Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 10:59h.

Dos artículos sobre el necesario proceso constituyente (Jesús Rodríguez y María Romay; Adoración Guamán y Rafael Escudero)

Tiene doble razón, Julián Ayala, cuando recomienda estos dos artículos, y dice que tratan "sobre el necesario proceso constituyente". Doble razón, por recomendarlos y porque ese proceso constityente es en verdad necesario. Aparte del valor de los contenidos de ambos textos, creo que es interesante comprobar la coincidencia de criterios entre cuatro personas que unas -Jesús Rodríguez y María Romay- están en la órbita de PODEMOS en tanto que de las otras dos, Adoración Guamán , brillante docente universitaria, pertenece a la ESQUERRA UNIDA valenciana, en tanto que Rafael Escudero es un prestigioso profesor constitucionalista de izquierda, "simplemente". Es decir, que, de todos los puntos del pensamiento de progreso, se tiene claro que esto no es cuestión de reformas, sino de cambio, de arriba abajo.

Lo que está fuera de duda, en mi opinión es, insisto en el acierto de Julián al mencionarlo, que es absolutamente imprescindible la apertura de un proceso constituyented que enmiende de una vez las tremebundas consecuencias de un remedo de constitución que fue redactada con absoluto protagonismo de las fuerzas franquistas. Tremebundas consecuencias, porque han dado lugar a que hayamos sufrido, durante estos cuarenta años despues de los otros tantos de dictadura, un estado de derecha insufrible. Bajo la apariencia de una democracia, la llamada transición, que fue una perpetuación lampedussiana, ha supuesto la tiranía de la oligarquía más opresiva. 

Por eso no se puede aceptar las propuestas de "reforma" de algo que es intrínsecamente antidemocrático. Los parches no recuperarán para el estado español la democracia que le arrebataron en 1936.

Si algo habría que reformar, sería la constitución de 1931, devolverle la legalidad perdida por la fuerza de las armas fascistas y nazis; y adaptarla a los nuevos tiempos

 

Jesús Rodríguez y María Romay: "Superar el 78 para cambiar nuestras vidas":

http://blogs.publico.es/otrasmiradas/5663/queremos-un-nuevo-pais-para-una-nueva-vida/

Adoración Guamán y Rafael Escudero: "Proceso constituyente o reconstrucción del régimen: es la hora":

http://blogs.publico.es/otrasmiradas/5665/proceso-constituyente-o-reconstruccion-del-regimen-es-ahora/