Buscar
10:54h. Lunes, 17 de febrero de 2020

La comunicación, otra clave para que no se repita lo de Venezuela - por Chema Tante

 

FRASE TANTE 2

La comunicación, otra clave para que no se repita lo de Venezuela - por Chema Tante*

Madrugaba yo el 2020, con un artículo con el que advierto de que, si el gobierno progresista PSOE UP no toma anticipadamente las medidas oportunas, la oligarquía neoliberal, las empresas y fortunas, desestabilizarán la economía de este estado español, reino de Felipe el Último. Y aparecen multitud de textos en sentidos similares, como por ejemplo el de mi admirada Rosa María Artal

Es que, en efecto, la caverna ruge y no se va a quedar solamente rugiendo. Lo ha hecho en Bolivia, con éxito; lo ha hecho en Venezuela, pero la gente ha resistido. Lo ha hecho en Ecuador, traicionando, En Chile y Brasil, engañando. Aquí, en este estado español, también la horda troglodita va a lanzar sus zarpas, para recuperar lo que creen que es suyo. Porque, desde las profundidades de la Historia, la derecha, la gente rica, ha considerado que el Mundo y, por tanto, el Poder, le pertenece. De manera que esta gente rica, que ahora se escuda en la falacia del neoliberalismo, está dispuesta a lo que sea, cuando la chusma intentamos imponer Justicia y arrebatarle a ella, la gente rica, sus privilegios. En este pobre estado español, la última vez que lo hizo fue en 1936, con lo que se mantuvo mandando casi setenta años. Incluso remedando una simulada democracia gattopardiana, que mantuvo todo atado y bien atado. Y, cuando le pareció que estaba perdiendo el control, no dudó en arramblar con cuanto recurso público pudo y en comprar medios de comunicación y periodistas venales, y lanzar campañas de infundios, para ganar elecciones, unas veces; o presionar al gobierno del otro color, cuando convenía guardar las apariencias.

Pero ahora, la fuerza de las alas progresistas que han mantenido en el PSOE la gloria de sus siglas Socialista y Obrero, se han arrejuntado con la fuerza de la gente que viene de la calle, aglutinada en UNIDAS PODEMOS y, con el concurso de fuerzas soberanistas sensatas, como el PNV y ERC, por fin harán posible un gobierno que recupere el sentido progresista de aquel otro de febrero de 1936 que fue tumbado contra todo derecho Otra vez se anuncia la sensatez de las inversiones públicas y el gasto social, y la sanidad y la educación públicas y universales, y la protección a la gente desamparada, financiado todo ello con un sistema fiscal equitativo.

Sin embargo, insisto, esto la hiena neoliberal no lo va a aguantar. Vamos a presenciar una guerra en toda la plena acepción del término.No tan a tiros como la otra, pero igualmente letal. Porque va a ser, si no se impide, una agresión que ponga a la gente en la calle y la condene a la miseria, al hambre a la enfermedad. a la muerte. Si no se impide, repito, si Sánchez e Iglesias no le ponen coto a la virulencia empresarial.

Quien se tome la molestia de contemplar lo que ocurre cada vez que llega al poder en un país un gobierno progresista, comprobará que muy a menudo le sucede, por la violencia o por las urnas, otro de derecha. Cuando es por la violencia, la causa es obvia y patente. Pero cuando es por las urnas, la razón es que el gobierno de izquierda abatido había perdido la batalla de la comunicación. La gente se traga con facilidad las mentiras cuando se les presentan con siniestra habilidad.

Y ahí está la otra parte de las medidas que tienen que tomar Sánchez e Iglesias y sus partidos, y la gente demócrata, que no es poca, en este estado español. Hay que unirse en la comunicación, hay que boicotear, por la buenas, sin mentiras ni agresiones, a los medios venales.

Hay que apoyar a los medios demócratas y éticos, que son muchos; tantos, que no voy a citar a ninguno, pero ustedes los conocen. Y hay que proteGer a los medios revoltosos progresistas, que también somos muchos, pero del que sí voy a citar a uno: La casa de mi tía.

La comunicación: nos va la libertad y la habitabilidad del planeta en ello.

* Lo escribe y lo sostiene Chema Tante 

 

CHEMA TANTE

 

 

MANCHETA 12