Buscar
martes, 16 de abril de 2024 08:02h.

Si Sánchez e Iglesias no son hábiles, entonces sí que pasará lo de Venezuela - por Chema Tante

 

FRASE TANTE

Si Sánchez e Iglesias no son hábiles, entonces sí que nos pasará como en Venezuela - por Chema Tante *

Años y años nos hemos pasado aguantando a la gente sabihonda de la derecha (la reconocida y la que se esconde) advirtiendo histéricamente de que, si la gente de Unidas Podemos "comunista, chavista", llegaba al poder, en este este estado español (lo que llaman España) "iba a pasar lo mismo que en Venezuela". Y lo malo es que puede que tengan razón.

Puede que tengan razón en el efecto, pero no en la causa. Porque los problemas económicos, comerciales, sociales, que sin duda se han producido en Venezuela, no los generaron las políticas de los gobiernos de Chávez y Maduro, sino los sabotajes empresariales. Maduro no tiene otra responsabilidad que la de no haber reaccionado a tiempo y con eficacia a este boicot mal intencionado del neoliberalismo.

Porque lo mismo que hicieron en el Chile de Allende, lo han hecho en la Venezuela Bolivariana; el neoliberalismo, las oligarquías financieras, las grandes empresas bancarias, las de producción y distribución pueden aliarse, y lo harán, sin duda, con la ayuda fervorosa de USA, para intentar desestabilizar la economía y desacreditar a un gobierno progresista.

Aquí, en el estado español, en cuanto puedan y como puedan, empezarán a despedir a gente, van a crear desabastecimiento, la banca pondrá mil y una trabas para conceder créditos. Todas estas grandes empresas paralizarán inversiones y pedirán a sus socios internacionales que les ayuden, para tratar de impedir la fluidez de la vida productiva, comercial y financiera...

Y después, con su dominio de los medios mercenarios de comunicación y su capacidad de mentir, contando con la candidez de mucha gente, le achacarán a las medidas progresistas del nuevo gobierno las culpas del caos social que ellas, las oligarquías neoliberales,  habrán causado.

Y, para mayor escarnio, van a contar con más ayuda: además de la de USA, con la de la Unión Europea, tan interesada siempre en que las políticas neoliberales sigan su curso de falacias.

Hay que recordar que el gran capital tiene ahora más reservas que nunca para sostener todas las pérdidas que sean precisas, con esta intención de desestabilizar la situación económica y social. El gran capital es experto  en la maniobra de perder ahora, para ganar después.

Por eso, los partidos del gobierno, PSOE y UP, tienen que contar con estos ataques del complot neoliberal. Tienen que promover la aparición de recursos productivos y comercializadores públicos, empezando con una banca pública, que supla y neutralice el sabotaje del sector privado. Tienen que empezar, desde el primer momento, a destinar todos los recursos disponibles y más, al gasto social y a la inversión pública rentable, que dinamicen la economía y contrarresten las tretas neoliberales.

Para la banca pública, resorte fundamental de toda esta operación de resistencia a la obstrucción neoliberal, el nuevo gobierno lo tiene muy sencillo. Ahí está Bankia y ahí están los otros bancos que deben la tira de miles de millones. Se les ejecuta, se nacionalizan, y a otra cosa.

Y la derecha, que chille. Es lo único que saben hacer. Además de robar, claro.Y conste que me refiero a la derecha cerril y rapiñosa de este imperio español, no a los partidos conservadores demócratas honestos, que también los hay, por esos mundos. Ahí esta el PNV para demostrar lo que digo.

* Lo escribe y los sostiene Chema Tante

CHEMA TANTE

 

MANCHETA 12

 

 

 

MANCHETA 12