Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 00:00h.

¿Casa Blanca socialista? (David Brooks)

REBELIÓN reproduce el artículo aparecido en LA JORNADA, de David Brooks. Lo recomienda Francisco Morote, de ATTAC Canarias y que trata de ese acontecimiento que a uno le aterra, por no caer en la esperanza ilusionada. Pero, al menos, resulta gratificante constatar que la corriente de rebeldía al neoliberalismo escala cumbres impensables hace unas semanas. Es una gozada ver que un tipo como Bernie Sanders, que se declara socialista y que ha estado en todas las demandas de liberalización en USA esté ganado en las primarias y pueda llegar a ser candidato. 

Lloyd Blankfein, el ejecutivo en jefe de Goldman Sachs, en comentarios en un programa de televisión de CNBC, la semana pasada, comentó acerca del fenómeno de Sanders que esto tiene el potencial de ser un momento peligroso

Ya basta (Enough is enough) es la consigna con que culminan los discursos de Sanders al hablar sobre la extrema desigualdad de ingreso y riqueza en este país, y cómo el 1 por ciento se ha apoderado de todo, incluido el proceso político estadunidense.

Y Sanders ha hecho todo esto desde abajo –con la maquinaria del partido y la cúpula política y económica en su contra– con el apoyo de más de un millón de donantes individuales, más un creciente ejército de jóvenes que apoyan al precandidato más viejo (74 años).

No se sabe si eso logrará instalar una presidencia socialista en la Casa Blanca, o si es algo tal vez aún más amplio: el inicio de una rebelión popular ante el modelo neoliberal impuesto en Estados Unidos durante los últimos 30 años.

http://www.jornada.unam.mx/2016/02/08/opinion/027o1mun

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=208694