Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 07:40h.

Casi cinco meses para las autonómicas y municipales

Se aproxima el momento de saber si se reconoce lo hecho por las izquierdas - por Erasmo Quintana

 

fr e qnt

 

ELECCIONES 2023

Se aproxima el momento de saber si se reconoce lo hecho por las izquierdas - por Erasmo Quintana *

 

Casi cinco meses antes para las autonómicas y municipales a celebrar el 28 de mayo, los partidos políticos ya han entrado en modo “precampaña”.  Debe ser por esto que se aprecia un calentamiento discursivo en todos ellos llevado al extremo. La vicepresidenta segunda del Gobierno de coalición, Yolanda Díaz, ha sido objeto de la atención del tabloide británico The Guardian, dedicándole un extenso artículo en el que se analiza a la vicepresidenta, también ministra de Trabajo, afirmando que en la actualidad está  galvanizando la atrabiliaria izquierda española, más preocupada en sus personalismos que en resolver la cuestión ancestral y problemas de los trabajadores. En ese periódico británico se describe a Yolanda Díaz como una política de raza, la más popular en España barajando las encuestas; así mismo destaca la importancia del recorrido que está haciendo por todo el país buscando apoyos para su candidatura plural de izquierda, SUMAR. Allí se apunta que Yolanda encabeza esta coalición, a la que define como una plataforma a la izquierda del PSOE de Pedro Sánchez, y que tiene como objetivo principal presentar candidaturas en todo el territorio nacional para las elecciones generales del mes de diciembre. 

YOLANDA DÍAZ THE GUARDIAN
YOLANDA DÍAZ THE GUARDIAN

Ese rotativo británico destaca que Yolanda viene haciendo continuos llamamientos a la unidad de las izquierdas, al tiempo que subrayando que ello puede ser irónico, porque SUMAR quizá suponga una ruptura con su más cercano Unidas Podemos, por lo demás, su socio en el Gobierno de coalición con los socialistas de Pedro Sánchez. El periódico The Guardian hace hincapié en que si se da la división de las izquierdas, ello puede beneficiar claramente a los partidos de la derecha. El prestigioso tabloide británico sigue poniendo de relieve, en el sentido que venimos enunciando, que las políticas de Yolanda, en materia de reforma laboral, en vivienda, en mujer y política social, generalmente no parecen diferir mucho de las propias de Unidas Podemos.

SÁNCHEZ DÍAZ, PSOE UP
SÁNCHEZ DÍAZ, PSOE UP
CATALUNYA EN COMÚ
CATALUNYA EN COMÚ

Además, expresó con claridad su apoyo moral al partido Catalunya en Comú, que es en esencia el ala catalana de Unidas Podemos. Añadiendo y señalando asimismo que Yolanda Díaz posee credenciales de la izquierda, pues tanto su padre como su tío fueron destacados sindicalistas clandestinos e importantes militantes del Partido Comunista de España en la clandestinidad durante toda la dictadura del general Franco. Se recuerda que, asimismo, como miembro de Izquierda Unida desempeñó un papel importante para convencer a sus compañeros de que se unieran al Gobierno de Pedro Sánchez, para obligar que éste hiciera su política algo más a la izquierda, como así ha ocurrido. Terminó afirmando que la candidatura de Yolanda ha galvanizado a las izquierdas desencantadas, tanto de los socialistas como de Unidas Podemos. 

Yolanda Díaz igualmente le imputa a Alberto Núñez Feijóo su tendencia a la polémica, ante lo propuesto por Vox en el gobierno de Castilla y León (su Protocolo Antiaborto), donde el PP forma Gobierno con el apoyo de la extremísima derecha. Viendo el rechazo que se ha generado en una parte importante del partido conservador y, sobre todo de la sociedad, se ha visto obligado a manifestarse en contra, mientras sus socios se mantienen erre que erre, amenazando con romper la coalición, poniendo en peligro el apoyo al gobierno castellano leonés, cosa que deja in albis a todo el mundo en vísperas de elecciones autonómicas y municipales. A esto se añade que es ya costumbre en los gobiernos coaligados, que cuando se acercan elecciones, lo más frecuente es que rompan los acuerdos para ir cada uno por su lado, lo que no es de extrañar que así deberá suceder ahora mismo.

NÚÑEZ FEIJÓO Y MAÑUECO, MARCADOS POR ABASCAL Y GARCÍA GALLARDO, MISMO COLLAR
NÚÑEZ FEIJÓO Y MAÑUECO, MARCADOS POR ABASCAL Y GARCÍA GALLARDO,
MISMO COLLAR
DÍAZ AYUSO NÚÑEZ FEIJÓO
DONDE HAY DÍAZ AYUSO, NO MANDA  NÚÑEZ FEIJÓO

La ministra de Trabajo, en un acto de su plataforma en Barcelona ha reconocido que le gustaría mucho conocer qué piensa el presidente del PP acerca de estas propuestas tan radicales sobre los derechos de las mujeres españolas con la interrupción del embarazo. “Esto ya se lo dije ayer en Tarragona, y hoy no se lo tengo que preguntar a él, porque la señora Isabel Díaz Ayuso ha decidido por Alberto Núñez Feijóo. Con esto ya sabemos todas nosotras lo que piensa el Partido Popular, porque Ayuso nos lo ha dicho”. Tras todo ello, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha aprovechado la coyuntura para preguntarle a Feijóo “si piensa que la maternidad es una carga social en nuestro país; porque, de verdad, desde aquí le decimos que las mujeres estamos más que hartas de que otras personas, desde sus acendradas y muy personales creencias religiosas, decidan sobre nosotras y nuestros derechos fundamentales”.

Que son sagrados e inalienables, decimos nosotros. Este país se escapa cuando no haya tanto egoísmo.

DERECHOS DE LA MUJER
DERECHOS DE LA MUJER

En La casa de mi tía por gentileza de Erasmo Quintana

ERASMO QUINTANA

 

 

 

mancheta dic 22