Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 01:32h.

Costas construirá una playa a medida para un hotel y pone en peligro al mejor sebadal de Tenerife

PLAYA SAN BLAS

La playa de San Blas  "perjudicará a la zona ZEC Sebadales del Sur" y "claramente dará servicio a un hotel, sin ningún otro interés social". Para hacer cosas como estas tenemos la "Voz de Canarias en Madrid"

Costas construirá una playa a medida para un hotel y pone en peligro al mejor sebadal de Tenerife

La playa de San Blas  "perjudicará a la zona ZEC Sebadales del Sur" y "claramente dará servicio a un hotel, sin ningún otro interés social".

SB-Noticias.- La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sacado a exposición pública el proyecto y el correspondiente estudio de impacto ambiental de la "Regeneracion y acondicionamiento del paseo y la playa de San Blas, t.m. de San Miguel de Abona (isla de Tenerife)", con un presupuesto base de licitación de 3.348.756,09 €.

La obra prevista, además del machaqueo del callado, consiste en un dique sumergido como prolongación de la Punta Natural del Jurado Grande con una longitud de 85 m siendo la cota más profunda de -4 metros, por 6 metros de ancho. Para la ejecución del mencionado dique se realizará otro de carácter provisional de una longitud de 110 metros de largo y 10 de ancho a una cota + 4 metros. A la vista de la fotografía aérea nos preguntamos si el complejo hotelero y los chalets y bungalows que están pocos metros de la costas cumplen la Ley de Costas y por qué Cho Vito no.

Para hacer cosas como estas tenemos la "Voz de Canarias en Madrid".

Ben Magec – Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a este proyecto alertando de que las obras previstas son una amenaza para la ZEC Sebadales del Sur, ubicada en el frente mismo de la pla ya. El impacto puede ser significativo para un ecosistema tan frágil y valioso como es el sebadal. La regeneración de la seba ( Cymodocea nodosa ), una planta protegida tanto en el Catálogo de Especies Protegidas, al encontrarse en una zona ZEC, como por la Ley de Pesca de Canarias, se vería afectada por el aumento de la turbidez del agua. Además, varias especies ligadas a estas praderas submarinas, algunas de ellas de importancia comunitaria, sufrirán las consecuencias del deterioro del sebadal. Es el caso de la tortuga boba, delfín mular o la tortuga verde.

Por este motivo, y tal y como recuerda Ben Magec en sus alegaciones, los proyectos de estabilización y regeneración de la playa de Puerto Naos y la ampliación del puerto deportivo de San Andrés contaron con declaraciones de impacto negativas.

Además, y aunque es preceptivo, este espacio de interés comunitario aún no cuenta con una zonificación que identifique los usos compatibles con la conservación, lo cual implica suspender la tramitación de cualquier proyecto que potencialmente pueda afectar a una zona sensible del sebadal.

La playa de San Blas dará servicio claramente a un hotel sin ningún otro interés social, aunque los más de tres millones de euros que cuesta serán abonados con dinero público, algo que la federación ecologista califica de “total irregularidad y completa desvergüenza en un momento de gran austeridad y recortes en temas verdaderamente útiles”.

Hoteles que se beneficiarán casi en exclusiva de la nueva playa.

En las inmediaciones de la nueva playa de San Blás se ubica el complejo "Golf del Sur" y el "San Blás Nature Resort  & Golf". La falta de infraestructura viaria, de comunicaciones y estacionamientos hace que el interés general se sustituya descaradamente por el interés empresarial que se mueve en la órbita de Coalición Canaria. Según miembros de las plataformas ecologistas "Para hacer cosas como estas tenemos la voz de Canarias en Madrid", pues es inconcebible que la idea de la necesidad de la nueva playa de San Blás haya surgido espontáneamente de la imaginación de los responsables de la Dirección General de Costas.

En el aire queda el regusto a "Cosa Nostra" que dejó la descatalogación ad hoc de los sebadales en la zona del puerto de Granadilla, y el intento de Fernando Clavijo por sacar adelante una Ley del Suelo, hecha a medida de los intereses empresariales que quieren materializar y rentabilizar los fondos de la RIC en el piche y ladrillo, ahora que están los precios y salarios por los suelos. Por supuesto, todos en la órbita de Coalición Canaria. 

Por si fuera poco, el hecho de que el anuncio de la licitación se publicase en el BOP el día cuatro de julio y que la adjudicación pudiera estar resuelta en este verano si se fuerza la maquinaria administrativa, sugiere que se pretende que la construcción de la playa pase lo más desapercibida posible. La técnica publicitar los procedimientos "sensibles" entre julio y agosto se utiliza muy frecuentemente en las administraciones públicas, tanto para procedimientos de contratación, privatización de servicios o concursos para designar personal eventual u oposiciones que se pretenden pasen "muy desapercibidas". Obviamente, no es ilegal y los meses de julio y agosto son hábiles, pero ¿por qué todas las cosas "raras" se hacen en plena canícula?.

El Hotel que más se beneficia de la nueva playa.

El complejo hotelero Sandos San Blás Nature Resort & Golf limita con la playa de San Blás, actualmente de piedras y callados en el mejor de los casos. La reforma proyectada por a Dirección General de Costas que se licitará por 3.348.756,09 €, machacará las piedras y callado hasta convertirlos en arena y construirá una escollera de protección que se prolongará desde la Punta Natural del Jurado Grande. La escollera permitiría proteger a embarcaciones recreativas  del embate de las olas, lo sin duda daría un valor añadido al complejo hotelero que vería aumentando su standing. 

http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/movimiento-ciudadano/72366-costas-construira-una-playa-a-medida-para-un-hotel-y-pone-en-peligro-al-mejor-sebadal-de-tenerife

 

PLAYA SAN BLAS 2