Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 07:07h.

Celebración del 50 aniversario del Frente Polisario en el Parlamento Británico

 

fr sbn

Celebración del 50 aniversario del Frente Polisario en el Parlamento Británico

 

El Grupo Parlamentario multipartidista británico sobre el Sáhara Occidental celebró el miércoles en la sede del Parlamento una reunión para conmemorar el 50º aniversario de la creación del Frente Polisario

LONDRES – APS.dz.- El Grupo Parlamentario multipartidista británico sobre el Sáhara Occidental celebró el miércoles en la sede del Parlamento una reunión para conmemorar el 50º aniversario de la creación del Frente Polisario, en presencia, entre otros, de la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, Dña. Alicia Kearns.

El presidente del grupo parlamentario, D. Ben Lake, aprovechó la ocasión para expresar “su orgullo de reafirmar, como parlamentarios, nuestro apoyo al Frente Polisario y al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”.

La reunión, a la que también asistieron miembros del grupo parlamentario de Derechos Humanos, entre ellos Dña. Nicole Piche, permitió al representante del Frente Polisario en el Reino Unido, D. Sidi Brika, informar a los presentes sobre la situación en los territorios saharauis ocupados y la evolución de la causa saharaui, especialmente tras el 16º Congreso del Frente Polisario, y denunciar la propaganda marroquí sobre la cuestión de los Derechos Humanos.

El representante saharaui también presentó una ponencia sobre “los crímenes contra civiles saharauis en los territorios liberados, perpetrados por la ocupación marroquí mediante el uso de drones”.

Por su parte, D. Ben Lake hizo un balance de las acciones llevadas a cabo por el Grupo Parlamentario Multipartidista y esbozó la hoja de ruta para el próximo periodo, reafirmando “la determinación del Grupo de abogar en el seno del Parlamento por la causa saharaui y el derecho del pueblo a su libertad e independencia”.

Entre bastidores de la reunión, algunos no dejaron de deplorar las manipulaciones marroquíes, la última de las cuales fue la del ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, con ocasión de la celebración en Rabat de la 4ª sesión del diálogo estratégico Reino Unido, felicitándose de “la posición positiva británica” sobre la cuestión del Sáhara Occidental, mientras que el Reino Unido sigue comprometido con una solución política que tenga en cuenta el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

En efecto, en la declaración conjunta emitida al término de la reunión, el Reino Unido “reafirmó su compromiso de ayudar a las partes a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable para la cuestión del Sáhara Occidental, basada en el compromiso” y “reiteró su postura tradicional de apoyo a las resoluciones de la ONU y la importancia de los principios que incluyen la autodeterminación”.

* Gracias a POR UN SAHARA LIBRE

https://porunsaharalibre.org/2023/05/12/celebracion-del-50-aniversario-del-frente-polisario-en-el-parlamento-britanico/

 

PUSL POR UN SAHARA LIBRE

 

mancheta ene 23