Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 22:29h.

Se abrirán las grandes alamedas - por Franklin Ledezma Candanedo

fr s a

https://lh3.googleusercontent.com/OekGHrcr6N8Z8SGbfn_-McitNOPqj3dASKxKbN1pOdSn3zWhikH4ODmL4OrjFf86ZaI8kp2kIhVlCn-cbkZhiXzonIMrYGFHXGeBbmov

 

Se abrirán las grandes alamedas - por Franklin Ledezma Candanedo *

 

1973-2023:

A CINCUENTA AÑOS DEL DERROCAMIENTO DEL PRESIDENTE MÁRTIR, SALVADOR ALLENDE, PENSAMIENTO, EJECUTORIAS Y SACRIFICIO VITAL, PARADIGMAS QUE URGE SEGUIR HASTA CRISTALIZAR SU IDEARIO HUMANISTA, SOCIAL, PROGRESISTA.

 

Autor: Salvador Allende, obra publicada por Editorial Txalaparta - Fecha de la edición: 2013.

¿Qué dijo Salvador Allende antes de morir?

“Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos, mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal a la lealtad de los trabajadores. El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse

Sobre el texto: “Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor". Con estas palabras, Salvador Allende se dirigía por última vez al pueblo chileno. Era el 11 de septiembre de 1973, día en que una irrupción golpista puso fin al Gobierno popular y a su propia vida. Este libro es un compendio de los discursos más significativos de la vida política de Salvador Allende; unos textos que nos transmiten la frescura y la fuerza con la que fueron pronunciados por uno de los líderes más emblemáticos del siglo pasado”. 

Fuente: Traficantes: https://puedjs.unam.mx/portfolio-item/se-abriran-las-grandes-alamedas/

El 11 de septiembre de 1973, en Santiago de Chile, el gobierno del Presidente Salvador Allende, que había sido elegido el 4 de septiembre del año anterior representando a la Unión Popular, es derrocado por un golpe de estado encabezado por un militar fascista, el general Augusto Pinochet, fraguado por las fuerzas del imperialismo norteamericano, de la prensa mediática y de la derecha chilena, que propiciaron la instauración de un criminal régimen militar durante casi 17 años en ese hermano país del sur de la Patria Grande (1973- 1990), tiempo en el que eran frecuentes las torturas, desapariciones, represalias a miles de ciudadanos y frecuentes violaciones a los derechos humanos.

Salvador Guillermo Allende Gossens era, además de médico, un político que estuvo comprometido con la libertad de decisión del pueblo chileno y quien, desde su juventud, se había preocupado y ocupado de la promulgación y cumplimiento de leyes que favorecieran a los trabajadores y a los más desprotegidos de su patria.

Como presidente, Allende representaba para el pueblo chileno y para Latinoamérica la esperanza de una verdadera democracia desde el poder popular. El neoliberalismo que comenzaba a gestarse decidió que no era conveniente para sus intereses y ese 11 de septiembre, el ataque militar al Palacio de la Moneda acabó con las esperanzas de chilenos y latinoamericanos.

Horas antes había dirigido una serie de mensajes radiales al pueblo de Chile, vía Radio Corporación y Radio Magallanes, dos estaciones que pronto fueron acalladas por las fuerzas militares represivas. Estos mensajes se convertirían, de alguna manera en su testamento de lucha para las generaciones venideras y, para los chilenos que tuvieron que convivir con casi 17 años de dictadura militar.

A cincuenta años de ese fatídico, pero emblemático día en la lucha por la democracia de los pueblos latinoamericanos, la editorial La Cartonera, rinde un modesto, pero, emotivo homenaje al Presidente Salvador Allende, publicando el libro Abrirán las grandes alamedas. Últimas palabras de Salvador Allende; en éste se pueden encontrar la transcripción de los mensajes que esa mañana Allende hizo llegar al pueblo chileno, el prólogo del Dr. Óscar Soto Guzmán, médico de Allende (ambos textos proporcionados por la editorial hermana Meninas Cartoneras de España) y, escrito especialmente para esta edición de La Cartonera, un texto de introducción de Gabriela Videla, periodista y activista social chilena radicada en Cuernavaca, desde 1974.

Considerando que el pueblo de México ha estado unido desde siempre, de una u otra forma, al pueblo chileno y que ese 11 de septiembre es emblemático para toda Latinoamérica, compartimos con los lectores de En el volcán, las palabras de Salvador Allende y el texto que Gabriela Videla intituló El legado de Salvador Allende a 50 años del golpe militar, en este sencillo homenaje al Presidente Salvador Allende que también es un homenaje al pueblo chileno que sigue en pie de lucha, a pesar de las adversidades y contradicciones vigentes a lo largo y ancho de la Patria Grande.

Como decía Salvador Allende:

¡Viva Chile!, ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores! Nosotros subscribimos sus palabras y decimos, además: ¡Vivan las luchas de los pueblos de Latinoamérica!

Invitamos a toda(o)s a leer el sentido mensaje de Gabriela Videla titulado El legado de Salvador Allende – Link: http://www.enelvolcan.com/sept2013/288-abriran-las-grandes-alamedas-ultimas-palabras-de-salvador-allende.

Finalmente, un antecedente justo y preciso que merece ser resaltado, por la visual futurista del líder comandante invicto cubano, aliado permanente del inmortal presidente mártir: Carta de Fidel Castro a Salvador Allende (29 de julio de 1973).

“Tu decisión de defender el proceso con firmeza y con honor hasta el precio de tu propia vida, que todos te saben capaz de cumplir, arrastrarán a tu lado todas las fuerzas capaces de combatir y todos los hombres y mujeres dignos de Chile. Tu valor, tu serenidad y tu audacia en esta hora histórica de tu patria y, sobre todo, tus jefaturas firmes, resueltas y heroicamente ejercidas constituyen la clave de la situación”.

 

https://lh3.googleusercontent.com/VmyXbJakx9ZYoN9Q4Wf6GAnzsEHQBpdFXRKL9YvEsuEERtRT5EYKTd1KvJnH5QZL8imbEbIg6p_VtcL2m1-nw_aFl65h0QrCiOetJ-s8wQ

 

* Gracias a Franklin Ledezma

FRANKLIN LEDEZMA CANDANEDO
FRANKLIN LEDEZMA CANDANEDO

 

 

mancheta junio 23