Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 10:07h.

Carta abierta al gobierno portugués solicitando respuesta escrita sobre declaración de apoyo al plan de autonomía de Marruecos - Fito Alvarez – Conchi Fernandez – Isabel Lourenço (PUSL – PorUnSaharaLibre.org)

 

FR P

Carta abierta al gobierno portugués solicitando respuesta escrita sobre declaración de apoyo al plan de autonomía de Marruecos - Fito Alvarez – Conchi Fernandez – Isabel Lourenço (PUSL – PorUnSaharaLibre.org)

 

PORTUGAL
PORTUGAL

PUSL.- La 14ª Reunión de Alto Nivel Luso-Marroquí tuvo lugar en Lisboa el 12 de mayo bajo la presidencia conjunta de S.E. António COSTA, Primer Ministro de la República Portuguesa y S.E. Aziz AKHANNOUCH, Jefe del Gobierno del Reino de Marruecos.

Esta reunión dio lugar a una Declaración Conjunta publicada en: https://www.portugal.gov.pt/pt/gc23/comunicacao/comunicado?i=declaracao-conjunta-relativa-a-xiv-reuniao-de-alto-nivel-portugal-marrocos

En la declaración en su totalidad que se puede encontrar en el archivo adjunto al comunicado

( Declaración Conjunta sobre la XIV Reunión de Alto Nivel Portugal-Marruecos), podemos leer lo siguiente en la página 2, punto 11

11. “Respecto a la cuestión del Sáhara, el Gobierno portugués reiteró su apoyo al proceso gestionado por Naciones Unidas con vistas a una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable por las partes.
Los dos Gobiernos coincidieron en la exclusividad de la ONU en el proceso político y reafirmaron su apoyo a la resolución 2654 del Consejo de Seguridad de la ONU, que señala el papel y la responsabilidad de las partes en la búsqueda de una solución política realista, pragmática, duradera y basada en compromisos.
En este contexto, Portugal reiteró su apoyo a la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como una propuesta realista, seria y creíble, con vistas a una solución acordada en el marco de las Naciones Unidas.

La redacción del texto da la impresión, a quien no lo sepa, de que existe alguna resolución o declaración de Naciones Unidas o de alguno de sus representantes diciendo que el plan de autonomía marroquí presentado en 2007 es una propuesta realista, seria y creíble, lo que no es el caso. Esto es pura ficción, por no decir una mentira deliberada y peligrosa.

En este sentido y ante la imposibilidad de indicar y publicar una copia de dicho texto el gobierno portugués debería rectificar inmediatamente el texto que, seguramente por un error, adoptó terminología propia del Reino de Marruecos que sigue ocupando ilegalmente el territorio del Sahara Occidental desde 1975 y que desde que violó el alto el fuego en noviembre de 2020 y reinició la guerra está asesinando casi a diario a civiles saharauis con drones. Este hecho parece no preocupar a Portugal, así como las innumerables violaciones y torturas a civiles saharauis cuyas denuncias llegan al Comité de Naciones Unidas contra la tortura, que a su vez confirma estas violaciones y emite decisiones que son totalmente ignoradas por el Reino de Marruecos.

También queremos alertar sobre la contradicción del texto. En el que el gobierno portugués dice: “Respecto a la cuestión del Sáhara, el gobierno portugués reiteró su apoyo al proceso gestionado por Naciones Unidas con vistas a una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable por las partes.”

El proceso gestionado por Naciones Unidas es la puesta en marcha de un referéndum acordado y ratificado por las partes (Reino de Marruecos y Frente Polisario) en 1991 , cuyo censo de votantes fue completado por la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental).

El referéndum de la MINURSO sólo tiene dos opciones

1. la independencia
2. 2. Integración en Marruecos.

Pero, por supuesto, podemos inducir que la autonomía está destinada a conducir a una integración programada en Marruecos.

Como Portugal es miembro de las Naciones Unidas y asiste a las reuniones del Cuarto Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, es consciente de que el territorio del Sáhara Occidental es un territorio por descolonizar cuyo administrador de iure sigue siendo España y cuyo ocupante es Marruecos, una situación muy similar a la de Timor Oriental. No puede, por tanto, excusarse en un desconocimiento.

También queremos recordar el artículo 7 de la Constitución portuguesa:

Portugal reconoce el derecho de los pueblos a la autodeterminación y a la independencia y al desarrollo, así como el derecho a la insurrección contra toda forma de opresión.

Este artículo está en total contradicción con el apoyo del gobierno portugués a la ocupación del Sáhara Occidental.

Preguntamos al gobierno portugués

1) ¿Qué autoridad tiene para decidir en nombre de un pueblo (en este caso el saharaui) sobre su derecho a la autodeterminación, reafirmado en todas las resoluciones de Naciones Unidas, y qué papel quiere desempeñar anulando estas resoluciones y colocándose del lado del invasor en lugar de apoyar una solución que tenga como objetivo la autodeterminación del pueblo saharaui?

2) ¿Por qué ha sentido la necesidad de afirmar que apoya el plan de autonomía propuesto por el Reino de Marruecos en 2007? ¿Significa eso que no apoya el referéndum y que se opone a las demás propuestas?

3) ¿Qué legitimidad tiene Portugal para interferir u opinar sobre un referéndum acordado entre las partes y alcanzado bajo los auspicios de Naciones Unidas y Marruecos?

4) Qual a justificação do governo para desrespeitar a Constituição Portuguesa, nomeadamente o artigo 7º?

Apelamos ainda a todos os partidos e deputados com assento na Assembleia da República a analisar o ponto 11 desta declaração conjunta sobre um ponto de vista não apenas político, mas sim jurídico e constitucional.

Fito Alvarez – Conchi Fernandez – Isabel Lourenço
(PUSL – PorUnSaharaLibre.org)

https://porunsaharalibre.org/2023/05/15/carta-abierta-al-gobierno-portugues-solicitando-respuesta-escrita-sobre-declaracion-de-apoyo-al-plan-de-autonomia-de-marruecos/

PUSL POR UN SAHARA LIBRE

 

mancheta ene 23