Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 21:13h.

Del bloqueo de Leningrado al asedio de Gaza: la mentalidad colonialista - por Yákov Rabkin

fr y r
Chema Tante recomienda con fervor este artículo del profesor judío canadiense, en especial en lo que atañe a la alianza europea contra Rusia en los años 40 y llama la atención sobre la poco conocida (por supuesto) cita del martiniqués Aimé Cesaire sobre Hitler

 

fr a c

Del bloqueo de Leningrado al asedio de Gaza: la mentalidad colonialista

Yákov Rabkin

MONDIALISATION

Un 27 de enero de hace 80 años, la gente en las calles se abrazaba y lloraba de alegría. Estaban celebrando el fin de un asedio de casi 900 días que las fuerzas soviéticas acababan de levantar después de feroces batallas. Exactamente un año después, el Ejército Rojo liberó Auschwitz. Aún hoy, caminando por la avenida principal de San Petersburgo (el nombre original dado a Leningrado), Nevsky Prospekt, uno nota un cartel azul pintado en una pared durante el asedio: “¡Ciudadanos! Este lado de la calle es más peligroso durante los bombardeos”.

LENIGRADO Los civiles evacuan Leningrado, 22 de enero de 1942. Blog del Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial .
 Los civiles evacuan Leningrado, 22 de enero de 1942. Blog del Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial .

El bloqueo fue implementado por las fuerzas terrestres y navales de Alemania, Finlandia, Italia, España y Noruega. La ciudad fue asediada tres meses y medio después del inicio de la guerra iniciada el 22 de junio de 1941 por una coalición aún mayor de Europa unida bajo la esvástica. Bajo el liderazgo de Alemania, soldados de doce países lucharon en la URSS: Rumania, Italia, Finlandia, Hungría, Eslovaquia, Croacia, España, Bélgica, Países Bajos, Francia, Dinamarca y Noruega. Dos millones de ellos fueron a la guerra contra la Unión Soviética como voluntarios.

La guerra contra la URSS fue muy diferente de la que Alemania había librado en Europa occidental. Fue una guerra de aniquilación (Vernichtungskrieg). El Tercer Reich quería un espacio habitable en el Este (Lebensraum im Osten), pero no necesitaba a la gente que vivía allí. De hecho, la guerra contra la Unión Soviética fue una guerra colonial.

Considerados infrahumanos (Untermenschen), los soviéticos estaban destinados a ser liquidados, pasados ​​por hambre o reducidos a la esclavitud. Sus tierras iban a ser colonizadas por "arios". Para expresar sus opiniones en términos raciales familiares para los europeos, Hitler se refirió a la población soviética como "asiáticos".

Millones de civiles soviéticos –eslavos, judíos, gitanos (romaníes) y otros– fueron ejecutados sistemáticamente. La escala excede el genocidio que Alemania cometió en el suroeste de África (la actual Namibia) entre 1904 y 1908 al masacrar sistemáticamente a las tribus locales Nama y Herero. Por supuesto, Alemania no fue la excepción: otras potencias coloniales europeas no quedaron al margen.

“Es hora de tener coraje. Asedio de Leningrado” de un artista desconocido. A través de expresstorussia.com

Los invasores nazis resumieron claramente sus objetivos: después de la derrota de la Rusia soviética, no tiene sentido que este gran centro urbano siga existiendo. […] Después del cerco de la ciudad, las solicitudes de negociación para la rendición serán rechazadas, porque no podemos ni debemos resolver el problema del reasentamiento y la alimentación de la población. En esta guerra por nuestra propia existencia, no podemos tener ningún interés en retener ni siquiera una porción de esta gran población urbana.

La última línea ferroviaria que conectaba la ciudad con el resto de la Unión Soviética fue cortada el 30 de agosto de 1941 y una semana después se bloqueó la última carretera. La ciudad está rodeada, los suministros de alimentos y combustible se están agotando y se acerca un duro invierno. Lo poco que el gobierno soviético logró entregar a Leningrado fue estrictamente racionado. En un momento dado, la ración diaria se redujo a 125 gramos de pan elaborado con tanto aserrín como harina. Los que ni siquiera recibían esta ración eran obligados a comer gatos, perros, pasta para empapelar y hubo algunos casos de canibalismo. Los cadáveres cubrían las calles mientras la gente moría de hambre, enfermedades, frío y bombardeos.

https://www.youtube.com/watch?v=zNASHcP89Wg

Leningrado, una ciudad de 3,4 millones de habitantes, perdió más de un tercio de su población. Fue la mayor pérdida de vidas en una ciudad moderna. La antigua capital imperial, famosa por sus magníficos palacios, sus elegantes jardines y sus impresionantes panoramas, fue bombardeada y bombardeada metódicamente. Más de 10.000 edificios quedaron destruidos o dañados. Esta operación es parte del deseo de desmodernizar a la Unión Soviética, de sacarla de la modernidad. Leningrado iba a ser aniquilado precisamente porque era un gran centro de ciencia e ingeniería, hogar de escritores y bailarines de ballet, y hogar de famosas universidades y museos de arte. Nada iba a sobrevivir en los planes nazis.

Lamentablemente, ni los asedios ni las guerras coloniales terminaron en 1945. Gran Bretaña, Francia y los Países Bajos libraron guerras brutales en sus colonias en un intento de "pacificar a los nativos". El racismo era oficial en Estados Unidos, otro aliado de la URSS en la lucha contra el nazismo. Doce años después de la guerra, fue necesaria la 101.ª División Aerotransportada de EE. UU. para eliminar la segregación en una escuela en Little Rock, Arkansas. Los valores de tolerancia articulados actualmente por Occidente son recientes y frágiles. El racismo explícito ya no es aceptable, pero implícitamente sigue muy presente.

Las vidas humanas no tienen el mismo valor, ni en nuestros medios ni en nuestra política exterior. La muerte de tres soldados estadounidenses asesinados en Jordania hace unos días atrae más atención de los medios que la de cientos de palestinos asesinados cada día. Se imponen sanciones severas a Irán por su programa civil de enriquecimiento nuclear, mientras que no se impone ninguna a Israel por su arsenal nuclear militar. Las potencias occidentales siguen proporcionando armas y apoyo político a Israel mientras impone un asedio a Gaza, donde la población civil no sólo es bombardeada y bombardeada, sino que también deliberadamente se la deja morir de hambre y de enfermedades. Yoav Galant, Ministro de Defensa israelí, fue muy claro cuando declaró: “He ordenado un asedio completo de la Franja de Gaza. No habrá electricidad, ni comida, ni combustible, todo está cerrado”.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha considerado plausible que Israel esté cometiendo genocidio contra los palestinos en Gaza. Sin embargo, como era de esperar, Washington, que continúa suministrando municiones a Israel, considere que las acusaciones de genocidio contra Israel eran “infundadas”. Londres, otro proveedor de armas de Israel, las considera “completamente injustificadas”. Los Países Bajos suministran a Israel piezas para los aviones F-35 utilizados contra Gaza. Después de haber autorizado, con vistas a exportar a Israel, alrededor de diez millones de euros para la fabricación de "bombas, torpedos, cohetes, misiles y otros artefactos explosivos y cargas", París pide a la CIJ que compruebe atentamente si existe una intención genocida contra el parte de Israel.

Resulta que estos son los mismos países con un profundo pasado racista y colonialista que son cómplices activos de la violencia que causó la muerte de casi 27.000 palestinos, entre ellos 18.000 mujeres y niños. Alemania, que cometió dos genocidios racistas en el siglo XX, interviene ante la CIJ como tercero a favor de Israel. Rechaza “con vehemencia” la acusación contra Israel y multiplica por diez sus exportaciones de armas a este país.

Captura de pantalla. Asedio de Gaza. Fuente: Centro Árabe Washington DC

Además, estos mismos países occidentales acaban de suspender la financiación de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio. Esta decisión se tomó a petición de Israel, que lleva mucho tiempo haciendo campaña por la abolición de esta agencia esencial para la supervivencia misma de los palestinos. Basándose en las acusaciones de sus servicios de inteligencia, Israel acusó a algunos empleados de la agencia, que tiene más de trece mil en Gaza, de connivencia con Hamás. Este golpe se produce cuando los palestinos enfrentan una catástrofe humanitaria que raya en el genocidio. Habiendo aceptado la colonización israelí de la Palestina ocupada, estos países con experiencia colonial reciente apoyan activamente esta guerra de “pacificación de los nativos” en Gaza.

La conmemoración del sitio de Leningrado en el contexto de la tragedia de Gaza demuestra que la acusación que el poeta martiniqués Aimé Césaire lanzó contra los europeos en 1955 sigue siendo vigente:

“Lo que de Hitler no se perdona no es el crimen en sí, el crimen contra el hombre, no es la humillación del hombre en sí, es el crimen contra el hombre blanco, es la humillación del hombre blanco, y de haberlo aplicado a Europa. procedimientos colonialistas que hasta ahora sólo afectaban a los árabes de Argelia, a los culis de la India y a los negros de África”.

Yákov Rabkin

 

 

* Gracias a Yákov Rabkin y MONDIALISATION

https://www.mondialisation.ca/du-blocus-de-leningrad-au-siege-de-gaza-la-mentalite-colonialiste/5685933?doing_wp_cron=1706944527.9262049198150634765625

YÁKOV RABKIN
YÁKOV RABKIN

Yakov M. Rabkin es profesor emérito de historia en la Universidad de Montreal. Ha publicado más de 300 artículos y varios libros: Ciencia entre superpotencias, Una amenaza desde dentro: un siglo de oposición judía al sionismo , Qué es el Israel moderno, Desmodernización : un futuro en el pasado y Judaísmo, islam y modernidad . Ha sido consultor, entre otros, para la OCDE, la OTAN, la UNESCO y el Banco Mundial. Correo electrónico: [email protected] . Sitio web: www.yakovrabkin.ca

MONDIALISATION La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
mancheta pequeña