Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 10:22h.

"Sobre la casta" [y sobre Fernando Ríos] (Josemi Martín) - por Chema Tante

Una vez -y supongo que alguna otra ocasión habrá- no coincido al cien por ciento con algo que diga Josemi Martín. Este artículo en TAMAIMOS sobre el fosss que le hace PODEMOS Canarias al confeso, ferviente y pertinaz paulinista Fernando Rios, contiene ciertas afirmaciones que, en mi opinión pueden discutirse. Y eso haré, sin que suponga disminución alguna de mi respeto y afecto por un tipo como Josemi, al que considero un puntal de la dignidad canaria y una referencia de la sensibilidad social.

Una vez -y más ocasióones ha habido y habrá- que no coincido al cien por ciento con algo que diga Josemi Martín. Este artículo en TAMAIMOS sobre el fosss que le hace PODEMOS Canarias al confeso, ferviente y pertinaz paulinista, Fernando Rios, contiene ciertas afirmaciones que, en mi opinión pueden discutirse. Y eso haré, sin que suponga disminución alguna de mi respeto y afecto por un tipo como Josemi, al que considero un puntal de la dignidad canaria y una referencia de la sensibilidad social.

Un respeto y un afecto que ya han resistido nuestras diferencias de opinión en torno a PODEMOS. Él ha mostrado su escepticismo, yo no oculto mi simpatía por ese proyecto político. Simpatía que hago simultánea y compartida con la que siento por otras formaciones. Para mí, PODEMOS, NUEVA CANARIAS, IZQUIERDA UNIDA CANARIA, SÍ SE PUEDE, ALTERNATIVA NACIONALISTA CANARIA, UNIDAD DEL PUEBLO, PARTIDO COMUNISTA DEL PUEBLO CANARIO, ALTERNATIVA CIUDADANA 25 DE MAYO, CANARIAS POR LA IZQUIERDA, SOCIALISTAS POR TENERIFE, POR TENERIFE, y alguna más que se me quede enredada en las neuronas, son, en Canarias, variaciones sobre el mismo tema de la resistencia isleña al neoliberalismo personificado por la hidra tricéfala CcPsoEPp y expresión de la aspiración popular a la autodeterminación. Una simpatía compartida por todas ellas, que demuestro día a día, difundiendo, en la medida de mis posibilidades, lo que todas estas organizaciones paren. Por eso hablo de PODEMOS, con simpatía, pero no con exclusividad.

Y ahora, vayamos a lo que dice Josemi sobre la reluctancia podemita a que el paulinista Fernando Ríos pueda concurrir a unas elecciones primarias internas. Argumenta mi amigo Josemi con la comparación del caso de Ríos con los de otras personas destacadas, figuras actualmente en PODEMOS; y sostiene que su anterior militancia en otros partidos de la llamada "casta", les pone en igualdad de condiciones con el rechazado Ríos. Y yo le digo a Josemi (y a Fernando Ríos, que se ha apresurado a calificar de "posición lógica, la única" la de Josemi) en dónde creo que está la radical diferencia entre unas personas y el tantas veces nombrado Ríos: la perseverancia, la negativa a la enmienda y la extrema relevancia. Todas y cada una de las personas que cita Josemi -y más, que debe haber- aunque militaran en otros partidos, lo han hecho desde posiciones subalternas, ninguna ha llegado más allá de una concejalía o un puesto orgánico interno. Y, sobre todo, han expresado su desafección a sus antiguas formaciones. Y no precisamente a última hora.

En cambio, lo que ha hecho Fernando Ríos, ha sido presentar su renuncia a la militancia en Cc, no por lo que significa Cc, sino -es algo corruto- porque Cc ha despreciado a Paulino. Si Paulino fuera candidato, no es ucronía afirmar, Josemi, que Fernando Ríos permanecería en esa nefasta coalición nada canaria y seguiría ostentando su título, inventado para él, inane e improductivo, de "Comisionado para el autogobierno y las reformas institucionales". Tanto es así, como yo digo, que el tal Fernando Ríos no dimitió de su cargo, como prescribe la dignidad, cuando resignó su militancia coalicionera, sino que lo "puso a disposición" de Paulino, quien lo mantuvo hasta que las presiones de su partido le obligaron a cesarlo "`por voluntad propia" (hace falta rostro). Y, acto seguido, Paulino lo ha mantenido enchufado a su egregio lado en "comisión de servicio", para no se qué cosas del petróleo.

Por si no fuera poco demostrada su adhesión a quien, en franca colaboración con otras personas ruines, ha protagonizado la desgracia de Canarias, Paulino, Fernando Ríos la ha reafirmado, prockamando que el de El Sauzal es un "político honesto y trabajador" y que "Si Canarias está como está es por la crisis y las políticas neoliberales del PP, no por el gobierno autonómico".

Esa es la gran diferencia entre Ríos y las otras personas que cita Josemí. Que Fernando Ríos, además de haber colaborado ignominiosamente con un gobierno que nos ha destrozado el territorio, envilecide el ambiente y amargado el alma, se empecina en su error y se las echa de ello. Esa es la razón del desprecio de PODEMOS por Ríos.

Ríos no pùede integrarse en PODEMOS, no por haber militado en Cc, sino porque sigue siendo un paulinista. Cosa que a mí me parece incluso peor.

En todo caso, las instancias internas de PODEMOS resolverán. Y a mí, hasta me alegraría que le dejaran presentarse a las primarias. Para verle estallarse como una pita. 

http://www.tamaimos.com/2015/03/14/sobre-la-casta/#.VQSOA47z2So