">
Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

Canarias, estabilidad electoral y rechazo al petróleo, Enrique Bethencourt

En LA TIRADERA, análisis de Enrique Bethencourt sobre las más que cuestionables estimaciones (que no resultados) de la encuesta de HAMALGAMA MÉTRICA y ÁGORA INTEGRAL.

Yo no puedo menos que lamentar, y extrañarme, por el interés que un comunicador de merecido prestigio, por el rigor de sus análisis, como es Enrique Bethencourt, cometa y persista en el error de darle pábulo a sondeos mal presentados, engañosos y más que sospechosos.

Enrique dice que se niega a considerar encuestas partidarias, y le alabo el gusto, pero sí le presta atención a estos otros engendros, indignos de respèto alguno.

Y, para que no se me tache de arbitrario, repetiré las razones de mi crítica furibunda a este sondeo de la encuestadora que, para empezar, coloca una falta ortográfica en su denominación. 

Las previsiones, que no resultados, ofrecidos por los medios de Prensa Ibérica, como primer defecto adolecen de eso: de ocultar que no son resultados de una investigación, sino de estimaciones "cocinadas". Estimaciones que no indican las cuestiones sobre cuyas frecuencias de respuesta se soportan. 

Además, como pecado c apital, la publicaciuón de los supuestos resultados no se acompañan, como es preceptivo y ético, de la ficha técnica que permita asegurar la fiabilidad. Y por último, y no menos importante, en las cuestiones que pretenden medir opinión sobre aspectos concretos, como son en el caso que nos ocupa los de las prospecciones petroleras y la aceptación de la independencia, rfefereéndum y autogobierno, la encuestadora de la falta ortogfráfica exhibe los supuestos resultados sin especificar el texto exacto de las preguntas ni, más faltaba, la localización en el instrumento. De esta manera, el análisis queda siempre insuficiente y carente de sentido, porque cualquiera que sepa de este tema conoce las infinitas posibilidades de manipulación y contaminación que son posibles. De esta manera, ese pretendido 60% de oposición a las prospecciones petroleras (no petrolíferas, porque las prospecciones no pueden generar nada) puede perfectamente ser menor o, como yo pienso, incluso mayor. En el mismo sentido, los negados resultados sobre la aceptación de la independencia o mayor autogobierno, pueden ser muy diferentes de la realidad, porque la presumible contaminación en el cuestionario obra milagros.

En definitiva, con todo el tremendo respeto que me inspira el trabajo profesional de Enrique, yo tengo que recomendarle que no pierda más tiempo comentando encuestas muy sospechosas de tergiversación.

http://latiradera.wordpress.com/2013/12/11/canarias-estabilidad-politica-y-rechazo-al-petroleo/