Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 15:20h.

Sobre el colapsismo, el pesimismo, la esperanza y las mentiras - por Federico Aguilera Klink

 

fr fak

Emilio Santiago: "El colapsismo genera desmovilización en los desmovilizados" entrevista de Alejandro Tena en PÚBLICO


Sobre el colapsismo, el pesimismo, la esperanza y las mentiras - por Federico Aguilera Klink *
 

 

 

Ya lo advertía El Roto hace años. Nos prohíben ver lo evidente, lo que tenemos delante de nuestros ojos, para evitar entender el mundo en el que vivimos, para que sigamos viviendo en la confusión y en el engaño, siendo obedientes.

Ahora, además, parece que son algunos “intelectuales ecologistas” los que nos lo prohíben, los que nos prohíben ver que los presuntos gobiernos incluso progresistas no están haciendo nada de nada, excepto engañarnos y utilizar un lenguaje vacío, en relación con los problemas ambientales, aunque no solo con estos problemas, lo que nos está llevando al colapso como civilización. 

NO HAY PLANETA B

https://www.renovablesverdes.com/no-hay-planeta-b/

A esos “intelectuales ecologistas”, ver y entender esta situación les parece ser pesimista o derrotista, algo que no nos podemos permitir, puesto que hay que tener esperanza y no ser “colapsista” para no desmovilizar a la gente. Imagino que están diciendo que hay que Sumar y no restar ni dividir, según ellos, es decir, no pensar por cuenta propia.

Así pues, entender dónde vivimos, entender cuáles son las relaciones de poder y entender que la economía actualmente funciona saqueando el medio ambiente y los ecosistemas, a la vez que explotando a las personas, mientras los presuntos gobiernos miran para otro lado y obedecen a los que realmente mandan, ahora resulta que es ser pesimista, colapsista y desmovilizador... ya que es necesario engañar al personal, hacerle creer que vivimos en democracia, tener esperanza de que esto puede cambiar y de que podemos confiar en nuestros presuntos gobiernos o de que podemos cambiarlos, aunque veamos con claridad que nos mienten continuamente.

EDGAR MORIN
EDGAR MORIN

Yo tengo esperanza, pero se basa precisamente en que puedo ir entendiendo donde vivo y cómo funciona este mundo, aunque no me engaño sobre las posibilidades de cambio y sus enormes dificultades al constatar que vivo en un mundo en el que la propaganda y la mentira , a todos los niveles, son el alimento básico con el que nos “educan”. Como decía Edgar Morin, “mientras los medios producen la cretinización vulgar, la Universidad produce la cretinización de alto nivel”. Y esto hay verlo con claridad, no ocultarlo. Llamar a las cosas por su nombre no es ser colapsista o pesimista. Precisamente, es, también, Morin el que señalaba que “La esperanza está en lo inesperado”, algo que no tiene nada que ver con la mentira ni con el engaño, sino con el deseo de entender y de entenderse, es decir, con la claridad. 

Y es que, como afirma el dibujante Miguel Brieva, “Cuando todo el mundo, creyéndose que hace lo que le da la gana, hace exactamente lo mismo que todos lo demás, tenemos indicios para sospechar que, o bien hemos llegado a una sociedad perfecta y sorprendentemente bien sincronizada, o bien se ha inducido muy hábilmente a la gente a pensar que es libre mientras que obedece de manera estricta. Esta reflexión podemos ilustrarla con tan sólo asomarnos a una autopista a una hora punta y comprobar cómo miles de personas, pertrechadas en el interior de sus cubículos móviles idénticos, haciendo todos lo mismo en sus micro cárceles, viendo morir ahí dentro las horas de sus breve existencia, y que aún logran creerse la ilusión de que son libres y deciden por sí mismos. La maquinaria de la propaganda ha descubierto la fuerza de apelar una y otra vez a la región más hueca y disminuida de la persona: su individualismo.” http://publicaciones.zemos98.org/otro-mundo-es-posible-y

Precisamente por eso comparto con Magdoff,  que una economía ecológicamente sensata y socialmente justa es “…aquella que fomenta que todo el mundo desarrolle su pleno potencial humano de tal forma que el medio ambiente –con toda su complejidad, ciclos esenciales y relaciones- permanezca intacto, en funcionamiento y saludable”. 

HARRY MAGDOFF
HARRY MAGDOFF

En otras palabras, “Si algo ha quedado esclarecido tras las experiencias políticas del siglo XX es que lo fundamental no reside tanto en el credo ideológico que estructure una sociedad, sino en la integridad moral de cada uno de sus individuos, en la plena madurez de su conciencia individual, en el pensamiento libre y crítico de cada uno de los integrantes del colectivo” Resumiendo; debemos de seguir luchando en contra de este nuevo fascismo de mercado con democracia de pantomima y, aprendiendo de los errores cometidos por los que tan erradamente pretendieron cambiar la historia, buscar nuevas vías para hacer esto bien. Me niego a vivir en un mundo en el que no quede otra cosa más que asumir la maldad y la estupidez como nuestros inevitables compañeros de camino. Eso me parece desgarrador, patético y hasta feo. (Miguel Brieva). Y en eso estamos. Tratando de ver  y de comprender dónde vivimos, sin engañarnos.

 

 

* Gracias a Federico Aguilera Klink

FEDERICO AGUILERA KLINK RESEÑA
mancheta junio 23