Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 22:04h.

AMLO de México denuncia a la 'oligarquía' de EE. UU. en la cumbre de 'democracia' de Biden - por Ben Norton

 

fr am
Federico Aguilera Klink recomienda este artículo y dice "Igual que en España"

AMLO de México denuncia a la 'oligarquía' de EE. UU. en la cumbre de 'democracia' de Biden - por Ben Norton *

El presidente izquierdista de México, Andrés Manuel López Obrador, utilizó la “Cumbre por la Democracia” del gobierno de EE. UU. para denunciar indirectamente la hipocresía de Washington: “La oligarquía reina con la fachada de la democracia”, dijo, y pidió “mayor igualdad” y “separación de los intereses económicos y políticos”

El presidente izquierdista de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), usó la llamada “Cumbre por la Democracia” del gobierno de Estados Unidos para denunciar indirectamente la hipocresía de Washington. ( Una transcripción completa de su discurso sigue a continuación ).

AMLO insinuó fuertemente que Estados Unidos es una oligarquía, no una democracia real. Argumentó que el gobierno necesita desafiar el poder de las élites económicas si realmente quiere ser democrático.

López Obrador abrió su discurso advirtiendo: “Muchos de los grandes crímenes de lesa humanidad se han cometido en nombre de Dios o en nombre de la democracia”.

 

“En algunos países, la oligarquía reina con la fachada de la democracia”, dijo, refiriéndose no tan sutilmente a su vecino del norte.

“¿Cómo podemos hablar de democracia si no hay separación entre el poder económico y el poder político?” preguntó AMLO.

Agregó que el sistema que existe hoy en muchos países es “una mezcla de oligarquía y democracia, o una democracia simulada y mediatizada”.

“Hay que buscar mayor igualdad para tener más democracia”, insistió el mandatario mexicano.

El discurso de AMLO del 29 de marzo contrastó fuertemente con los comentarios aduladores hechos por muchos aliados de Estados Unidos en la llamada “Cumbre por la Democracia” de Washington.

Lea también:

La cumbre virtual Xi-Biden envía una señal positiva; la clave es implementar el espíritu de consenso: editorial del Global Times

La administración de Joe Biden organizó por primera vez esta cumbre en 2021 para reunir a los aliados de EE. UU. en un intento de construir un bloque unido para librar una nueva guerra fría contra China y Rusia, que no fueron invitados a ninguna cumbre.

A pesar de su nombre, la “Cumbre por la Democracia” de 2023 contó con numerosos regímenes autoritarios de derecha, de Israel, Polonia, India y más allá. ( El régimen golpista no electo de Pakistán fue invitado, pero decidió no asistir, ya que enfrenta protestas masivas e inestabilidad en el país).

Los comentarios críticos de López Obrador también se produjeron en un momento de crecientes tensiones entre Estados Unidos y México.

Numerosos congresistas republicanos han pedido que el ejército estadounidense invada México , proponiendo legislación para justificar una intervención, en nombre de la supuesta lucha contra los cárteles de la droga.

AMLO denunció estas amenazas en un mitin masivo en el corazón de la Ciudad de México el 18 de marzo.

“¡Les recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos!”, declaró.

“Nos pueden amenazar con cometer algún tipo de abuso, ¡pero nunca, jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria!”, agregó el presidente mexicano.

Más temprano, en una conferencia de prensa el 28 de febrero, AMLO criticó la “mala costumbre” del Departamento de Estado de EE. UU. de “inmiscuirse” en los “asuntos internos” de otros países.

“Hoy hay más democracia en México que en Estados Unidos”, dijo, “porque aquí gobierna el pueblo, allá gobierna la oligarquía”.

Transcripción

El siguiente es el texto del discurso de López Obrador del 29 de marzo en la “Cumbre por la Democracia” de Estados Unidos:

Lea también:

Que veulent les gilets jaunes? -Jacques Fradin

Muchos de los grandes crímenes contra la humanidad se han cometido en nombre de Dios o en nombre de la democracia.

Es importante, por eso, volver al significado original y verdadero del concepto de democracia.

Aristóteles dijo que había tres formas de gobierno buenas y tres malas. Llegó a la conclusión de que la democracia era lo mejor, o lo menos malo, y argumentó que la democracia, como el origen griego de la palabra, consistía en el poder del pueblo.

En nuestro tiempo, todavía hay una mezcla de oligarquía y democracia, o una democracia simulada y mediatizada.

Es decir, en algunos países, la oligarquía reina con la fachada de la democracia.

Por ejemplo, ¿cómo podemos hablar de democracia si dominan las élites y no las mayorías?

¿Cómo podemos hablar de democracia si no hay separación entre el poder económico y el poder político?

¿Cómo podemos hablar de democracia si en los últimos tiempos se ha producido la concentración de riqueza en pocas manos más ofensiva de la historia del mundo?

La fortuna de una minoría ha aumentado sin límites, sin ninguna preocupación moral, mientras hay mil millones de seres humanos que viven con menos de un dólar al día.

Por eso tenemos que alejarnos cada vez más de kratos [“poder” en griego] sin demos [“pueblo” en griego], de poder sin pueblo, y asegurarnos de que el propósito central del gobierno sea siempre buscar la felicidad del pueblo, de un gobierno del pueblo y para el pueblo.

Lea también:

DNC, Bloomberg y el Lobby: ¡Detengan a Sanders a toda costa!

Hoy más que nunca es necesario volver a nuestros principios fundacionales.

En 1776, la Declaración de Independencia de los Estados Unidos planteó la búsqueda de la felicidad como uno de los derechos fundamentales de las personas y señaló que garantizarla era una de las funciones del gobierno.

El artículo primero de la Constitución francesa de 1793 establece que el fin de la sociedad es la felicidad común.

El artículo 24 de nuestra Constitución de Apatzingán de 1814 establece que la felicidad del pueblo y de todos y cada uno de los ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, la seguridad, la propiedad y la libertad.

La plena conservación de estos derechos es el objeto de la institución de los gobiernos y el único fin de las asociaciones políticas.

Por eso, sostenemos que hay que buscar una mayor igualdad para tener más democracia.

¡Que la democracia sea auténtica, verdadera y que la justicia siempre triunfe sobre el poder! Muchas gracias.

* Gracias a Ben Norton, a DEFEND DEMOCRACY y a la colaboración de Federico Aguilera Klink. En La casa de mi tía bajo lkas Normas de Uso Justo de la UE

http://www.defenddemocracy.press/mexicos-amlo-calls-out-us-oligarchy-at-bidens-democracy-summit/

BEN NORTON
BEN NORTON
DEFEND DEMOCRACY PRESS
 
mancheta ene 23