Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 00:48h.

Argelia advierte contra una intervención militar extranjera en Níger - mpr21

 

fr m
Chema Tante recomienda esta información e invita a la parroquia canaria a comprobar que Niger está bastante más cerca nuestro que Ucrania

Relacionados

Argelia advierte contra una intervención militar extranjera en Níger - mpr21

 

ÁFRICA
ÁFRICA

El domingo vence el ultimátum de la CEDEAO para reincorporar en su cargo a Mohamed Bazum, el derrocado presidente nigerino. El últimátum ha sido respaldado por Francia y Estados Unidos, que tienen tropas estacionadas en el país.

Los países norteafricanos toman posiciones, preparando el escenario de lo que puede convertirse en un campo de batalla, otro más. La OTAN respalda una invasión militar de la CEDEAO encabezada por Nigeria para reinstalar a Bazum, mientras que Rusia respalda a Burkina Faso y Mali, que de facto se han coordinado, anunciando que cualquier ataque a Níger será visto como una declaración de guerra contra ambos.

Burkina Faso y Mali cooperan trilateralmente con Guinea, que también está bajo un gobierno militar, como ellos, y acaba de apoyar políticamente a la nueva junta de Níger, pero no está claro si también la defenderá militarmente.

Por su parte, el presidente interino de Chad viajó a Niamey para tratar de negociar un compromiso que pudiera evitar la guerra, pero ha fracasado. Su país aún no se ha comprometido a apoyar a ninguna de las partes en la guerra.

En lo que a Argelia concierne, el gobierno también exige que el presidente depuesto vuelva a ocupar su cargo, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores publicado ayer. Sin embargo, quiere que el restablecimiento se lleve a cabo por medios pacíficos, para impedir que la región se hunda aún más en la inestabilidad.

El Ministerio argelino se opone una intervención militar extranjera que, parece ser la opción real y factible, dice el comunicado. El gobierno no se quedará de brazos cruzados si su vecino se enfrenta a una invasión extranjera.

El país norteafricano quiere coordinarse con Rusia para responder a la crisis regional, así como a la guerra que puede estallar pronto. El jefe del gabinete argelino viajó a Moscú para reunirse con Serguei Shoigu, el ministro ruso de Defensa. El Jefe del Estado Mayor argelino también ha volado a Moscú.

En junio, durante el Foro Económico Internacional celebrado en San Petersburgo, el Presidente argelino se reunió con Putin para concluir un acuerdo de asociación estratégica, mientras que el Primer Ministro viajó la semana pasada para la Cumbre de África.

Argelia cuenta con uno de los ejércitos más grandes, mejor equipados y más modernos de África, por lo que es uno de los países más poderosos del continente.

Rusia es el principal socio militar de Argelia y lo ha sido durante décadas. El 73 por cien de las importaciones militares de Argelia proceden de Rusia.

En caso de que Argelia participara en la guerra, los imperialistas podrían jugar la baza marroquí y obligar a Argelia a una guerra en dos frentes.

https://mpr21.info/argelia-advierte-contra-una-intervencion-militar-extranjera-en-niger/

mpr21
mancheta junio 23