Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 21:14h.

Boletín de contenidos del digital de VIENTO SUR

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+), Mari Villarmín y Manuel de la Rosa
 * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+), Mari Villarmín y Manuel de la Rosa
China maquilla crecimiento

CHINA

El gobierno maquilla las cifras de crecimiento

El crecimiento de la economía china ha superado los objetivos de Pekín en 2023 con un 5,2 %. Sin embargo, aparte de las dudas que suscitan estas cifras, los problemas estructurales de la segunda economía mundial siguen siendo importantes y no están resueltos ni mucho menos.

ROMARIC GODIN 03/02/2024

 

Lenin

EN EL CENTENARIO DE LA MUERTE DE LENIN

De la Ciencia de la Lógica de Hegel a la Estación Finlandia en Petrogrado

En este texto, Michael Löwy explica la trayectoria política de Lenin, desde la posición clásica y estatista de la II Internacional sobre la toma del poder por el proletariado, hasta sus concepciones filosóficas marxistas.

MICHAEL LÖWY 03/02/2024

 

538632

EL DESORDEN GLOBAL

Israel-Palestina. La opinión pública israelí ha adoptado la “doctrina Smotrich”

Hace seis años, Bezalel Smotrich, entonces un joven parlamentario de la Knesset en su primer mandato, hizo público un Plan Definitivo, una especie de solución para el conflicto palestino-israelí. Según el diputado de extrema derecha –en la actualidad ministro de Finanzas de Israel y máxima autoridad en Cisjordania–, la contradicción consustancial entre las aspiraciones nacionales judías y palestinas no permite ningún tipo de compromiso, ni reconciliación, ni partición.

ORLY NOY 03/02/2024

 

Argentina 24E

APUNTES RÁPIDOS SOBRE EL 24E Y SUS PROYECCIONES

Argentina: la calle y el parlamento

Más allá de esto, las movilizaciones continuarán y la incógnita es quién marcará el rumbo: si la clase obrera como tal o la multiplicidad de movimientos sociales que expresan un conjunto variopinto de identidades y subjetividades

EDUARDO LUCITA 03/02/2024

 

foto manifestacion horizontal

CRISIS EN EL SECTOR AGRARIO

El enfado en el campo

En un sector marcado por el abandono y el envejecimiento, el reto es generar transiciones que puedan apoyar caminos hacia modelos más sostenibles, equitativos e ilusionantes, que puedan sostener y alimentar de manera justa a personas y planeta. Modelos que cierren ciclos y que no obvien que alimentarnos es parte del cuidado.

ISA ÁLVAREZ VISPO 03/02/2024

 

Via campesina movilizacion

FRANCIA

Junto a las y los agricultores, por la agricultura campesina

La movilización del mundo agrícola está poniendo de relieve un escándalo. Por un lado, cada vez son más en el mundo agrícola los que ya no pueden vivir de su trabajo. Por otro lado, los precios de los alimentos se disparan y cada vez más personas asalariadas tienen dificultades para alimentarse adecuadamente. ¿Por qué ocurre esto? Porque la riqueza está siendo acaparada por las finanzas, las multinacionales alimentarias y los supermercados.

VV AA 02/02/2024

 

image00002 BN

GALIZA

Elecciones en Galiza: hay partido

Notamos una clara diferencia entre las tres comunidades autónomas consideradas nacionalidades históricas. El peso del nacionalismo es bien menor en Galicia que en las otras dos; si bien es manifiestamente superior a cualquier otra comunidad autónoma en que se presente un partido que se reclame nacional o nacionalista de esa comunidad autónoma.

MANUEL ANXO FORTES TORRES Y XAQUÍN PASTORIZA 01/02/2024

 

image00002 BN

GALIZA

Eleccións en Galiza: hai partido

O peso do nacionalismo é ben menor en Galicia que nas outras dúas comunidades autónomas consideradas nacionalidades históricas; aínda que é manifestamente superior a calquera outra comunidade autónoma en que se presente un partido que se reclame nacional ou nacionalista desa comunidade autónoma.

MANUEL ANXO FORTES TORRES Y XAQUÍN PASTORIZA 01/02/2024

 

paysannes sophie chapelle

FRANCIA. MOVILIZACIONES EN LA AGRICULTURA

Acciones contra los hipermercados y la industria agroalimentaria

Mientras la FNSEA [sindicato agrario mayoritario, de derechas y defensor de un modelo agroindustrial intensivo] anuncia un asedio a la capital, otros agricultores prefieren apuntar a las multinacionales agroalimentarias y de supermercados que obstaculizan su justa remuneración y les impiden vivir de su trabajo.

SOPHIE CHAPELLE 01/02/2024

 

JR Capella

IN MEMORIAM

En memoria de Juan Ramón Capella (1939-2024)

Desde la redacción de viento sur, queremos expresar nuestro dolor por la noticia de la muerte de Juan Ramón Capella el pasado 24 de enero. Capella fue una figura relevante en el desarrollo del pensamiento crítico, cofundador de la revista mientras tanto y autor de una larga lista de obras y artículos que han sido una referencia importante para muchas de las gentes que formamos parte de la izquierda alternativa.

MIENTRAS TANTO Y JOSÉ A. ESTÉVEZ ARAÚJO 01/02/2024

 

657df31f6288ab2a28c888e1 mohammed ibrahim XsIuwoxufWA unsplash

Gaza: medidas provisionales para una lucha duradera

Análisis sobre las consecuencias de la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia y del derecho internacional como herramienta clave de lucha cuando las vías políticas están bloqueadas.

QUILOMBO 31/01/2024

 

afd

EXTREMA DERECHA

Plan secreto contra Alemania

Nadie debía enterarse de este encuentro: altos cargos del partido de extrema derecha AfD, neonazis y empresarios adinerados se reunieron en noviembre en un hotel de los alrededores de Potsdam. Planearon nada menos que la expulsión de Alemania de millones de personas.

MARCUS BENSMANN ET ALT. 30/01/2024

 

UE Espana

UNIÓN EUROPEA

¿Para qué ha servido la presidencia española de la UE?

Militarización, fronteras y extractivismo: sobre estos tres ejes se ha articulado el (no tan) nuevo pack normativo impulsado por la Unión Europea durante el último semestre.

JUAN HERNÁNDEZ ZUBIZARRETA Y PEDRO RAMIRO 30/01/2024

 

Concierto

EUSKAL HERRIA

Los mitos del (des)concierto vasco

He decidido escribir este pequeño decálogo, tanto para aquellas personas que desde la distancia desconocen algunas realidades o peculiaridades del concierto, así como para hacer frente a aquellos que, en Euskal Herria, elevan esta herramienta a un nivel de soberanía que en mi opinión no se corresponde en absoluto con la realidad.

JOSEBA PERMACH 30/01/2024

 

image 5 182

EUSKAL HERRIA

Ander Iriarte: “Si la lógica de la guerra fue hacer daño al otro, en la época de la paz la lógica tiene que ser reconocer ese daño”

Karpeta urdinak (carpetas azules) es una muestra documental del amplio trabajo realizado sobre la invisibilizada realidad de la tortura en Euskal Herria. Invisibilizada no solo por los medios de comunicación, por los gobiernos, por los juzgados, si no incluso por sus propias víctimas, que han guardado bajo la piel los efectos menos visibles de la tortura, los daños psicológicos que incluso han tenido como efecto secundario, la misma negación de la condición de víctima.

ANGELO NERO 30/01/2024

 

Namibia

NAMIBIA

Para Namibia, la promesa alemana de “nunca más” suena hueca

La defensa alemana de Israel en el caso de genocidio presentado ante la Corte Internacional de Justicia muestra los límites de su conciencia histórica. Su hipocresía no pasa desapercibida en Namibia.

BEAUTY DHLAMINI 29/01/2024

 

Miguel Urban

ENTREVISTA. EURODIPUTADO DE ANTICAPITALISTAS

Miguel Urbán: “La extrema derecha crece siendo cada vez más radical mientras la izquierda es cada vez más moderada”

¿Como responder a la extrema derecha? La izquierda tiene que empezar a proponer alternativas de futuro a la crisis climática, la crisis económica, a la crisis del sistema capitalista. Tenemos que empezar a pensar alternativas poscapitalistas en un escenario de crisis y de choques interimperialistas.

ANDRÉS GIL 28/01/2024

 

 

AGENDA

photo 2024 01 19 18.04.11

 

27 enero - 08:00 hs.

Jornadas leninistas

 

Daniel Pereyra

 

10 febrero - 19:00 hs.

Homenaje en memoria de Daniel Pereyra "Gallego"

 

VientoSur nº 191

El próximo número 192 de la revista saldrá en febrero y contará con un Plural dedicado al 30 aniversario del levantamiento zapatista.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+), Mari Villarmín y Manuel de la Rosa
 * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+), Mari Villarmín y Manuel de la Rosa

 

mancheta pequeña