Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 10:22h.

Del 15-M al 26-J (Manuel Castells) La hora de los caimanes (Gregorio Morán)

MANUEL CASTELLSgregorio moránLA VANGUARDIA los publica en su ciego cerrado de pago; pero CAFFE REGIO los reproduce íntegros. Dos lúcidos artículos, de Manuel Castells y Gregorio Morán, que recomienda Julián Ayala. De cómo es díficil de tragar, por la oligarquía neoliberal, el avance de la unidad de la izquierda, en PODEMOS/IU, UNIDOS PODEMOS. Y de cómo esa realidad obliga a Iglesias y Garzón a ganar, para gobernar, con el apoyo de los partidos nacionalistas, que están ahí, mal que le pese a la cerrilidad intransigente.  Un extraordinario análisis de la realidad y de lo que nos espera. Una campaña a cara de perro, que nadie puede perder, como dice Morán.

Nadie puede perder. En otras elecciones cabía un plan B –que se dice ahora– de la derrota. En esta ocasión no. O ganas o te vas al carajo.

El encono anti-Podemos parte de la generación política crecida en las últimas décadas y que interpreta, con razón, que se puede producir una ruptura con los innumerables apaños, tan similares, de González, Aznar, Zapatero o Rajoy, el más preocupado, porque para un registrador de la propiedad, que además es líder de un partido conservador y corrupto hasta las cachas, sería como abrirle en canal. De ahí que el combate esté entre Rajoy y Podemos, y de ahí también que esta sea la hora de los caimanes. Gane un poco, o pierda un poco, el soldado Sánchez es un cadáver po­lítico; puede durar, cha­lanear, negociar… pero no es nadie, ni en su partido ni fuera de él.

(Gregorio Morán)

Utilizando los cálculos de Jaime Miquel, el mejor analista electoral español, sin detallar sus datos hasta que él los ­publique, podemos prever que el Partido Popular pierda medio millón de votos y algunos escaños, que Ciudadanos suba pero sin romper su techo y que Podemos-IU y sus confluencias, lleguen hasta los 6 millones que, unidos al millón y medio de votos nacionalistas, significaría que la España plurinacional superaría de largo a ese PP irredentista. Mientras el PSOE, tercer partido en el futuro, sigue en caída libre: de 11,3 millones de votos en el 2008, pasó a 7 en el 2011, se quedó en 5,5 en el 2015 y apenas llegará a los 5 en el 2016. Susana Díaz asumiría el mando para incorporarse a la gran coalición subordinada al PP, con Ciudadanos como reserva futura.

(Manuel Castells)

http://www.caffereggio.net/2016/05/14/del-15-m-al-26-j-de-manuel-castells-en-la-vanguardia/

http://www.caffereggio.net/2016/05/14/la-hora-de-los-caimanes-de-gregorio-moran-en-la-vanguardia/