Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

Contenidos del Boletín del digital de VIENTO SUR

 

 

 

VIENTO SUR


 

---------- Forwarded message ---------
De: VientoSur <[email protected]>
Date: dom, 12 sept 2021 a las 8:07
Subject: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur
To: <[email protected].org>


 

Si no ves correctamente este boletín visita la siguiente dirección: vientosur.info/boletin/newsletter137

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 12/09/2021

 

NOVEDADES

caravanasç

MIGRACIONES

Caravana de migrantes: huir de la ciudad cárcel

Las caravanas son una muestra del fracaso de la estrategia de contención en una ciudad cárcel. A diferencia del otoño caravanero de 2018, en esta ocasión, esta acción política radical implementada por las personas migrantes haitianas desde Tapachula ha recibido escaso apoyo y menos aún cobertura mediática en los grandes medios.

(IN)MOVILIDAD EN LAS AMÉRICAS Y COVID-19 11/09/2021

 

burocratas

MARXISMO. TRABAJADORES Y BURÓCRATAS

Cómo se formaron y funcionaron las relaciones de explotación en el bloque soviético

La Revolución de Octubre creó las condiciones necesarias para que la clase obrera tomara el poder en lo que se convirtió en la Rusia soviética. Sin embargo, antes de que pudiera consolidar el poder que había alcanzado, la clase obrera fue perdiendo el poder. El que la primera revolución obrera victoriosa del mundo no fue seguida por revoluciones victoriosas en los países altamente desarrollados fue un factor determinante.

ZBIGINIEW KOWALEWSKI 11/09/2021

 

Brasil

Brasil: Apoteosis fascista

La cuestión central es que la capacidad de la izquierda para poner en marcha su base social de implantación se ha revelado, por el momento, insuficiente para allanar el camino del impeachment. El dilema central de la estrategia de la izquierda es que la táctica quietista de esperar a las elecciones de 2022 es moral, política y estratégicamente equivocada. Bolsonaro no es el enemigo ideal en 2022.

VALERIO ARCARY 11/09/2021

 

covid salud mental

Biopolítica de la salud mental en tiempos de pandemia del Covid-19

Podemos decir que la pandemia ha sido una especie de test que ha reflejado, por un lado, el estado de salud mental de la población ante una situación crítica y,por otro lado,cómo la propia sociedad entiende todo lo que tiene que ver con la salud mental.

JOSEBA ACHOTEGUI 10/09/2021

 

Torres Gemelas 11S

XX ANIVERSARIO DEL 11S

11 de septiembre: cómo la arrogancia de Estados Unidos -y del Reino Unido- se encontró con su Némesis

En vísperas del vigésimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre, Gilbert Achcar analiza las consecuencias del intento de expansionismo estadounidense en el Gran Oriente Medio.

GILBERT ACHCAR 10/09/2021

 

lucacks mezaros

A 50 AÑOS DE LA MUERTE DE LUKÁCS

Lukács y Mészáros: dos miradas sobre la ideología, la ciencia y la filosofía

El artículo que aquí se presenta se propone indagar acerca de la relación existente entre ideología, ciencia y filosofía en el pensamiento de György Lukács e István Mészáros.

SERGIO DANIEL GIANNA 10/09/2021

 

Electricas

FRENTE AL GRAN NEGOCIO DE LAS ELÉCTRICAS

Energía y transición para las mayorías en un horizonte inmediato

La energía es un bien estratégico que debe estar en manos públicas y bajo control popular. ¿Qué alternativa? producción de renovables a diversas escalas, reducción masiva del consumo directo de energía fósil y control colectivo bajo propiedad pública; planificación democrática y distribución justa de recursos.

LORENA CABRERIZO Y RAÚL CAMARGO 10/09/2021

 

extrema derecha europa

EL PROGRAMA ECONÓMICO DE LA ULTRADERECHA EUROPEA

Lo que dicen, lo que no dicen y lo que hacen

En los programas económicos de la ultraderecha no se encuentra por ningún lugar un plan estratégico para la transformación del modelo productivo que esté basado en la demanda interna y las necesidades de la población. Lo  que verdaderamente esconden estos programas es una batería de medidas en última instancia en detrimento del trabajo y favorables al capital. O, para ser más precisos, a determinados sectores del capital, sobre todo los más dinámicos, como el de las nuevas tecnologías digitales, como muestra el caso de Estados Unidos. El vacío que dejase el Estado del Bienestar en su retroceso lo ocuparían la iniciativa privada y los servicios de caridad.

ANGEL FERRERO 09/09/2021

 

Los Soprano

SERIES TELEVISIVAS

La revolución no será televisada (pero puede ayudar). Series y diversidad en la era del Make America Great Again

Llamamos series de la resistencia a aquellas producciones que, dentro de las industrias culturales capitalistas, han apostado por una narrativa contrahegemónica desde miradas diversas, a un lado y otro de las cámaras. Nos referimos a la presencia de mujeres y/u otras personas leídas como alternas que habían sido (son) silenciadas, cuando no directamente estereotipadas. Es decir, aquellas identidades marcadas por ejes como capital cultural, clase social, diversidad funcional, edad, género, orientación sexual, origen o racialización, entre muchos otros.

DELICIA AGUADO PELÁEZ Y PATRICIA MARTÍNEZ GARCÍA 09/09/2021

 

union europea

EL DESORDEN GLOBAL

La centralidad del capital financiero en la solución europea a la crisis

El fondo Next Generation EU, junto al Marco Financiero Plurianual (el presupuesto de la UE para el período 2021-2027), comprenden un total de 1,8 billones de euros. Se trata del mayor paquete de inversiones jamás impulsado por parte de la UE, siendo un hito para esta institución. En concreto, la superación de la barrera en lo que respecta a la mutualización de la deuda, uno de los grandes tabúes durante la pasada crisis, ha sido presentada como un salto hacia adelante en la integración europea.

MATS LUCIA BAYER 09/09/2021

 

cisnes

MALESTAR SOCIAL Y SALUD MENTAL

Cantos de cisne para una dialógica corporal (De desamparo, distancias y el hábito de extranjerizarnos)

Convivir, habitar lo relacional es nuestro modo de ser en el mundo y lo que en definitiva nos mantiene vivos. Lo sabemos. Es aquello de la interdependencia y la vulnerabilidad que finalmente veníamos asimilando en los últimos años gracias a Butler y tantas otras. Pero ¿cómo se convive sin la proximidad, con los rostros cubiertos y los guantes puestos? La situación global derivada de la covid-19 y de las formas y estrategias político-sociales que hemos elegido como respuesta transforma nuestros modos o más bien agudiza una tendencia cultural hipermediatizada que nos ha ido abocando a la distancia.

MARTÍN CORREA URQUIZA 09/09/2021

 

TS1

LA ILUSIÓN DE UNA “RUPTURA TECNOLÓGICA”

¿No estamos asistiendo a una “inercia tecnológica” desde un punto de vista macroeconómico?

Sean cuales sean las cifras de las luchas de los próximos años, es poco probable que regresen los modelos del movimiento obrero en su apogeo de mediados del siglo XX. A pesar de todo lo que se les opone, tanto material como políticamente, las trabajadoras y trabajadores tendrán que buscar a tientas algo nuevo.

TONY SMITH 09/09/2021

 

descarga

ENTREVISTA  A CLAUDIO KATZ Y EDUARDO LUCITA

Argentina, elecciones 2021: Hay razones para votar a la izquierda

Cladio Katz: El voto por la izquierda servirá como mensaje a las corrientes más avanzadas del oficialismo que guardan silencio y aceptan el verticalismo. Con el argumento de mantener la unidad para evitar el retorno de la derecha se ha impuesto el acatamiento a un curso muy pernicioso.

MARIO HERNÁNDEZ 09/09/2021

 

Orgullo Loco en Madrid

MALESTAR SOCIAL Y SALUD MENTAL

Psiquiatrización, pandemia y Orgullo Loco

Mientras, como ya dijimos, en los medios de comunicación salían titulares alarmándonos sobre una posible pandemia de salud mental, del incremento de los trastornos mentales, incluso se intentó denominar a una cuarta ola la de la salud mental; lo que ocurría cotidianamente en las plantas de psiquiatría no se mencionaba. No se habla de las personas psiquiatrizadas, que llevan años sobremedicadas, sobrediagnosticadas e institucionalizadas.

FÁTIMA MASOUD SALAZAR 08/09/2021

 

pastillas

MALESTAR SOCIAL Y SALUD MENTAL

La privatización del malestar

Hubo un tiempo en que los sentimientos de desasosiego o infelicidad, que hoy acaban diagnosticándose de ansiedad o depresión, fueron tomados como parte del orden natural de las cosas, mas hoy, una vez convertido todo en mercancía, está abierta la puerta a la medicalización del malestar y a la construcción de seudoenfermedades. El gigantesco poder de la empresa farmacéutica se apodera del discurso médico y de los tratamientos.

MANUEL DESVIAT 08/09/2021

 

Webp.net resizeimage 11

Venezuela hacia una nueva aproximación geopolítica

El gobierno de Venezuela se reúne en México con una de las nueve fracciones de la oposición, estrechamente vinculada al gobierno estadounidense. Un acuerdo puede abrir las compuertas para volver a la política centrada en la gente y que la política de los políticos deje de hegemonizar la cotidianidad de los y las venezolanas.

LUIS BONILLA-MOLINA 08/09/2021

 

1200px 1 rocinha favela closeup

ANA MARIA OLIVEIRA – ENTREVISTA

Los sueños sofocados de la favela que enferman la mente

Negra, con una sonrisa amplia y un bonito adorno de cabello. Quien observa a Ana María Oliveira pronto se da cuenta que, para ella, soñar y llevar la vida con alegría es su resistencia. Habitante de la comunidad Villa Madre de los Pobres, en la región de Pampulha, en Belo Horizonte, Minas Gerais, con 39 años y cuatro hijos, ella podría leerse como la madre guerrera que lucha en la favela.

JOAO VITOR SANTOS 06/09/2021

 

51wbPQS8WxS. SR600315 PIWhiteStripBottomLeft035 SCLZZZZZZZ FMpng BG255255255

UNAS NOTAS AL LIBRO MATERIALISMO POÉTICO, DE JULIO MONTEVERDE

Los mejores poemas no se escriben en papel

“Poesía, vida futura en el interior del hombre que ha ganado en calidad” René Char Hubo un tiempo en que se entendió, y hasta se dio por asumido (pienso en la Internacional Situacionista y su influencia en el 68 francés), que categorías como arte o literatura eran expresiones culturales históricas. Esto es, realidades que no conformaban un universal antropológico, algo presente en cualquier sociedad imaginable, sino que estaban circunscritas a una época concreta, la modernidad capitalista.

EMILIO SANTIAGO 06/09/2021

 

de virus

MALESTAR SOCIAL Y SALUD MENTAL

La vida que puede ser tan poco: vigilancia y supervivencia ampliada

La situación pandémica nos ha mostrado a qué puede ser reducida la vida cuando golpea la crisis y se hunde la cuestión de la mercancía. Por una parte, la vida individual queda reducida a lo puramente biológico, susceptible de ser sometida a los controles más intrusivos por parte del Estado en nombre de la salud pública. Por otra, se recorta la vida social, obligada a la mediación de la imagen, separada de su mundo físico y deportada tras las pantallas.

ANSELM JAPPE, SANDRINE AUMERCIER, CLÉMENT HOMS Y GABRIEL ZACARIAS 06/09/2021

 

malestar

Presentación del Plural: Malestar social y salud mental

En este Plural ponemos el foco sobre los terribles efectos de la pandemia y sus ecos en el campo de la construcción de la subjetividad, el de las emociones y los estados afectivos, el de la salud mental y sus implicaciones…; en definitiva, del incremento de toda una nebulosa de malestares diversos, que van de lo individual a lo social y colectivo, de lo más íntimo a lo más público, de lo personal a lo político, si es que alguna vez hubo una distinción, como ya nos enseñaron los feminismos.

TONI GARCÍA 06/09/2021

 

Amazon Alabama 768x432 1

EE UU: ¿Por qué el personal del almacén de Amazon en Bessemer (Alabama) no quiere sindicarse?

Seguramente fue la elección sindical más seguida en la historia reciente de EE UU. Hasta el punto de convertirse en una contienda política que ha ido mucho más allá de los derechos de la plantilla del centro logístico de Amazon en Bessemer, Alabama. La Comisión de Presupuestos del Senado recibió a una delegación del personal de Amazon, y tanto jugadores de fútbol americano como actrices de Hollywood manifestaron su apoyo.

FELICE MOMETTI 05/09/2021

 

migrantes

DEUDA Y MIGRACIONES FORZADAS

La estrecha imbricación entre el exilio forzoso y la dominación sufrida por el endeudamiento

Cuando hablamos de las causas de la migración forzada, ¿de qué estamos hablando? Aunque la decisión que se toma al iniciar la migración sea individual, está motivada por una situación apremiante de carácter colectivo, económico, social, medioambiental, cultural o de otra índole. La cartografía realizada por el CADTM muestra que las y los migrantes provienen principalmente de países en riesgo de crisis de deuda.

ANAÏS CARTON Y ALAIN FABART 05/09/2021

 

 

AGENDA

MMSS 1

 

12 septiembre - 16:00 hs.

Pensamiento Crítico: Movimientos Sociales (Curso Internacional)


 

Viento sur nº 177

El número 178 saldrá en octubre y el Plural estará dedicado a Bienes comunes vs. propiedad privada. Será coordinado por Julia Cámara y Miguel Urbán y contará con la colaboración de Isabelle Garo, Daniel Chávez, Eric Toussaint, Berta Zúñiga Cáceres, Karina Nohales y Javiera Manzi.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez

VIENTO SUR

mancheta 37