Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 00:48h.

Boletín de Contenidos del digital de VIENTO SUR

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+), Mari Villarmín y Manuel de la Rosa
 * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+), Mari Villarmín y Manuel de la Rosa

 

 

Palestina Israel

CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

El mundo debe imponer la paz a Israel

Un mundo decidido a encontrar una solución debe ofrecer a Israel una opción clara: sanciones o el fin de la ocupación; territorios o armas; asentamientos o apoyo internacional; un Estado democrático o un Estado judío; apartheid o el fin del sionismo.

GIDEON LEVY 24/02/2024

 

Sotsialnyi Rukh

EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA INVASIÓN RUSA

Afrontar la guerra en Ucrania: argumentos para una "agenda de izquierdas"

El hecho de que Ucrania haya recurrido a la OTAN y a la UE para defender su soberanía no niega la realidad de la resistencia popular armada y desarmada, que hay que apoyar: si Rusia se retira, se acabó la guerra. Si Ucrania no resiste –sea cual sea el origen de las armas que utilice– ya no hay Ucrania

CATHERINE SAMARY 24/02/2024

 

Libertad Ocalan

A 25 AÑOS DEL SECUESTRO DE ABDULLAH ÖCALAN

El movimiento kurdo enseña músculo

Se cumplen 25 años del periplo de Abdullah Öcalan, líder del PPK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), dirigente de la insurgencia kurda desde la fundación del partido en 1978. El golpe militar de 1980 no logró acabar con su actividad. Una parte de  la dirección se había trasladado meses antes a Oriente Medio con la idea de organizar la resistencia armada, hecho que se cumplió a partir de su instalación en el valle de la Bekaa, bajo control sirio.

TINO BRUGOS 24/02/2024

 

manifestacio amezaga

ESTADO ESPAÑOL

A 40 años de aquel olvidado y convulso 1984

La conflictividad laboral de 1984 fue un episodio de una época y contexto, a la que siguieron otros por causas similares, como la Huelga General de 1985 contra la reforma del sistema de pensiones del Gobierno del PSOE, que es otro de tantos capítulos olvidados de la historia reciente del movimiento obrero.

RAÚL NAVAS 24/02/2024

 

images

EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA INVASIÓN RUSA

Ucrania, tercer año

En el mundo de los imperialismos en competencia, lo menos que podemos hacer es escuchar y amplificar las voces de personas como nosotras y nosotros, las y los trabajadores, y no las voces de quienes dicen hablar en su nombre, ya sean del Norte o del Sur.

HANNA PEREKHODA 24/02/2024

 

17 1mai palestine 3090

ALEMANIA

El movimiento BDS es más importante que nunca

A instancias de Sudáfrica, el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) resolvió el 26 de enero de 2024, en una primera diligencia del procedimiento judicial, que la guerra de aniquilación de Israel contra la Franja de Gaza palestina y su población de 2,3 millones de personas constituye una violación “plausible” de la Convención sobre el Genocidio de 1948, tanto de palabra como en los hechos.

HERMANN DIERKES 23/02/2024

 

Marx Lenin

EUSKAL HERRIA

El punto de vista de clase y la cuestión nacional en Marx y Lenin: Apuntes sobre la cuestión vasca

"La Revolución, tal como se entiende en el Manifiesto Comunista, significa no sólo la emancipación de los proletarios, sino de toda la humanidad. Tomando como referencia la frase de Marx sobre la cuestión irlandesa, 'un pueblo que oprime a otro pueblo no puede ser libre', esta cita puede extenderse a todos los temas donde se dan relaciones de opresión, sea entre las clases, el género, etc.

PEDRO A. GUTIÉRREZ Y JOXE IRIARTE, BIKILA 22/02/2024

 

Mariana Mortagua

ENTREVISTA A MARIANA MORTÁGUA

Portugal. "Luchamos por una mayoría para aplicar medidas concretas"

Mariana Mortágua –líder del Bloco de Esquerda y principal candidata a las elecciones generales portuguesas del 10 de marzo– no rechaza la idea de unirse a un gobierno liderado por Pedro Nuno Santos [cabeza de lista del Partido Socialista]. Sin embargo, Mariana Mortágua cree que lo más importante es llegar a un acuerdo sobre las orientaciones políticas.

LEONETE BOTELHO Y ANA BACELAR BEGONHA 22/02/2024

 

concentracion Martin Villa

MEMORIA

Martín Villa se va de bolos

Martín Villa, aquel a quien tan benévolamente se denominó “la porra de la Transición” por su papel al frente del Ministerio del Interior durante los años 70 del pasado siglo, está de gira, de bolos. Es lo que parece deducirse de su presencia en Cáceres e Iruñea estas últimas semanas.

SABINO CUADRA LASARTE 22/02/2024

 

Mizgin Ahmed

KURDISTÁN. ENTREVISTA A MIZGIN AHMED

“Una flor que sale de entre la nieve”, nuevo Contrato Social en el norte y este de Siria

Mizgin Ahmed cuenta con una larga experiencia de lucha, ha sido parte de la Revolución de Rojava y del proceso de construcción del sistema de autonomía en el norte y este de Siria, así como integrante del comité de redacción y preparación del nuevo Contrato Social. Actualmente es responsable de la diplomacia del PYD, uno de los partidos más antiguos de la región.

ROCÍO SÁNCHEZ CUENCA Y CRISTINA DE LUCIO ATONAL 22/02/2024

 

Pressdigital

Unha nota rápida sobre as eleccións galegas

Fai falta unha reflexión en clave estratéxica que partindo destes novos e difíciles tempos abra horizontes alternativos. O camiño para os pequenos espazos que aspiran a xerar unha esquerda anticapitalista,ecosocialista, internacionalista e revolucionaria, debe facerse sobre este mapa.

BRAIS FERNÁNDEZ Y XAQUÍN PASTORIZA 20/02/2024

 

sionismo 768x526 1

PALESTINA

A pesar de este tiempo oscuro, el colonialismo de asentamiento de Israel llega a su fin

Este proyecto histórico ha llegado a su fin y será un fin violento: este tipo de proyectos suelen derrumbarse violentamente, y por lo tanto se trata de un momento muy peligroso para sus víctimas, que son siempre las y los palestinos junto con los judíos, porque también los judíos son víctimas del sionismo.

ILAN PAPPE 20/02/2024

 

Tortu

PALESTINA - ISRAEL

Presos palestinos torturados y filmados

Los oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han hecho entrar a civiles israelíes a los centros de detención y les han permitido observar y filmar a los presos palestinos cuando eran torturados, según testimonios de sobrevivientes publicados esta semana por el Observatorio Euromediterráneo de los Derechos Humanos

BRETT WILKINS 20/02/2024

 

Entrevista campo

AGRICULTURA. ENTREVISTA A UNZALU SALTERAIN (EHNE)

“La política agraria del mercado libre ha fracasado: ya no hay alimentación barata para el consumidor”

Los sistemas globales no funcionan: agotan al planeta y al sector, y lo que no se dice es que la consumidora acaba pagando muchísimo por los productos. Hay que relocalizar los sistemas alimentarios y la Unión Europea lo plantea en la estrategia conocida como 'De la granja a la mesa' y la Agenda 30. 

GESSAMÍ FORNER 20/02/2024

 

Pressdigital

GALIZA: ELECCIONES

Una nota rápida sobre las elecciones gallegas

Hace falta una reflexión en clave estratégica que partiendo de estos nuevos y difíciles tiempos abra horizontes alternativos. El camino para los pequeños espacios que aspiran a generar una izquierda anticapitalista, ecosocialista, internacionalista y revolucionaria debe hacerse sobre este mapa.

BRAIS FERNÁNDEZ Y XAQUÍN PASTORIZA 20/02/2024

 

IMG 20221207 WA0005 1024x768 1

EDUCACIÓN

Trece tesis sobre educación

En educación, como en cualquier otro ámbito de la vida, innovar puede ser conveniente o inconveniente, deseable o indeseable, bueno o malo: depende. Pero no debe convertirse sistemáticamente y por defecto en una meta. La innovación ininterrumpida, guiada por el mero prurito de novedad, puede ser contraproducente y derivar en un simple seguimiento acrítico de modas pasajeras.

TERE MALDONADO 20/02/2024

 

getimage c501e12e 7da8 4d2a 993a ae2427cc6517.jpg

RESEÑA DE MUTE COMPULSION (2023) DE SØREN MAU

El verdadero dominio nunca es abstracto

En el debate sobre Marx a nivel internacional, al menos dos novedades se han consolidado en los últimos años. En primer lugar, el progreso de la nueva edición crítica de las obras completas (la MEGA2) ha transformado en profundidad el corpus de los textos marxianos, sacando a la luz miles de páginas de manuscritos y descomponiendo textos como los Grundrisse, las Teorías del plusvalor, el segundo y el tercer libro de El Capital.

SANDRO MEZZADRA 20/02/2024

 

 

AGENDA

photo 2024 01 19 18.04.11

 

27 enero - 08:00 hs.

Jornadas leninistas

 

VientoSur nº 191

El próximo número 192 de la revista saldrá en febrero y contará con un Plural dedicado al 30 aniversario del levantamiento zapatista.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+), Mari Villarmín y Manuel de la Rosa
 * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+), Mari Villarmín y Manuel de la Rosa
 
mancheta pequeña