Buscar
02:37h. Lunes, 23 de septiembre de 2019

Azarug Justel desde la Cumbre del Clima de París: “la policía se ha excedido de manera brutal”

El joven narra como permaneció retenido en un cordón policial junto a unas 200 personas en la Plaza de la República, durante más de 8 horas mientras se llevaban detenidos  a unos 280 manifestantes

Azarug Justel desde la Cumbre del Clima de París: “la policía se ha excedido de manera brutal”   E-Mail

El joven narra como permaneció retenido en un cordón policial junto a unas 200 personas en la Plaza de la República, durante más de 8 horas mientras se llevaban detenidos  a unos 280 manifestantes


Entrevista 

SB-Noticias.-La Manifestación contra el cambio climático celebrada este domingo en París, terminó con una multitudinaria marcha duramente reprimida por la policía francesa.

Directamente desde París, Azarug Justel, joven de Gran Canaria seleccionado por GreenPeace para participar en las Jornadas Juveniles previas a la misma, ha relatado a lo largo del domingo y el lunes a través de Radio San Borondón, todos los incidentes producidos.

Desde la mañana, Azarugh explicó que a pesar de la prohibición policial de celebrar la Marcha, finalmente se llevó a cabo pero con durísimos enfrentamientos policiales. Los enfrentamientos policiales se produjeron en la Plaza de la República donde se montaron barricadas y la policia cargó con gases lacrimogenos y porras a los manifestantes encabezados por organizaciones anticapitalistas y anarquistas, seguidas por los colectivos ecologistas, que reivindican la lucha contra el cambio climático.


Azarugh relató en directo como los manifestantes arrancaron una bandera francesa como rechazo al comportamiento del estado francés en el conflicto y la Cumbre del Clima, y como se colocaron miles de zapatos en señal de la marcha contra el cambio climático, que el gobierno prohibió.  La policía respondió cortando todas las calles alrededor de la plaza de la Republica, rodeando  a los manifestantes y atacando indiscriminadamente a los asistentes. 

La policía como medida de presión mantuvo a varios centenares de jóvenes rodeados en un cordón policial hasta pasadas las 19:30 horas. Azarugh Justel narra como “nos presionaban  e iban llevándose cada rato a compañeros detenidos, de tal manera que no podíamos sentarnos o permanecer quietos para que no nos detuvieran”.

El joven canario relata cómo a lo largo de la tarde en ese dordón policial los manifetsantes cantaban y coreaban lemas pacifistas en defensa del planeta y del ser humano. “A la policía no le gustaba que cantáramos o tacáramos instrumentos musicales y se burlaban de nosotros con amenazas  como “¡Esta noche no van a dormir en la calle!! advirtiéndoles que los iban a detener a todos.

El joven destaca la dureza de la violencia policial y explica que “si la policía no hubiera prohibido una manifetsación pacifista en defensa del planeta, contra el cambio climático, seguramente no se hubieran producido ninguno de los enfrentamientos”.

http://www.sanborondon.info/content/view/70550/1/

Azarug Justel, "Héroe anónimo por el clima"