Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 21:58h.

Constitución, ni fiesta ni funeral, Enrique Bethencourt

En LA TIRADERA, Enrique Bethencourt ofrece un análisis de las sombras y luces de la Constitución del 78. 

Enrique se esfuerza por esbozar un diagnóstico equilibrad me unoo y justo de lo que ha significado esta Constitución en la historia reciente del estado español.

Yo, que me uno al reconocimiento de los aspectos positivos del texto aprobado en el 78, tengo que insistir en que la Constitución fue aceptada como un mal menor, en unas circunstancias muy difíciles, cuando las fuerzas del franquismo, si bien deterioradas, eran todavía muy potentes. Y debo recordar que el malhadado criterio de la "funcionalidad parlamentaria", la falacia de la "gobernabilidad" y el obtuso temor a que el parlamento refleje la realidad de la atomización ideológica, le dieron la oportunidad a dos partidos hegemonistas, sin idea alguna de lo que es la democracia, para pertuarse, turnándose, en el poder, contra la voluntad de la mayoría del electorado. Y de esta manera, hemos llegado en estos momentos a una involución manifiesta que nos devuelve, nos ha devueltoa ya, a una nueva versión del franquismo.

Por eso creo que no es este el momento para cantar las bondades de una Constitución que está, por su propia naturaleza, desfasada y que la democracia exige un proceso constituyente que recupere la normalidad democrática para los pueblos que sufrimos en el estado español.

http://latiradera.wordpress.com/2013/12/08/constitucion-ni-fiesta-ni-funeral/