Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 00:00h.

Blockupy como espacio inesperado para la organización transnacional europea

Francisco Morote, de ATTAC recomienda este interesante reportaje aparecido en el digital chileno EL CIUDADANO, firmado por Corinna Genschel: "Blockupy cumple su tercer –y puede que más importante– año de recorrido en 2014. En algún momento de finales de otoño, el Banco Central Europeo (BCE) inaugurará sus nuevas oficinas en las vistosas y simbólicas ‛Torres Gemelas’ de Frankfurt. El BCE y los jefes de Estado de la UE volverán a aprovechar la ocasión para intentar convencer al público alemán y del resto de Europa de que “la crisis ha llegado a su fin” y de que el modelo neoliberal de gobernanza económica europea es su gran resultado. La alianza Blockupy prevé movilizar a decenas de miles de personas para que lleguen a Frankfurt y participen en una serie de protestas, entre las cuales varias manifestaciones y acciones de desobediencia civil, con el fin de neutralizar esta narrativa de autocomplacencia."

Los últimos años han demostrado que la Europa de la crisis es también un campo en el que podemos desarrollar nuevas estrategias de confrontación contra la reestructuración capitalista de Europa y la democracia, y reconstituir, potencialmente, espacios sociales alternativos que superan lo nacional. Sin embargo, para conseguir estos objetivos se debe generar un impulso muy potente. Por lo tanto, depende de nosotros y nosotras llegar a otras redes organizadas, alianzas europeas y procesos desde abajo, así como a más regiones europeas (sobre todo en Europa oriental) con el fin intensificar políticamente este proceso y encontrar esos puntos fundamentales para enfrentar con eficacia el régimen de crisis de la UE, con su modelo consolidado de gobernanza económica neoliberal, que ha sido, de hecho, el motor de ‛la crisis’. Parece claro que, mientras ellos quieren un capitalismo sin democracia y continuarán persiguiendo ese propósito con afán, nosotros y nosotras aspiramos a una democracia sin capitalismo.

¡Nos vemos en las calles de Frankfurt! Sigamos adelante con este proceso y utilicemos Blockupy para ir más allá de Blockupy.

Corinna Genschel

El reportaje completo en EL CIUDADANO

http://www.elciudadano.cl/2014/06/29/108031/blockupy-como-espacio-inesperado-para-la-organizacion-transnacional-europea/

La página de BLOCKUPY

http://blockupy.org/