Buscar
martes, 30 de abril de 2024 06:40h.

Brexit: Agonía del neoliberalismo, soledad de Alemania, ocaso de la Unión Europea

 

 

exit from the eurozone: golden star fallen from a blue wall

Francisco Morote, de ATTAC Canarias, amarra y comenta estos textos relativos a la campanada británica con la UE. Dos artículos de Marco Antonio Moreno en su JAQUE AL NEOLIBERALISMO que encuentra en este momento histórico el signo de los estertores neoliberales y avisa de que 5 Estelle en Italia ya está reclamando otro referéndum para salirse también de la UE,. Un reportaje de DEUTSCHE WELLE que, aunque escrito antes del Brexit, indica con claridad que para la Merkel y para esta Unión Europea de los mercaderes se abre una etapa muy complicada. La información de EFE -EN 2015- sobre la negativa islandesa a entra en la Unión. Y una crónica de Pepe G. Saavedra en LA GACETA, que cuenta al opinión negativa de Suiza sobre la locura del euro. La conclusión final, como dice con tino Morote, es que la codicia neoliberal se ha cargado a la Unión Europea y que solamente la resistencia al austeritarismo podría recuperar este proyecto ilusionante

"Comienza así la lenta agonia del neoliberalismo implantado por Margareth Thatcher hace casi cuarenta años". (Marco Antonio Moreno)

"...muchos alemanes temen que una salida de Gran Bretaña también sería una señal para una posterior desintegración de la UE. En todo caso, Alemania perdería a un socio en la lucha por una mayor estabilidad económica y financiera. En opinión de Guntram Wolff, director del think tank Bruegel, Berlín teme quedarse sola con los países mediterráneos propensos a gastar mucho dinero y a redistribuirlo. "Y nosotros tendremos que pagar por ellos. Ese es el gran miedo". (DEUTSCHE WELLE)

Dice Francisco Morote:

francisco moroteQue cada cual saque sus propias conclusiones. Las mías: algunos de los países que están dentro de la UE neoliberal se salen ( RU ), a pesar de la City londinense, del Financial Times y el The Economist y lo que representan, o se plantean salir del euro e, incluso, de la UE neoliberal  ( Italia ). Otros que no están en la UE neoliberal ( Islandia y Suiza ) retiran su candidatura convencidos de que pueden defender mejor sus intereses fuera que dentro de esa UE. El proyecto de la UE neoliberal hace aguas. Las políticas de austeridad impuestas por la Comisión Europea, con la complicidad del Banco Central Europeo y el FMI  ( la Troika ) y los gobiernos neoliberales y socio-liberales, pasan factura. ¿ De qué se extrañan ? Conclusión: o se abandona el neoliberalismo o la UE implosionará, pero seguro que el establishment de la capital comunitaria dirigido por Juncker y el de los países más ricos de Centroeuropa, con el alemán a la cabeza, no lo interpretarán así.

 

http://mamvas.blogspot.com.es/2016/06/triunfo-del-brexit-desata-panico-en-los.html

http://mamvas.blogspot.com.es/2016/06/piden-en-italia-un-referendum-para.html

http://www.dw.com/es/brexit-alemania-teme-quedarse-sola-en-la-ue/a-19327545

http://www.efe.com/efe/espana/mundo/islandia-retira-su-candidatura-para-ingresar-en-la-ue/10001-2560311

http://gaceta.es/noticias/suiza-da-portazo-ue-los-locos-querrian-unirse-16062016-2011

brexit