Nos están arrebatando nuestros derechos y no podemos quedarnos inmóviles viendo como desmantelan algo que es nuestro, que nos pertenece. Nuestro Estado de Derecho.

Tengo la firme convicción de que ahí es donde las redes sociales van a jugar un papel fundamental. Serán las protagonistas,  junto a las vías tradicionales,  permitiéndonos  participar y dar nuestra opinión.

Ahora toca aunar esfuerzos,  tomar la iniciativa,  ser optimistas,  pensar en acabar con algo de lo que han querido hacernos culpables, cuando somos las víctimas. Lo vemos, lo oímos y lo sentimos cada día en la calle, en el trabajo (quien lo conserve), en la guagua, en el médico,… y eso es lo que nos tiene que convencer de que hay otra manera, otra alternativa, como definía hace unos días la presidenta de NC en Telde en un artículo de opinión.

Yo desde mi humilde posición, recién llegado, te invito a ti, le invito a usted, les invito a  todos los ciudadanos/as de nuestro municipio a asomarse por esta  nueva ventana que se nos abre al mundo. Les emplazo a implicarse en la construcción del mañana que deseamos, a esforzarse en que nuestras aportaciones sean escuchadas.

Llámenme iluso pero yo aún tengo ilusión. Confío en el poder que tenemos las personas. Creo en esa otra alternativa.

¿Y si entre todos sumamos?

Aridane Santana

Miembro de Jóvenes de NC Telde