Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 06:21h.

Boletín de contenidos del digital de VIENTO SUR

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+), Mari Villarmín y Manuel de la Rosa
 * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+), Mari Villarmín y Manuel de la Rosa

NOVEDADES

Sanidad publica

A DIEZ AÑOS DE UNA SENTENCIA HISTÓRICA EN LA SANIDAD MADRILEÑA

Fue una victoria incompleta

Hay que salirse de la ecuación de que la defensa del modelo sanitario público es patrimonio de una izquierda política. La defensa concreta de la sanidad pública, ya sea impidiendo la privatización de los hospitales o el desmantelamiento de la Atención Primaria, ha seguido un modelo totalmente transversal.

JORGE ARANDA, MIGUEL CAPAPEY, JAVIER CORDÓN Y JESÚS JAÉN 13/01/2024

 

Exilio

MIGRACIONES Y EXILIO. ENTREVISTA A ANNE-CLAIRE DEFOSSEZ Y DIDIER FASSIN

"Para los exiliados, la frontera está en todas partes, siempre ahí, dentro de ellos"

Entrevista a Anne-Claire Defossez y Didier Fassin, autores del libro "L'exil, toujours recommencé. Chronique de la frontière", un estudio de campo sobre la realidad del flujo migratorio y de las políticas represivas en la frontera franco-italiana.

OLIVIER DOUBRE 13/01/2024

 

M. Mortagua

PORTUGAL. ENTREVISTA A MARIANA MORTÁGUA

“La gente tiene que saber qué puede esperar”

En esta entrevista con Esquerda.net, Mariana Mortágua destaca que Portugal necesita una alternativa a la mayoría absoluta del PS y al retorno de la derecha. Con un programa claro, el Bloco se compromete a buscar una base común para una mayoría capaz de soluciones en materia de salarios, vivienda, salud y educación.

ESQUERDA.NET 13/01/2024

 

antifascismo queer

Una propuesta desviada para un antifascismo queer

El fascismo entra por el cuerpo. Esta idea que Noélia Ramírez y Begoña Gómez comentaron a finales de octubre en su podcast “Amiga date cuenta” me atrapó, y me dejó dándole vueltas a cómo la explotación del cuerpo, su desposesión y sus fronteras de aceptación se reconfiguran entre medidores de deseabilidad y trends de redes sociales reproduciendo la idea clásica y esencialista de la pureza física.

JOANA BREGOLAT 13/01/2024

 

Sotsialnyi Rukh

Entrevista con dos activistas socialistas ucranianas y rusas

En el reciente Comité Internacional de la Cuarta Internacional, celebrado en el IIRE en Ámsterdam, estuvieron presentes dos delegadas de Ucrania y Rusia. Camaradas de Anti-Capitalist Resistance  hablaron con Vasylyna, miembro de Sotsialnyi Rukh (Movimiento Social), y Mia, activista del Movimiento Socialista Ruso, sobre la guerra y las actividades de su organización.

ANTI-CAPITALIST RESISTANCE 13/01/2024

 

china taiwan

TAIWÁN

Elecciones bajo la sombra de China

Cuando el pueblo de Taiwán acuda a las urnas este sábado, las relaciones con China continental no serán la única cuestión que se van a dirimir. Las elecciones intermedias de 2022 giraron en torno a cuestiones de la administración local, y el país se enfrenta a numerosos retos internos. Sin embargo, en unas elecciones presidenciales, el electorado taiwanés tiende últimamente a elegir al candidato o candidata que a su juicio permitirá a Taiwán mantener su sistema político democrático y su independencia de hecho de China.

BRIAN HIOE 13/01/2024

 

israel starving gaza

PALESTINA/ISRAEL

Israel mata por hambre en Gaza

Todo el mundo en Gaza pasa hambre. Alrededor de 2,2 millones de personas sobreviven día a día con casi nada y se quedan sin comer de manera rutinaria. La búsqueda desesperada de alimentos es permanente y por lo general infructuosa, lo que deja a toda la población –incluidos bebés, niños, niñas, mujeres embarazadas o lactantes y ancianos– expuesta al hambre.

B'TSELEM 11/01/2024

 

image00004 BN

PSICOLOGÍA

¿Inhiben los psicólogos la conciencia de las estructuras sociales opresivas?

Un nuevo estudio pide a los psicólogos y orientadores profesionales que sean conscientes de su papel en la reproducción de condiciones laborales desiguales e injustas.

ALLY RIDDLE 11/01/2024

 

1 mojonsobrelineal BN 1

ESTADO ESPAÑOL

Año nuevo con ajustes

Se acabó la fiesta. Pedro Sánchez y Nadia Calviño han culminado su paso triunfal por Europa con la aprobación de dos acuerdos históricos: la canallada del pacto migratorio y el nuevo plan presupuestario, que supone la liquidación de las políticas expansivas que se justificaron por el impacto de la COVID.

ALBERT RECIO ANDREU 11/01/2024

 

gaza 2

GUERRA CONTRA GAZA

El destino de la justicia internacional pende del caso de Sudáfrica ante la CIJ

La Corte Internacional de Justicia escuchará esta semana los alegatos sobre la campaña genocida de Israel contra el pueblo palestino. No hay nada retórico, tendencioso ni partidista en la solicitud presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que Sudáfrica acusa a Israel de genocidio en Gaza. El documento de 84 páginas ha sido meticulosamente redactado por expertos internacionales en materia de genocidio.

DAVID HEARST 09/01/2024

 

russian president vla 44718535

La Rusia de Putin y el imperialismo periférico

¿Por qué la agresión rusa en Ucrania es imperialista? ¿Cómo se puede interpretarla basándose en el análisis del imperialismo que hace Lenin y en qué se diferencian estas interpretaciones? El investigador en ciencias sociales Anatoly Kropivnitskyi examina la economía política de los imperios. La invasión rusa de Ucrania ha dividido a la izquierda internacional. 

ANATOLY KROPIVNITSKYI 09/01/2024

 

Benjamin 2

PENSAMIENTO CRÍTICO

Walter Benjamin: nostalgia de presente

Este artículo pretende aunar algunas de las herramientas más interesantes que Benjamin nos da para pensar el presente. Es un intento difícil. Alguna vez he oído la definición del mismo como ‘’el marxista más singular del Siglo XX’’ y es una cita con la que estoy de acuerdo. Benjamin es singular, interesante, llamativo, misterioso y fresco, su aproximación es todo lo contrario a una fosilización, no pretende hacer arqueología, sino anatomía.

ALBERTO CORDERO 09/01/2024

 

Women Russia

RUSIA

Las protestas de mujeres de soldados muestran cómo puede crecer un movimiento antiguerra

En Rusia, las mujeres de hombres movilizados para luchar en el frente de Ucrania reclaman con creciente insistencia que sus maridos vuelvan a casa. Aunque el movimiento no suponga principalmente una oposición directa a Vladímir Putin, sí abre una ventana de esperanza de que la maquinaria de guerra se quiebre desde dentro.

KIRILL MEDVEDEV 09/01/2024

 

Palestina 2

COMUNIDAD DE MADRID: MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Sobre la recomposición del movimiento estudiantil en Madrid

Si no aceptamos este pluralismo unitario, implícitamente estamos reconociendo que no nos valen los movimientos independientes si no aceptan nuestras tesis políticas. Pero siendo francos, las estudiantes que se organizan por primera vez no tienen por qué compartir las tesis políticas de las distintas organizaciones existentes en la universidad.

GERMÁN P. MONTAÑÉS Y RUBÉN BURGOS 08/01/2024

 

Ley migracion

PENSAMIENTO CRÍTICO

¿Hablamos de estrategia?

Como si la perspectiva del socialismo hubiera desaparecido de la faz de la Tierra

SAMY JOSHUA 08/01/2024

 

 

AGENDA

photo 2024 01 04 15.25.35

 

17 enero - 19:00 hs.

La larga crisis argentina. El gobierno de Milei frente a la resistencia popular

 

SEMINARIO TRUMPISMOS

 

26 enero - 19:00 hs.

Seminario extrema derecha. Trumpismos neoliberales y autoritarios

 

Daniel Pereyra

 

10 febrero - 19:00 hs.

Homenaje en memoria de Daniel Pereyra "Gallego"

 

VientoSur nº 191

El próximo número 192 de la revista saldrá en febrero y contará con un Plural dedicado al 30 aniversario del levantamiento zapatista.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+), Mari Villarmín y Manuel de la Rosa
 * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+), Mari Villarmín y Manuel de la Rosa
mancheta oct 23 2