Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 19:20h.

“Fin de los Borbones y cuenta nueva”.

“BORBONEO" contra la DEMOCRACIA - por Javier Marrero

 

fr jm

“BORBONEO" contra la DEMOCRACIA - por Javier Marrero *

 

Felipe VI apuntala la maniobra de la derecha para repetir eleeciones, así como dar tiempo a PP/VOX para que nintente ejecutar un nuevo "tamayazo"

En la noche de hoy, 23 de agosto, la escultura que está en el Parque del Campo Internacional en Maspalomas, donde un 6 de diciembre, se congregaban para celebrar la Constitución, con la que se pasó al Régimen del 78, aparecía con una bolsa de basura en la cabeza, en lo que pudiera ser la del monarca español.

JUAN CARLOS MASPALOMAS

En el escenario político del Estado Español , se conoce como Régimen del 78, al resultado de la llamada “transición” del año 1978.

Un proceso de reforma, que llevó desde el  franquismo a una democracia  fuertemente bipartidista, limitada en términos de derechos civiles y sociales.

El resto de imágenes de la escultura, realizada por el artista canario Tony Gallardo, con forma de personas y que parecen estar dándole la espalda a la figura de Juan Carlos I, como si quisieran decir:

“¿A TI QUIÉN TE HA VOTADO?”,

“BORBÓN Y CUENTA NUEVA” 

y “VIVA LA REPÚBLICA”.

Tenemos la certeza que Gallardo, ya fallecido, héroe de la lucha contra el franquismo, que permaneció más de cuatro años en las cárceles del dictador, refrendaría este acto simbólico y nos acompañaría en la ejecución del mismo.

Una forma de protesta ante el encargo por Felipe VI a Feijóo, para que intente la investidura, sin tener garantizados los apoyos necesarios y amparándose en que es costumbre de la Casa Real, que siempre ha apoyado al más votado.

El rey no es competente para tomar la decisión política, arrebatando la competencia a la Presidenta del Congreso, sobre quién se ha de presentar a la investidura, como figura en los artículos 56,3, 62, 64 y 99 de la Constitución.

La mayoría parlamentaria votó a favor de una Presidenta socialista para la Cámara Baja y de una Mesa del Congreso con mayoría progresista.

Conseguir la democracia plena obliga a iniciar un proceso constituyente, en el que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre  el establecimiento de un estado impregnado de valores republicanos, de carácter plurinacional, conquistando que Canarias sea Libre, con reconociento del derecho de autodeterminación de quienes lo integran y que ponga fin definitivo al bipartidismo.

“Fin de los Borbones y cuenta nueva”.

JUAN CARLOS MASPALOMAS

* Gracias a Javier Marrero

JAVIER MARRERO
JAVIER MARRERO

 

mancheta junio 23