Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 08:53h.

La aprobación de los ataques ucranianos contra Crimea será una prueba legal de la complicidad de Occidente en la guerra contra Rusia, afirmó el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev

 

frs
Federico Aguilera Klink recomienda esta información

La aprobación de los ataques ucranianos contra Crimea será una prueba legal de la complicidad de Occidente en la guerra contra Rusia, afirmó el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev

"Los criminales ucranianos anunciaron que les habían autorizado cualquier ataque contra todo lo ruso, 'por ejemplo, en Crimea'. De ser cierto [y no hay motivos para dudarlo ahora], es una prueba directa y jurídicamente relevante de la complicidad de Occidente en la guerra contra Rusia (...). Un casus belli refinado, y para Rusia, la oportunidad de actuar en el marco del ius ad bellum contra todos y contra todos en los países de la OTAN", publicó Medvédev en su cuenta de Telegram.

El político, que ejerció la presidencia rusa de 2008 a 2012, fue primer ministro de 2012 a 2020 y es el líder del partido gobernante Rusia Unida, agregó que "las profecías del Apocalipsis están cada vez más cerca".

Medvédev remató su texto con tres citas: una de San Juan ("Y en aquellos días buscarán los hombres la muerte, y no la hallarán; y desearán morir, y la muerte huirá de ellos"); otra, de Vladímir Lenin ("Nos recuerdan mientras estorbamos a otros); y la última, de Nikita Jruschov ("Les guste o no, la Historia está de nuestro lado. Los enterraremos").

Desde el inicio de la operación especial rusa en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, Moscú estuvo dispuesto a abordar las vías diplomáticas para resolver el conflicto. No obstante, apenas unas semanas después, en abril de ese año, la parte ucraniana, a la luz de Occidente, rompió las negociaciones.

Con todo, en diversas reuniones multilaterales, Estados Unidos y sus aliados han tratado de convencer a los países en vías de desarrollo para que apoyen la "Fórmula de paz" del presidente ucranianoVolodímir Zelenski. La fórmula de Zelenski incluye: seguridad nuclear y radiológica; seguridad alimentaria; seguridad energética; liberación de todos los presos y deportados; implementación de la Carta de la ONU y restauración de la integridad territorial de Ucrania y el orden mundial; retirada de las tropas rusas y cese de hostilidades; restauración de la justicia; contrarrestar el ecocidio; prevención de la escalada; y confirmación del fin del conflicto.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, considera que esa fórmula no es más que una iniciativa pseudopacífica y alejada de la realidad, y subrayó que Kiev fue quien interrumpió las negociaciones.

El 28 de febrero de 2022, Moscú y Kiev entablaron negociaciones para lograr un acuerdo que pusiera fin a las hostilidades, pero la última ronda de estas consultas se celebró el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, a puerta cerrada, y desde entonces no han vuelto a retomarlas.

 

* Gracias a SPUTNIK y  a la colaboración de Federico Agtuilera Klink

https://sputniknews.lat/20230829/medvedev-ve-un-casus-belli-en-el-presunto-consentimiento-de-occidente-para-atacar-crimea-1143130154.html?share-block=1143130155

SPUTNIK
mancheta junio 23