Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

Contenidos del Boletín del digital de VIENTO SUR

VIENTO SUR

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 29/08/2021
 

NOVEDADES

AP 16352592309322

EXTREMA DERECHA

El movimiento antiabortista global sigue movilizándose después de Trump

Una suma de 707,2 millones de dólares, procedentes de EE UU, Rusia y Europa, se gastó en la financiación de campañas antigénero en Europa entre 2009 y 2018, proviniendo la mayor parte, 437,7 millones, del interior de Europa.

LYNDA GILBY 28/08/2021

 

KL

REPRESIÓN EN EL PARTIDO LABORISTA

Ken Loach: "Keir Starmer es Mr Bean tratando de actuar como Stalin"

La semana pasada, Ken Loach fue expulsado del Partido Laborista. En su primera entrevista desde su expulsión, el cineasta socialista le dijo a Mattha Busby de Jacobin que la purga de la izquierda que lleva a cabo Keir Starmer está llevando al partido a la destrucción.

MATTHA BUSBY 28/08/2021

 

uni verano anticapitalistas

Universidad de Verano Anticapitalista: “Hacer posible la esperanza”

Del 26 al 28 de agosto, en La Granja (Segovia), se celebra la XI Universidad de Verano de Anticapitalistas tras un año de parón por el COVID. No será una edición normal por varias razones, en primer lugar porque la pandemia no ha desaparecido. A pesar del avance en la vacunación, el virus sigue presente y por lo tanto, celebraremos una Universidad de Verano reducida.

BRAIS FERNÁNDEZ Y ANXEL TESTAS 27/08/2021

 

Austro

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO INTERNACIONAL

Retorno crítico al austromarxismo

El austromarxismo fue una corriente relevante durante el primer tercio del siglo XX que se caracterizó por elaborar un pensamiento marxista propio y por desarrollar un proyecto político estratégico innovador, diferenciado tanto del bolchevismo como de la mayoría de la socialdemocracia europea.

JAIME PASTOR 26/08/2021

 

Marx on the Beach Thumb 1

MEMORIA HISTÓRICA

Marx en la playa: la historia olvidada de la escuela de verano comunista rebelde en Yugoslavia

De 1963 a 1974, la Escuela de Verano de Korčula acogió cada año, durante diez días, sendas reuniones de filósofos, sociólogas y estudiantes que marcaban la evolución de la izquierda europea durante uno de los periodos más turbulentos de su historia. Organizada por la revista Praxis mantuvo firmes principios socialistas, defendiendo el marxismo y advirtiendo contra una emergente burguesía comunista de burócratas de partido.

JONATHAN BOUSFIELD 26/08/2021

 

verano del terror en grecia primera victima de los incendios que arrasan el pais

GRECIA

Después de los incendios

Los nefastos incendios de este verano alcanzaron tales proporciones porque a la crisis climática se sumaron años de severa austeridad y de recortes presupuestarios en el sector público, sobre todo en los sectores que se encargan de las condiciones de vida de los más pobres.

ANTONIS NTAVANELLOS 25/08/2021

 

unnamed

EUROPA FORTALEZA

Jóvenes migrantes de Atxuri al Bidasoa

En su calidad de representantes de las instituciones, sus condolencias suenan hipócritas. Si, como afirman, la muerte de Abdoulaye y, tres meses antes, la de Yaya, son consecuencia del cierre de fronteras, tendríamos que haberles visto promoviendo la apertura de las mismas.

GERMÁN GARCÍA MARROQUÍN 25/08/2021

 

education trap

ENTREVISTA A CRISTINA GROEGER, POR MIKE STIVERS

"No, la educación por sí sola no resuelve la pobreza"

Durante más de un siglo, una de las ideas más persistentes en la política de EE UU ha sido que la educación es la mejor solución frente a la desigualdad. Pero no es persistente porque sea cierta, sino que lo es porque constituye un mito útil  para las élites políticas y económicas que custodian celosamente su dinero y su poder.

CRISTINA GROEGER Y MIKE STIVERS 23/08/2021

 

RMImascarillas

OTRA TROPELÍA DE ESCRIVÁ: POR SER POBRES Y CUMPLIR LA LEY, 200 EUROS DE MULTA

RMI TU DERECHO denuncia...

Desde la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV) hemos denunciado los excesivos requisitos establecidos así como el oscurantismo e incompetencia de los responsables políticos de su diseño y gestión. Un nuevo hecho ha venido a sumarse a ese maltrato institucional contra las personas solicitantes o beneficiarias del IMV. Permitan que lo ejemplifiquemos en una historia verdadera, salvo en detalles insignificantes por razones de privacidad.

RMI TU DERECHO 23/08/2021

 

 

Viento sur nº 177

El número 178 saldrá en octubre y el Plural estará dedicado a Bienes comunes vs. propiedad privada. Será coordinado por Julia Cámara y Miguel Urbán y contará con la colaboración de Isabelle Garo, Daniel Chávez, Eric Toussaint, Berta Zúñiga Cáceres, Karina Nohales y Javiera Manzi.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez

 

VIENTO SUR

mancheta 36